Aloysia Citrodora/Hierba Luisa    Lemon beebrush / Lemon Verbena

Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Lamiales
Familia: Verbenaceae
Género: Aloysia
Especie: Aloysia citriodora

La Hierba Luisa/Lemon Verbena

Arbusto caducifolio, de entre 3 y 7 m de altura, con tallos subleñosos o leñosos en la parte superior. Presenta hojas verticiladas de hasta 7 cm, de forma lanceolada, aplicada, con el margen liso o dentado y el pecíolo muy corto, son de color verde claro por el haz, con el envés marcado por glándulas oleosas bien visibles. Despiden una fuerte fragancia a limón. Flores pequeñas blanquecinas o blanquecino-violáceas, agrupadas en espigas. también tiene flores de color rosa.

 

Florece en verano, formando inflorescencias en espigas laxas, de hasta 10 cm de largo, de color pálido o lila. El cáliz posee dos labios laterales; la corola es acampanada, simpétala, con los lóbulos imbricados. El gineceo está formado por dos carpelos unidos. El fruto es una drupa que se divide en dos núculas monoseminadas.

Capacidad antioxidanteLa suplementación con extracto de Aloysia citriodora protege los neutrófilos del daño oxidativo, disminuyendo los marcadores del daño muscular ocasionado por la práctica de ejercicio físico.2

El extracto de esta planta PLX muestra propiedades antioxidantes que pueden jugar un papel importante en la protección contra el estrés oxidativo ocasionado por la práctica de ejercicio físico intenso.

 

En gastronomía

Las hojas secas y picadas se emplean en marinadas, aderezos y salsas para dar un toque de aroma cítrico. Se elabora con ella también un sorbete aromático. En Uruguay es una de las hierbas, allí llamadas yuyos, con las que se aromatiza el mate, la bebida nacional por excelencia.

 

 

OTROS USOS/OTHER USES

La Hierba Luisa es una planta perenne, leñosa y que se caracteriza por un aroma que hace recordar al limón.

 

La Hierba Luisa

Nombre científico:  Aloysia tripylla / Lippia citriodora

Las flores son numerosas y muy pequeñas, de color violáceo y muy perfumado, agrupadas en espigas ramificadas y largas. Florece durante la temporada de verano.

Las partes útiles de esta planta son las hojas que pueden recolectarse a lo largo del año gracias a su característica de perenne. Por tal motivo, puede disfrutarse de las hojas frescas en cualquier momento, pero también pueden secarse y almacenarse en frascos herméticos y alejados de la humedad.

Aplicaciones:

Esta planta era descrita en el siglo XVIII como adecuada para el sistema nervioso y eficaz en las indigestiones. Sus hojas tienen propiedades antiespasmódicas, contra vértigos y migrañas, tónicas estomacales y carminativas.

 

Usos generales :

Ornamental:

Para este uso, prefiere un clima cálido, constante y exposición soleada. No resiste bien las heladas y en temperaturas por debajo de 0ºC pierde las hojas. Se multiplica con facilidad y es posible reproducirla mediante esqueje.

 

Medicinal:

Carminativo: Es útil para expulsar los gases del aparato digestivo, evitando las flatulencias y la aerofagia. (Infusión, una cucharada de hojas secas por taza de agua. Dos tazas al día).

 

Estómago: Para facilitar la digestión o en estómagos débiles o nerviosos, ejerce una función tónico estomacal, digestiva y tranquilizante, evitando los espasmos y la dispepsia, malas digestiones, acompañadas de gases, sensación de vómito y ardor en el estómago. (Infusión de una cucharada de hojas secas por taza de agua. Tres tazas al día, después de comer).

 

Mal aliento: Cuando se tiene la tendencia a tener halitosis (mal aliento), resulta útil realizar enjuagues con la infusión de una cucharada de hojas y flores secas por taza de agua.

Relajante: Resulta adecuada la infusión de Hierba Luisa para relajar y tonificar los nervios.

Hierba Luisa: Propiedades y Beneficios

¿Sabías que la Hierba Luisa se empleaba, ya desde la antigüedad, para reanimar a las personas que se encontraban más decaídas físicamente?

Está especialmente indicada para favorecer algunos trastornos digestivos como lasindigestiones, los gases, e incluso para combatir el mal aliento. Además, es eficaz para tratar el insomnio y para controlar elestrés.

¿Quieres saber qué más usos y beneficios tiene la Hierba Luisa?

 

Propiedades de la Hierba Luisa

La hierbaluisa posee las siguientes:

 

propiedades:

carminativas,

antibacteriales,

antihistamínicas,

fungicidas,

expectorantes,

anticancerígenas,

antiinflamatorias,

antiespasmódicas,

hepatoprotectoras,

antioxidantes,

antiasmáticas,

antitusivas

antitumorales.

 

Beneficios de la Hierba Luisa:

 

La Hierba luisa es una planta que combina la hermosura de sus flores con supeculiar aroma a limón y las propiedades medicinales de que disponen sus hojas.

Tiene conocidos efectos estimulantes y se viene empleando, desde hace mucho tiempo, para reanimar a las personas que se encuentran más decaídas físicamente, entre otros usos.


 

Usos de la Hierba Luisa

 

En uso interno:

 

muy útil para expulsar los gases del aparato digestivo, evitando las flatulencias y la aerofagia, mediante una infusión digestiva y refrescante,

ejerce una función tónico-estomacal, digestiva y tranquilizante, evitando los espasmos y la dispepsia, por lo que es útil en caso de indigestión

ayuda a combatir la halitosis o mal aliento,

es muy útil contra las afecciones del aparato respiratorio, especialmente para expulsar las mucosidades, y para la tos,

en infusión, ayudan a relajar y tonificar los nervios, resultando útil en caso deinsomnio.

En uso externo su uso fundamental es como relajante y tonificante de los nervios, añadiendo al agua del baño una infusión de dicha planta.

 

Ventajas de la Hierba Luisa

 

Además de sus cualidades medicinales, la Hierba Luisa puede emplearse en la cocina como planta aromática, así como en la elaboración de la famosa Salsa de Hierba Luisa y en cócteles y mezclas de bebidas frías.

 

También se utiliza en perfumería, ya que su aceite esencial es muy rico en componentes aromáticos y tiene propiedades bactericidas, por lo que se utiliza en la fabricación de productos de limpieza personal, como jabones, champús, dentífricos, lociones capilares, etc.

 

Efectos Secundarios de la Hierba Luisa

 

Hasta el momento, no se han descrito efectos secundarios ocasionados por su consumo en dosis adecuadas.

 

El contacto de esta planta con la piel puede ocasionar reacciones alérgicas en las personas más sensibles a esta especie.

 

Contraindicaciones de la Hierba Luisa

 

No existe evidencia que sugiera que el cedrón no causa problemas a las mujeres embarazadas, por lo que es recomendable no consumirlo en ninguno de sus preparados, durante el embarazo.

 

Tampoco hay evidencia que asegure que el cedrón no causa problemas en los lactantes, por lo cual no se recomienda su consumo a mujeres que se encuentren en la etapa de lactancia.

 

 

¿Quieres comprar hierba luisa y no sabes dónde encontrarlo? Si no lo localizas dentro de tu zona, puedes encargarlo aquí.

 

Free Shoutcast HostingRadio Stream Hosting
Ver el perfil de Hidrorgan s c en LinkedIn
Instagram

Mi Empresa

Tel: 012225847267

callcenterchs@gmail.com

E-mail:hidrorgan@gmail.com

Web:www.hidrorgan.com.mx  

hidrorgan@hidrorgan.com.mx

       ESCRIBENOS 


POR FAVOR
POR FAVOR
Total Visitas en Linea
widgeo

Comprar Charola Para Forraje Verde Hidroponico

Preguntar sobre Charola Para Forraje Verde Hidroponico al vendedor



ESCUCHA LA MUSICA DE

     HIDRORGAN PLAY

!