La agricultura protegida, opción para aumentar la oferta de alimento

¿Que es la Agricultura ecológica?

 

La agricultura ecológica se denomina también como biológica, orgánica o biodinámica.


La agricultura ecológica es la repuesta a la necesidad de los consumidores de una alimentación de máxima calidad, en sintonía con una mayor conciencia de la importancia de combinar la actividad económica en sintonía con el cuidado del medioambiente, la preservación de los recursos naturales, y el desarrollo sostenible. Cada vez más se desarrollan en distintos puntos del planeta comunidades ecológicas, y aumenta el número de consumidores independientes preocupados por el desarrollo sostenible, y una alimentación saludable. Promueven así el desarrollo de una nueva forma de agricultura: la agricultura ecológica. La agricultura ecológica se basa principalmente en el uso racional de los recursos y la eliminación de los productos químicos en las técnicas de cultivo.


La designación de agricultura orgánica o ecológica se aplica en general para una amplia gama de productos: desde frutas y verduras hasta granos, cereales, lácteos, huevos, e incluso productos derivados, como fibras textiles obtenidas a través del cultivo de algodón con técnicas orgánicas.


La agricultura orgánica promueve la explotación agrícola con estrictos mecanismo y técnicas que permiten preservar los recursos naturales, sin emplear ningún tipo de productos químicos ni organismos con modificación genética o transgénica (OGMs).

deseas mas informacion dale clik


 

Para darle sustentabilidad a los proyectos también tenemos que tomar encuentra el lado de la comercialización.

 

 explicamos la agricultura por contrato es la que se realiza y la mejor garantía para ambas partes, con esto con el esquema de bajo estructuras construidas con la finalidad de controlar mejor la temperatura el agua y suelo, situación que permite un mejor desarrollo de las plantas garantizando hasta un 90 % de producción.

En México, el crecimiento de esta modalidad de producción ha crecido de manera muy importante, ya que mientras en 1999 se tenían en producción 721 hectáreas, para el año 2008, la extensión se incrementó a 9,068 hectáreas.

Los impactos en términos de productividad son muy elocuentes; por ejemplo en jitomate se obtienen en campo abierto 40 toneladas por hectárea, a campo abierto con fertirrigación 120 toneladas; es decir cuatro veces más, pero con malla sombra la producción se incrementa a 160 toneladas por hectárea, con invernadero con baja tecnología se incrementa 190 toneladas, el incremento es significativo, sabes que la inversión es alta pero es rentable; es decir, cuatro veces más que un cultivo a la intemperie o a cielo abierto.

Si esta misma producción se realiza en invernaderos con tecnología moderada, la producción de jitomate será de 350 toneladas por cada 10 mil metros de terreno (ocho veces más) y en invernaderos con alta tecnología la cosecha será de 500 toneladas; es decir, 12 veces más.

Frente a esta opción de aumentar la productividad por hectárea, HIDRORGAN detecta otras áreas que propicien polos de desarrollo regional o clúster; inversiones que generen producción para el mercado interno, externo y nichos de mercado especializados en productos orgánicos, gourmet y étnicos y proyectos en redes de valor que permitan su operación armónica, desde la producción hasta la comercialización y el consumo.

A través de la agricultura protegida y la producción del campo en general, el Secretario de Agricultura dijo que se aspira a que la producción del campo ayude al crecimiento del Producto Interno Bruto Nacional en el 2009, tal como ocurrió en 2008.

Durante los últimos ocho años, en Hidrorgan  a través de sus diferentes programas de capacitación  ha fomentado esta cultura, se necesita mas que este esfuerzo y muchos  millones de pesos para apoyar el establecimiento de 2,205 hectáreas para beneficio de 50,806 productores.

destacó que la agricultura protegida puede utilizarse en todos los cultivos, pero actualmente se emplea principalmente en hortalizas, tomate, pepino, pimiento; ornamentales de corte como rosas, gerbera, tulipán y lilium. En el caso de las hortalizas, la producción de jitomate representa alrededor del 70 por ciento de la superficie nacional cosechada con invernadero.

Entre las ventajas que presenta el uso de la agricultura protegida, destacan la intensificación de la producción, posibilidad de cultivar todo el año, obtención de productos en regiones con condiciones restrictivas, fuera de temporada, productos de alta calidad; aumento de rendimientos por unidad de superficie, menor riesgo en la producción y por el uso más eficiente del agua e insumos asi como la desforestación habitual que cada productor realiza.

El uso de invernaderos tiene un impacto social importante, ya que una hectárea establecida con agricultura protegida genera en promedio ocho empleos directos, destacó en este rublo una importancia para los productores cuidando la armonía entre la naturaleza, la inocuidad alimentaria, el medio ambiente siendo tres partes importantes para poder sustentar como son orgánico, energía renovable y ecológico.


HIDRORGAN S.C de R.S ofrece el servicio de Diseño y Gestión de proyectos de agronegocios para la agricultura protegida. Contamos con profesionistas especializados en la elaboración de planes de n

CAPACITACION EN

 AGRONEGOCIOS

 

Ofrecemos cursos de producción agrícola bajo invernadero que abarcan la temática siguiente:

La  Agricultura de precisión bajo atmósfera controlada, significa, sin duda, una posibilidad de abatimiento de riesgos y de programación de la producción muy útil para realizar una agricultura menos aleatoria y más productiva que la tradicional.

 

Las ventajas que representa pueden verse mermadas e incluso anuladas al no ser practicada con sentido empresarial, como cualquier otra empresa rural y/o agroalimentaria que opera en nuestro país. En el ambiente globalizado que hoy vivimos, el éxito de un agronegocio depende, en gran medida, de la manera en que se actúa para identificar los factores externos e internos que inciden en la operación de la empresa.

 

La planeación estratégica es  práctica necesaria para, mediante el análisis y  reflexión conjunta entre directivos y empleados del agronegocio; definir la filosofía, determinar las fuerzas y debilidades internas; así como lo relativo a las amenazas y debilidades que se tengan en el exterior. Establecer los objetivos que orienten el programa operativo.

Requisitos a cumplir  para un agro negocio exitoso:

 

a) Concebir, implementar y conducir proyectos de investigación para desarrollar procesos innovadores dentro de los sistemas productivos de la agricultura bajo cubierta.

 

b) Producir nuevos conocimientos a través de la generación de tecnología, su validación, transferencia y adopción que ayuden a incrementar la competitividad del sector y promover el desarrollo sustentable de los sistemas agroalimentarios y agroindustriales en agricultura protegida

 

CURSOS ESPECIALISTA DE AGRICULTURA INTENSIVA


• Curso de Productor Cultivos Hortícolas en Invernadero
• Curso de Control Climático de Invernaderos
• Curso de Fertirrigación en Cultivos Intensivos

• Curso  de Diseño y Construcción de Invernaderos 
• Curso de Tecnología de Semilleros Hortícolas
• Curso de Gestión y Tratamiento de Residuos Agrícolas
• Curso de Fruticultura
• Curso de Olivicultura
• Curso de Citricultura
• Curso  de Hidroponía. Cultivo sin suelo
• Curso de Aplicación de Plaguicidas
• Curso de Agricultura Ecológica
• Curso de Fertirrigación en cultivos intensivos
• Curso de Fisiología y Nutrición Vegetal
• Curso de Tecnología Aplicada a la Industria Alimentaria
• Curso de Gestión de la Calidad: Normas ISO:9000
• Curso de Gestión Medioambiental: Normas ISO:14000
• Curso de Prevención de riesgos laborales

• Curso  de Fitotecnia
• Curso  de Patología Vegetal: Enfermedades de los cultivos
• Curso  de Producción Integrada de Cultivos
• Curso  de Control Biológico de Plagas

 

Solicite información con todo gusto nos ponemos en contacto vía telefónica

 

"CUBRIR TODOS LOS ELEMENTOS QUE INCIDEN EN EL DESEMPEÑO DE UN AGRONEGOCIO"

EN HIDRORGAN CUENTA CON UN AULA INTERACTIVA DONDE LOS ALUMNOS TAMBIEN PUEDEN UTILIZAR EL EQUIPO PARA ESTUDIO E INVESTIGACION. ASI COMO ESTAMOS TRABAJANDO PARA LA CAPACITACION A DISTANCIA Y CAPACITACION VIRTUAL EN LAS MISMA INSTALACION, HIDRORGAN ES SINONIMO DE INOVACION EN AGRICULTURA PROTEGIDA, TECNOLOGIA DE PUNTA DE ISRAEL PARA EL CAMPO MEXICANO.

 

Complemento de formación: Métodos y técnicas en nutrición vegetal y fertirriego en agricultura protegida


 

La agricultura protegida, opción frente al cambio climático. Este fruto es el resultado 

 

 

 

Ventajas en agricultura protegida

 

VENTAJAS

1) INTENSIFICACIÓN  DE LA PRODUCCION

Los invernaderos son estructuras que ayudan a intensificar  la producción agrícola, al establecer las condiciones apropiadas  para acelerar  el desarrollo  de los cultivos y permitir mayor cantidad de planta por unidad de superficie que la que se puede  establecer en campo abierto.

 

2) POSIBILIDAD DE CULTIVAR TODO EL AÑO

 

 Los invernaderos, diseñados construidos y equipados considerando las condiciones  ambientales del lugar donde se ubican, de acuerdo a las necesidades de los cultivos y con un buen manejo , permiten el desarrollo de los cultivos en cualquier época del año , así  como la obtención de dos o más ciclos de cultivo al año, dependiendo de la especie.

 

3) OBTENCIÓN  DE PRODUCTOS FUERA DE TEMPORADA

 

Un invernadero permite obtener productos agrícolas fuera de la temporada de producción a campo abierto, con las ventajas de mercado y precio que ello representa.

Dando seguridad  en el abasto continúo con productos de excelente calidad y la confianza de poder cumplir compromisos con clientes exigentes.

 

4) AUMENTO DE LOS RENDIMIENTOS POR UNIDAD DE SUPERFICIE 

 

Los rendimientos de los cultivos bajo invernadero directamente en el suelo aumentan de  2 a 3 veces , comparados con los cultivos a campo abierto.

Utilizando sustratos y sistemas hidropónicos, los rendimientos pueden ser varias veces superiores a los obtenidos  en el campo. La productividad puede llegar a ser  hasta 10 veces  superior  a la obtenida  a campo abierto  con los sistemas convencionales de mecanización y riego.

 

5) OBTENCIÓN DE PRODUCTOS DE ALTA CALIDAD

 

los productos obtenidos en invernadero son de mejor calidad y tiene mejor presentación que los obtenidos al aire libre , ya que no están sometidos  a los daños ocasionados por las inclemencias  ambientales   como las lluvias , el granizo, las heladas y los vientos.

con un buen sistema de riego y drenaje se evitan los problemas de estrés del cultivo provocado por sequías e inundaciones.

Una nutrición apropiada proporciona a las plantas todos los elementos necesarios para su óptimo crecimiento, desarrollando tejidos tiernos, suaves, de buen color y sabor.

 

6) MENOR RIESGO EN LA PRODUCCÓN 

 

Como estructuras para proteger los cultivos, los invernaderos permiten el desarrollo de los mismos con pocos riesgos para la producción.

A diferencia de los cultivos  a campo abierto donde están expuestos a las variaciones ambientales y dependen en mucho de la aleatoriedad de los factores naturales.

 

7) USO MÁS EFICIENTE DEL AGUA E INSUMOS.

 

Con la instalación de sistemas de riego localizados o de aspersión, aspersión y nebulización, el uso de agua dentro del invernadero es más eficiente que en otros sistemas.

Igualmente se abaten los costos de fertilización al usar la fertirrigación e hidroponía , técnias que permiten dar los elementos esenciales para los cultivos disueltos en el agua , con  la venteja de aportar  a las plantas las cantidades de fertilizantes necesarias para su crecimiento en cada una de las etapas de su desarrollo.

 

8) MAYOR CONTROL DE PLAGAS , MALEZAS Y ENFERMEDADES.

 

Un invernadero bien construido facilita el control de los patógenos, las malezas y plagas. El cultivo en invernaderos  facilita los tratamientos preventivos y permite realizar una programación adecuada para el control de parásitos y enfermedades empleando métodos de control integrales con mayor efectividad que en los cultivos a campo abierto.

 

9) MAYOR COMODIDAD Y SEGURIDAD PARA REALIZAR EL TRABAJO.

 

Bajo la cubierta del invernadero es posible trabajar jornadas completas sin importar el tiempo prevaleciente en el exterior dando seguridad en la realización de todas las actividades programadas, sin los retrasos a que  se expone la programación de actividades en los  cultivos al aire libre por el mal tiempo por lluvias, nevadas o viento.

 



 

 

 

 

AGRICULTURA ORGÁNICA

 

LOS 12 CULTIVOS MÁS IMPORTANTES EN LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA

 

La demanda de alimentos orgánicos en México ha estado creciendo en los últimos años junto con la tendencia general por una alimentación más sana. Esta tendencia obedece en parte a que los alimentos orgánicos son percibidos por muchos consumidores mexicanos como más saludables que los convencionales.

México es uno de los 20 productores principales de alimentos orgánicos en el mundo con 520 mil hectáreas de terreno dedicadas a agricultura orgánica. De hecho, es la primera potencia productora y exportadora de café orgánico y la tercera productora de miel orgánica. Otros cultivos orgánicos producidos en México son maíz, cacao, aguacates, semillas de sésamo o ajonjolí, nopal verdura, granos de vainilla, leche y productos lácteos.

En la última década, gobierno y sector privado han unido esfuerzos para promocionar la producción orgánica. Como resultado, se han abierto decenas de tianguis y mercados de agricultores para productos orgánicos en diferentes regiones de la República, tales como Oaxaca, Veracruz y Chiapas, donde se concentran más de 500 pequeños productores para vender sus productos.

 


Inscripción a Cursos de Especialización

Free Shoutcast HostingRadio Stream Hosting
Ver el perfil de Hidrorgan s c en LinkedIn
Instagram

Mi Empresa

Tel: 012225847267

callcenterchs@gmail.com

E-mail:hidrorgan@gmail.com

Web:www.hidrorgan.com.mx  

hidrorgan@hidrorgan.com.mx

       ESCRIBENOS 


POR FAVOR
POR FAVOR
Total Visitas en Linea
widgeo

Comprar Charola Para Forraje Verde Hidroponico

Preguntar sobre Charola Para Forraje Verde Hidroponico al vendedor



ESCUCHA LA MUSICA DE

     HIDRORGAN PLAY

!