proyectos de Agricultura Sostenible

proyectos de Agricultura Sostenible

 

¿Qué son los abonos orgánicos?

 

GENERALIDADES:

Los abonos y los fertilizantes como dijimos al principio, generalmente son considerados como sinónimos; ya aclaramos que los segundos son de origen mineral y fabricados por el hombre, y los primeros, son de origen orgánico, es decir, "fabricados" por procesos de transformación de la propia naturaleza. El uso de ambos debe de hacerse conjuntamente y no por separado. Los abonos orgánicos no son substitutos de los fertilizantes sino complementarios de éstos y su origen es 100% de productos que antes tuvieron una forma de vida y ahora tienen otra, es decir, es materia viva: Composta, Humus, Estiércol y toda clase de vida orgánica en descomposición como restos vegetales (hojas, ramitas, etc.).  Todos los abonos son fertilizantes pero los fertilizantes no son abonos.  Fertilizar significa mejorar la fecundidad de la tierra.

¿POR QUE ES IMPORTANTE SU PRESENCIA EN LA TIERRA?

La importancia fundamental de su necesidad en las tierras obedece a que los abonos orgánicos son fuente de vida bacteriana del suelo sin la cual no se puede dar la nutrición de las plantas. Para aprovechar la aplicación de los minerales contenidos en los fertilizantes, las plantas requieren que se los den "listos" para asimilarlos y esto solo es posible con la intervención de los millones de microorganismos contenidos en los abonos orgánicos que transforman los minerales en elementos "comestibles" para las plantas, de ahí la importancia de utilizarlos conjuntamente. Dicho de manera concreta, sin abonos orgánicos no hay proceso alimenticio aunque se apliquen fertilizantes, y lo que es peor aún, si no son aprovechados los minerales adicionados de los fertilizantes éstos se convierten en sales insolubles y lejos de ayudar al desarrollo de las plantas las deprime, abate y mata.

Los abonos (de origen orgánico) actúan aumentando las condiciones nutritivas de la tierra pero también mejoran su condición física (estructura) y aportan materia orgánica, bacterias beneficiosas y (en ocasiones) hormonas y por supuesto también fertilizan.  Los abonos actúan más lentamente que los fertilizantes pero su efecto es más duradero y pueden aplicarse mas frecuentemente pues no tienen secuelas perjudiciales, por el contrario.  Los abonos también calientan la tierra; en tierras donde no hay presencia orgánica suficiente, estas son frías y las plantas crecen poco y mal; por el contrario, en tierras porosas por la aplicación constante de abonos orgánicos, se tornan calientes y favorecen el desarrollo de las raíces, principal vía de nutrición de plantas y pastos.

 

 

 

Abono Orgánico a Base de Gallinaza

 

Co­mo una al­ter­na­ti­va pa­ra re­du­cir los cos­tos de pro­duc­ción, se vie­ne im­pul­san­do la apli­ca­ción en las par­ce­las de pro­duc­tos or­gá­ni­cos, co­mo la ga­lli­na­za, que sir­ve pa­ra me­jo­rar las con­di­cio­nes de las tie­rras y per­mi­te ba­jar los ki­lo­gra­mos de pro­duc­tos quí­mi­cos que por tra­di­ción se han ve­ni­do uti­li­zan­do a cos­tos más ele­va­dos.

Los téc­ni­cos y pro­mo­to­res de es­te pro­duc­to de­ter­mi­nan que se de­be apli­car tres a 5 to­ne­la­das por hec­tá­rea, con lo cual se pue­de lo­grar una bue­na pro­duc­ción y dis­mi­nuir los cos­tos de pro­duc­tos que ca­da día han ele­va­do sus pre­cios en per­jui­cio de la eco­no­mía de las fa­mi­lias de los agri­cul­to­res.

 

Abonos Orgánicos: Té de Frutas

 

Abonos orgánicos, son todos los residuos vegetales o animales totalmente descompuestos. Es conveniente utilizar abonos orgánicos por salud, ya que obtendremos alimentos sanos y evitaremos la contaminación del ambiente.

El abono orgánico reactiva la vida en el suelo, aumenta la vida orgánica y mejora la estructura del suelo. Evita la erosión, disminuye la pérdida de humedad y da una correcta nutrición al cultivo.

 

Los abonos pueden ser líquidos o sólidos. Entre los líquidos están: el té de estiércol, té de frutas, té de humus, purines, biol. Entre los sólidos están el compost, humus y bocashi.

Hoy les compartiré cómo se realiza el té de frutas.

 

Materiales:

  • Un recipiente de plástico, y una tapa de madera.
  • 5 kilos de fruta, excepto cítricos
  • 500 grs de ortiga o plantas medicinales y leguminosas
  • 5 litros de melaza o miel de panela

Procedimiento: En el recipiente se coloca 1 kg de fruta picada, 1 capa de ortiga o de hojas de plantas medicinales, luego 1 litro de melaza. Así sucesivamente, hasta terminar con la fruta, plantas y melaza. Se coloca la tapa de madera y se pone un peso como una piedra sobre esta, para que se prense y conseguir el té. En 15 días está listo. Luego se envasa en recipientes no metálicos y su duración es de dos meses.

Dosis:

  • 50 ml/20 lts de agua, para hortalizas de hoja
  • 100 ml/20 lts de agua, para hortalizas de raíz y flor
  • 250 ml/20 lts de agua, para hortalizas de fruto

Es un fertilizante de aplicación foliar, cada 15 días.

 

saver mas dale clik e inscribete

 

Cómo hacer abono casero

 

Dar el mejor cuidado a las plantas, reciclar y ahorrar todo en uno… ¿Imposible? No si sabemos cómo preparar nuestro propio abono para plantas casero.

Quizá nunca antes te lo habías planteado, pero es una alternativa cada vez más común entre los amantes de la agricultura por su fácil preparación, porque con esta técnica se consiguen hasta 30 kg de abono por cada 100kg de restos orgánicos y porque es una manera de eliminar los productos químicos. ¡Echa un vistazo y prueba con tus plantas!

Este fertilizante natural puede prepararse tanto en un recipiente totalmente ajeno a la tierra a fertilizar (un compostador o aparato similar más pequeño) como directamente en un espacio libre tu jardín.

Sea como sea, la cuestión es la misma: el abono se consigue con la mezcla de tierra seca condesechos orgánicos como cáscaras o restos de frutas y verduras, té, café, cáscaras de huevo, cenizas de madera o papel, huesos molidos, hojas o cartón, entre otros.

Sin embargo, debes tener en cuenta que algunos de estos como los huesos o los restos vegetales o frutales en mal estado pueden provocar malos olores.

Los mejores lugares para preparar o mantener el compost son los más frescos y secos del hogar, preferiblemente evitando dejarlo bajo el sol (si lo está deberás regarlo para mantener la humedad).

Si tienes mucho terreno a fertilizar lo mejor es que te hagas con un compostador prefabricado, cuyo tamaño dependerá básicamente del tamaño de la produccion, el tipo de árboles y plantas que hay en él (de hoja caduca o perenne,) y de la cantidad de deshechos que dispongáis en casa para asegurarte de que lo podrás preparar sin dificultades.

 

 

 

 

 

 

 

ABONOS ORGÁNICOS

 

IMPORTANCIA DE LOS ABONOS ORGÁNICOS.


La necesidad de disminuir la dependencia de productos químicos artificiales en los distintos cultivos, está obligando a la búsqueda de alternativas fiables y sostenibles. En la agricultura ecológica, se le da gran importancia a este tipo de abonos, y cada vez más, se están utilizando en cultivos intensivos.
No podemos olvidarnos la importancia que tiene mejorar diversas características físicas, químicas y biológicas del suelo, y en este sentido, este tipo de abonos juega un papel fundamental.
Con estos abonos, aumentamos la capacidad que posee el suelo de absorber los distintos elementos nutritivos, los cuales aportaremos posteriormente con los abonos minerales o inorgánicos.

Actualmente, se están buscando nuevos productos en la agricultura, que sean totalmente naturales.
Existen incluso empresas que están buscando en distintos ecosistemas naturales de todas las partes del mundo, sobre todo tropicales, distintas plantas, extractos de algas, etc., que desarrollan en las diferentes plantas, distintos sistemas que les permiten crecer y protegerse de enfermedades y plagas.
De esta forma, en distintas fábricas y en entornos totalmente naturales, se reproducen aquellas plantas que se ven más interesantes mediante técnicas de biotecnología.

En estos centros se producen distintas sustancias vegetales, para producir abonos orgánicos y sustancias naturales, que se están aplicando en la nueva agricultura.
Para ello y en diversos laboratorios, se extraen aquellas sustancias más interesantes, para fortalecer las diferentes plantas que se cultivan bajo invernadero, pero también se pueden emplear en plantas ornamentales, frutales, etc.

 

 

Free Shoutcast HostingRadio Stream Hosting
Ver el perfil de Hidrorgan s c en LinkedIn
Instagram

Mi Empresa

Tel: 012225847267

callcenterchs@gmail.com

E-mail:hidrorgan@gmail.com

Web:www.hidrorgan.com.mx  

hidrorgan@hidrorgan.com.mx

       ESCRIBENOS 


POR FAVOR
POR FAVOR
Total Visitas en Linea
widgeo

Comprar Charola Para Forraje Verde Hidroponico

Preguntar sobre Charola Para Forraje Verde Hidroponico al vendedor



ESCUCHA LA MUSICA DE

     HIDRORGAN PLAY

!