Hidrorgan y la naturaleza trabajan juntos para usted LOS RETOS PARA IMPULSAR LA HORTICULTURA Y AGRICULTURA PROTEGIDA CONTROLADA

Con la introducción de la tecnología de riego y clima en la agricultura moderna los sistemas de fertirrigación y control climático suponen un factor decisivo en el sistema productivo bajo plástico.

 

La óptima combinación de todos los elementos de fertirrigación y climatización en el invernadero mediterráneo aseguran una mayor productividad de la agricultura intensiva.

Desde 2008 HIDRORGAN SC. DE CV. sigue marcando importantes diferencias en las instalaciones que realiza, aportando soluciones tecnológicamente avanzadas, integradas e innovadoras.

 

Una amplia experiencia de campo permite diseñar cada instalación de forma personalizada y de acuerdo con las necesidades específicas de cada explotación, para conseguir el máximo rendimiento al menor coste posible.

 

HIDRORGAN S.C DE C.V realiza proyectos llave en mano cubriendo todas las etapas desde los cimientos, cubierta, elementos de climatizacion y riego. Así como los ordenadores con los programas adecuados para la gestión exacta tanto en invernaderos. 

 

Los ordenadores de clima de gama alta, media y baja, miden todos los parámetros de clima fuera y dentro del invernadero para con sus potentes programas adaptados a nuestros climas gestionar hasta 30 invernaderos o compartimentos simultáneamente.
Esta gama de ordenadores está adaptada para gestionar invernadero de plástico.

 
Cuando las condiciones le pidan el máximo, nuestros equipos gestionan el clima a alto nivel.

 

El origen de HIDRORGAN S.C DE C.V ha sido las instalaciones de riego. Desde las más sencillas para Agricultores hasta las más grandes y complejas en Centros de Investigación, con proyectos bien organizados, innovadores y ajustados a las necesidades puntuales de cada cliente.

 

Nuestro éxito está basado en el conocimiento y experiencia, en la unión entre hidráulica, electricidad y electrónica, siendo esto el aval para realizar proyectos únicos, versátiles y seguros en sus sistena de fertirriego.

 

 

Colectores e hidrantes de polietileno alta densidad

  • Componentes de equipos de filtrado.
  • Hidrantes.
  • Fertirrigación e invernaderos.
  • Tratamiento de aguas.
  • Plantas de ósmosis inversa.
  • Manejo de fluidos industriales.
  • Equipos y torres de refrigeración.
  • Cabezales de bombeo.
  • Redes de contadores comunitarios.

 

 

 

 

Colectores e hidrantes de polietileno alta densidad

 

Gestión de invernaderos

 

Los distintos programas que ofrece HIDRORGAN mejoran la producción en los invernaderos.

Mediante la instalación de las correspondientes sondas en el interior y el exterior del invernadero, el ordenador monitoreará y accionará dispositivos de control climático como calefactores, inyectores de CO2, sistemas nebulizadores, pantallas solares, ventanas, ventiladores etc.

A campo abierto, estos programas permiten medir datos meteorológicos, de humedad y temperatura de suelo, así como activar programas “a demanda”.

Se pueden definir programas ejecutables en distintos períodos y en días determinados durante éstas. Y además, dividir el día en “períodos de control”, con diferente duración cada uno, para atender las condiciones climáticas imperantes a distintas horas del día y las diferentes necesidades del cultivo.

Se pueden visualizar constantemente los valores medidos por las estaciones meteorológicas. También puede observarse el control que se está realizando en cada momento, programar acciones a partir de ese punto y revisar los eventos pasados mediante estadísticas.

Características:

  • Lee, visualiza y registra los datos de estaciones meteorológicas y otras sondas instaladas.
  • Gestiona la acción de dispositivos de control climático como ventanas, pantallas, calefacción, nebulizadores, ventanas, y ventiladores.
  • Divide el día en períodos de diferente duración para programar controles específicos en cada uno.
  • En combinación con el programa de riego y fertirrigación activa riegos “a demanda”.
  • Gestión de DPV (Déficit de Presión de Vapor).
  • Nuevo Sistema de Programación Climática: 
    - Sistema de control que se anticipa a los acontecimientos futuros en base a la información almacenada por el sistema. 
    - Facilita los cambios de condiciones y valores programados entre periodos. 
    - El usuario determina los objetivos climáticos, el sistema relaciona los elementos relacionados para la consecución de los mismos.

 

Trenes de riego

Los trenes de riego permiten una perfecta distribución del riego y la fertirrigación en la producción de plantas en bandeja (semillero).

 

Su automatización se realiza por medio de un ordenador (Supra) o desde un programador (Activa), lo que permite controlar la totalidad del proceso productivo en estos cultivos de una forma eficaz, cómoda y segura.

Características:

  • El desplazamiento del tren se realiza por medio de 2 raíles de aluminio bajo los cuales se halla suspendido el tren. Ello nos permite ofrecer un producto de mayor robustez y durabilidad al evitar vibraciones y daños en la estructura.
  • Todos los soportes y herrajes han sido tratados previamente para resistir las condiciones climáticas de los semilleros (humedad, corrosión, etc...)
  • Permite la programación de hasta 8 velocidades para el desplazamiento del tren, con arranques y paros suaves mediante moto reductores con variadores de velocidad.
  • Se pueden seleccionar las diferentes zonas a regar o abonar dentro de cada línea de bandejas, excluyéndose las calles de paso.
  • En cada zona de riego se puede elegir si se utiliza agua o abono, así como la posibilidad de drenar la solución anteriormente aplicada y que todavía se halla presente en las tuberías de riego,antes de iniciar un nuevo riego o abonado.
  • Pulsador de paro del tren ante situaciones de emergencia.

 


Liderazgo Tecnológico Mundial de Riego

Liderazgo Tecnológico Mundial de Riego 


Enfriamiento y pulverización

 

Los cultivos en ambientes protegidos, tales como invernaderos y y casa sombra, generalmente necesitan temperatura estrechamente controlado y los niveles de humedad para lograr un alto nivel de productos. El crecimiento vegetativo y el cuajado de los frutos son muy sensibles a las condiciones de temperatura y humedad durante las diferentes etapas de crecimiento.Por lo tanto, el equilibrio correcto entre la temperatura y la humedad es esencial. Enfermedades y plagas son una preocupación adicional para los productores.firmemente controlada por enfriamiento y pulverización reducir significativamente estos riesgos.


Sistemas de Riego por Goteo

Hidrorgan y la naturaleza trabajan juntos para usted

 

Los consumidores conscientes de los peligros de los residuos de pesticidas en los productos agrícolas frescos y los vendedores de alimentos líderes que buscan productos agrícolas bio-orgánicos o producidos con tecnología de control biológico, han llevado a una demanda cada vez mayor de cultivos bajo manejo integrado de plagas.

 
Paralelamente aumentan los agricultores convencionales y bio-orgánicos que descubren las ventajas del control integrado de plagas, piensan en la calidad ambiental y ofrecen productos con un mínimo de residuos de pesticidas químicos. "La tecnología ofrecida por hidrorgan s.c de c.v. responde a esta tendencia",



Agricultura protegida para un mundo mejor

elaboración de proyectos y expedientes para gestión de apoyos

Los cinco elementos básicos de la horticultura ecológica intensiva

Los cinco elementos básicos de la horticultura ecológica intensiva

 

No pisar la tierra de cultivo: Unos caminos de medio metro de anchura rodean cada parada o parcela. Si se instala más de cuatro parcelas, conviene hacer dos caminos de un metro de ancho, cruzados, que atraviesen el huerto y permitan maniobrar con una carretilla sin dañar las plantas.


Mantener una humedad constante: El riego con mangueras de exudación tendidas permanentemente, la capa de 4 a 8 cm de gruesas de compost y una siembra más densa, consumen menos agua y mantienen una humedad más uniforme que utilizando otros sistemas de riego. Pronto aparecerán las lombrices de tierra que con sus galerías mejorarán la estructura de la tierra y por tanto la drenarán y abonarán con sus valiosos excrementos. el conjunto formado por compost, humedad constante, insectos y microorganismos convertirá en muy fértil esta tierra, y las plantas que crezcan serán robustas, fuertes y resistentes a las plagas. Como a la vez no se pisa la tierra y la siembra es continuada, las tareas de mullimiento de la tierra son mínimas.


Un ciclo de rotación cuatrienal y por familias botánicas: Cuando las plantas de la misma familia botánica crecen año tras año en un mismo terreno, aparecen enfermedades fuertes y persistentes. Por el contrario, una buena sucesión de distintos cultivos, plantar diferentes famlias con modos vegetativos distintos y sistemas radiculares y necesidades nutritivas diversas, evita estas enfermedades y beneficia a la tierra y los sucesivos cultivos. La rotación a cuatro años sobre cuatro o más bancales (la cifra siempre ha de ser múltiplo de cuatro) consiste en trasladar (rotar) cada año y en cada una de las parcelas, las respectivas plantas de las diferentes familias botánicas que al diseñar el huerto hayamos decidido plantar, hasta completar el ciclo cuatrienal. El sistema de rotación cuatrienal por familias, es idóneo para las necesidades de cada horticultor y mejor que sistemas más estrictos y complicados, además de aprovechar mejor el terreno:

  • Cuadro 1: Solanáceas (tomates, pimiento, berenjena)
  • Cuadro 2: Umbelíferas (zanahoria, apio, apionabo, perejil, hinojo,) y /o liliáceas (cebolla, puerro, ajo).
  • Cuadro 3: Compuestas (lechuga, escarola, alcachofa, cardo, aguaturma) y/o quenopodiáceas (acelga, remolacha, espinaca) y/o cucurbitáceas (calabacín, pepino, melón, sandía).
  • Cuadro 4: Leguminosas (judía, haba, guisante, garbanzo, soja) y/o crucíferás (coles, rábano, nabo, brécol).

 

Compost o estiércol: El abono orgánico hecho a partir de compost es el mejor alimento para la tierra. Es un modo ideal y económico para devolver a la tierra parte de lo que ella nos ha brindado. Las hierbas, restos de comida, restos de podas, hojas verdes y secas, y paja (cuanto más mejor) forman parte del alimento de cabras y gallinas que se tienen en un cercado. Las cabras los mordisquean y las gallinas los picotean, escarban, entierran y desentierran. Los excrementos de los animales y los orines de las cabras ayudan a su descomposición. Al cabo de un tiempo, cuando se observe que los materiales están deshechos, se sacan y se colocan por capas en un cuadrado levantado con dos hileras de pacas de paja, regadas muy uniformemente, hasta que el agua salga bajo las pacas. La parte superior se cubre con paja y así los materiales inician su segunda fermentación, con una elevación progresiva de la temperatura. Germinará gran cantidad de semillas de hierbas, que morirán más tarde debido a la alta temperatura alcanzada. Al llegar a este punto es necesario empapar de nuevo con agua el material. Al cabo de dos semanas este abono se habrá secado lo suficiente y estará listo para ser cribado en una malla de hierro de 2,5 x 2,5 cm con el fin de retirar los restos no terminados de fermentar, que serán la base de un nuevo compost.


La siembra: Es más densa que en la agricultura tradicional. cuando las plantas crecen, las hojas se tocan y crean un microclima que retiene la humedad dela tierra e impide el nacimiento de hierbas no deseadas, con el consiguiente ahorro de agua y de trabajo para mantenerla libre de hierbas. El marco de plantación varía para cada especie. Por ejemplo los tomates se siembran a 50 x 40 cm, las coles a 40 x 30, las lechugas y acelgas a 20 x 20 y los ajos, remolachas y nabos a 10 x 10 cm.


El sistema se complementa con unos machihembrados colocados en medio de la parcela. Ayudan a trabajar sin pisar la tierra y sirven de refugio a caracolillos, babosas y hormigas, que así pueden recogerse a mano. Las plantas aromáticas situadas dentro entre los machihembrados atraen a los insectos depredadores y contribuyen al equilibrio natural. Aunque las normas de la agricultura ecológica permitan venenos naturales, aquí no es necesario emplear ninguno de ellos. Se siembran plantas aromáticas y flores en el centro de las paradas y alrededor del huerto para que haya un buen equilibrio entre los insectos. En muy poco espacio de tierra se siembra y recolecta acelgas, judías verdes, guisantes, zanahorias, calabacines, tomates para salsa y tomates de ensalada, pepinos, cebollas, ajos, remolacha de mesa, lechugas, apio, rabanitos, nabos, puerros, fresas, coles y gran variedad de plantas aromáticas.


Tutores

Las tomateras superan los 2,5 m de longitud, por lo que necesitan tutores resistentes contra el viento. Éstos se refuerzan con varillas de hierro de 1cm de diámetro, 3 m de longitud y dobladas en U, de forma que la anchura de la U sea 60 cm. Se pone tres por parcela y se hincan 30 cm de profundiad (sobresalen 90 cm). Encima de ellas se monta la estructura de tutores, hecha con cañas anudadas.





Agricultura Protegida. Fomentar la agricultura protegida, como un sistema de producción alternativo, competitivo y sustentable.

La agricultura protegida es una tendencia que ha modificado las formas de producir alimentos y que genera múltiples ventajas para los productores del campo 

Cultivos agrícolas fuera de su ciclo natural y en menor tiempo, capaces de enfrentar con éxito plagas y enfermedades, con mejores rendimientos en un espacio reducido, sanos y con un mejor precio en los mercados, es posible obtenerlos a través de la agricultura protegida


Una de las tecnologías más conocidas que engloba este concepto son los invernaderos, pero también incluye túneles, microtúneles, casa sombra, cubiertas de plástico, acolchados plásticos, mallas, pantallas térmicas, mallas de diversos tipos o cortinas rompe vientos.

 

Los cultivos hortícolas y ornamentales –apuntan  una tendencia cada vez más marcada a obtener producción anticipada o fuera de estación y en condiciones diferentes a aquellas en las que tradicionalmente dichos productos se cultivaban a campo abierto, lo cual ha creado la necesidad de usar diversos sistemas y estructuras de protección de los cultivos para forzar su desarrollo. Esta actividad se conoce como agricultura protegida.

Además de las ventajas agronómicas, el empleo de la agricultura protegida permite a los agricultores obtener mejores precios por sus productos agrícolas, ya que pueden producir fuera de temporada. Esto se traduce, evidentemente, en un mejor ingreso.  



La necesidad de producir alimentos en forma más rápida y eficiente, protegiéndolos de los daños que generan climas extremos, son aspectos fundamentales para el surgimiento de la agricultura protegida.


Existen diversos factores que inciden sobre los cultivos cuando se desarrollan a campo abierto --señalan los agrónomos--, que dan como resultado bajos rendimientos. Entre éstos se encuentran baja fertilidad del suelo, enfermedades, plagas, competencia con otras plantas, condiciones climáticas poco favorables como falta de agua, bajas o altas temperaturas, así como métodos y técnicas inadecuadas de cultivo. 

La agricultura protegida implica el uso de métodos y estructuras que permiten brindar a los cultivos condiciones favorables para su desarrollo, lo cual se traduce en altos rendimientos.



Los elementos enfocados a proteger cultivos son diversos. Los acolchados y cubiertas flotantes se emplean para cubrir terrenos agrícolas con cultivos; las cubiertas de mallas para disminuir luminosidad y evitar el daño de insectos y granizadas y los mini invernaderos o micro túneles para plantas y regiones con necesidades específicas.



Los invernaderos actuales cuentan con dispositivos automáticos y equipos para

controlar los principales factores climáticos, volumen de riego, nivel de fertilizantes o humedad, por ejemplo.

 


No obstante las múltiples ventajas que brinda la agricultura protegida, en todos los casos se debe completar con sistemas eficientes de riego, así como cuidados y prácticas de cultivo apropiadas a cada cultivo.

 

Esta tecnología inicia un nuevo apoyo en capacitación y sensibilización para adoptar esta tecnología, que como se ha mencionado antes, provee de múltiples beneficios necesarios para la producción agrícola.

 

Si desea más información e invitación a capacitaciones, únase al grupo de agricultura protegida a través del correo:hidrorgan@gmail.com

 

Agricultura Protegida.

 

Fomentar la agricultura protegida, como un sistema de producción alternativo, competitivo y sustentable.

 

Valorar la importancia de la agricultura protegida en México y en Sinaloa, así como su impacto económico.

 

Identificar los principales productos obtenidos en nuestro estado a través de la agricultura protegida y el uso que se les da.

 

El cambio climático, las plagas y enfermedades son factores importantes que han contribuido a la baja producción y calidad de las hortalizas de nuestro país, afortunadamente existen actualmente pruebas de que se pueden producir bajo nuevos sistemas de producción económicos, eficientes y de alto rendimiento. Se habla entonces de producir bajo sistemas de agricultura protegida.

La agricultura protegida es considerada como un sistema de producción que se realiza bajo estructuras construidas con la finalidad de evitar las restricciones que el medio ambiente impone para el desarrollo óptimo de las plantas.

 
También llamada invernaderos, malla sombra o mantas térmicas; la agricultura protegida puede considerarse como una de las alternativas para cubrir la demanda de alimentos para consumo nacional y exportación, ya que permite cuadruplicar rendimientos. Un buen agricultor de Sinaloa produce 75 toneladas de jitomate a campo abierto, mientras que un buen agricultor bajo invernadero produce 600 toneladas.

 
Mientras que en los países del norte del mundo tienen climas muy fríos por seis meses, México tiene un clima, que en conjunto con esta tecnología, le permite producir los 365 días del año. 

Agricultura Sustentable y Protegida

 

Estructurar e Implementar sistemas de agricultura protegida, mediante el control y la automatización del proceso, para garantizar la productividad y contribuir a la sustentabilidad de los recursos agrícolas.

Planear el proceso de producción agrícola sustentable con base en la evaluación de los recursos disponibles y las condiciones ambientales, para realizar una propuesta tecnológica.

Dirigir el sistema de producción agrícola mediante la planeación y supervisión del manejo agronómico y la normatividad aplicable, para lograr las metas de producción.

Sistemas de automatización en agricultura protegida

 

 

EI uso del controlador climático en los cultivos ayuda a manipular los diferentes factores climáticos (ventilación, calefacción, pantallas térmicas o de sombreo, humidificación, recirculadores), las alarmas y los diferentes programas estándar.


Con este sistema se asegura el control de estos parámetros, de forma que se podrá adelantar la siembra y la recolección, saliendo al mercado cuando los precios son más favorables, y también se mejora la calidad de los productos para que sean considerados la mejor opción en el mercado.

 

En la actualidad no sólo se utiliza como una herramienta para hacer más eficiente el manejo climatológico de los cultivos, sino también para obtener parámetros de medición que ayudan a la nueva generación de productores a tomar decisiones precisas para un mejor manejo de las plantas. Esto propicia que los distintos sistemas de producción sean cada vez más independientes de los factores climáticos externos y de los errores humanos.

 

Riego


Los sistemas de riego por goteo están formados por un conjunto de mecanismos y tuberías interconectadas entre sí, para llevar el agua enriquecida de nutrientes con la presión y limpieza necesaria para que los goteros o emisores realicen la descarga con arreglo a su curva óptima de trabajo.

 

Los sistemas de riego tienen como objetivo la obtención del máximo rendimiento, lo que incluye la búsqueda de sistemas de cultivo más racionales y eficaces que los tradicionales.

 

Las principales ventajas de la fertirrigación localizada son: ahorro de agua, ahorro de fertilizantes, de mano de obra y labores culturales. Además, se consigue una aplicación racional de fertilizantes, preservando el medio de contaminaciones.

 

Ventajas de la fertirrigación:

  • Se localiza el agua y el fertilizante donde la planta lo necesita.
  • Se dosifican los elementos nutritivos de manera equilibrada.
  • Se puede fertilizar con pocas dosis de agua.
  • Ahorro de fertilizantes.
  • La asimilación de nutrientes es máxima, por localizarse en la zona de mayor desarrollo y absorción radicular.
  • Permite utilizar aguas ligeramente salinas.
  • En climas áridos permite un mejor manejo de la plantación, de la producción y de la calidad final.
  • Optimiza el rendimiento de la explotación, lo que se traduce en una mayor producción.
  • Mejora la calidad del cultivo.

Hay que aprender a obtener una respuesta confiable sobre las cantidades de agua necesarias, así como a conocer la mejor estrategia (cantidad y frecuencia) para cada variedad, región y clima; esto es fundamental para saber si es posible ampliar la cantidad de hectáreas en producción, o si no es suficiente el agua disponible actualmente y cuál es el costo de no poder regar según las reales necesidades.

Regar con toda el agua disponible puede ser tan perjudicial como no regar lo suficiente en el momento oportuno.

Sensores


EI uso de sensores para determinar las condiciones en las que la planta se encuentra ha venido incrementando en los últimos años, debido a la necesidad de los productores de monitorear el estado en que se desarrollan los cultivos, con la finalidad de determinar y proporcionar a las plantas las condiciones óptimas para su crecimiento.

 

Existe una gran diversidad de sensores en el mercado, por lo que es necesario que el productor determine cuál es el más adecuado a sus necesidades específicas. Para saberlo, deben tomarse en cuenta el tipo de cultivo y la aplicación que se les desee dar, y analizar las variables que afectan directamente a la producción. EI uso de sensores está relacionado con la automatización, ya que con base en la información que estos recogen, un sistema de control se regula para proporcionar a la planta las condiciones óptimas para su desarrollo.

 

Las variables más importantes son: humedad del suelo (se mide con tensiómetros y sensores de humedad relativa), temperatura y humedad del aire, radiación solar, velocidad y dirección del viento, conductividad y pH (acidez) del suelo. Todas estas variables están directamente relacionadas con el nivel de estrés de la planta y con las condiciones meteorológicas.

 

Existen otros sensores más avanzados, capaces de medir el crecimiento diario del fruto, las contracciones diarias del tallo, la velocidad de la savia y la temperatura de la hoja, variables relacionadas directamente con el desarrollo del cultivo.

 

Si se correlacionan estas variables con las de humedad y temperatura, se puede realizar un análisis que destaque el desarrollo de la planta en tales condiciones, y se puede apreciar bajo qué contexto la planta se desarrolla más rápido, así como qué factores la ponen en estado de estrés.

 

Lo más notable de este tipo de sensores es que presentan información en tiempo real para monitorear el crecimiento del fruto, lo cual permite detectar oportunamente cualquier problema o recesión en su desarrollo, y así realizar acciones correctivas que mejoren el estado del cultivo.

 

Agricultura Protegida y Escasez De Agua

 

agricultura protegida y escasez de agua
La agricultura protegida es aquella que se realiza bajo estructuras construidas con la finalidad de evitar las restricciones que el medio impone al desarrollo de las plantas cultivadas. Como todas las cosas la agricultura protegida tiene ventajas también como tiene desventajas, ventajas como aumentar la calidad y el rendimiento de cultivos, ahorro en insumos como agua y fertilizantes, y desventajas alto costo de operación, la inversión inicial es muy alta. La pregunta de muchos agricultores es que si la agricultura protegida es rentable, aquí en México De las 9 mil 900 hectáreas que tiene registradas la Secretaría de Agricultura con agricultura protegida, el 30 porciento no son realmente un negocio rentable. Al ver esto es muy grande el porcentaje de fracaso y el principal problema es que no todos los productores tienen la capacitación para cultivar en agricultura protegida, además que requiere constantes cuidados y mantenimiento que si no son constantes el negocio se viene abajo. ¿Y el gobierno federal que hace ante esto? Donó 805 hectáreas   en Querétaro para que se echara a andar el primer complejo agroindustrial que concentra en un mismo lugar todo lo que se requiere para tener un negocio de agricultura protegida, además Con 187 millones de pesos, el Gobierno Federal, empresarios mexicanos y de países Bajos crearon Agropark.
La escasez de agua es un problema muy común en nuestra región las causas que, valga la rebundancia, lo causan son el sector industrial, el consumo doméstico, comercial y de otros servicios urbanos municipales son algunas causas pero la principal es la agricultura consumiendo el 65% de agua al año en el mundo. ¿Cuándo tiene que ver la agricultura en la escasez de agua? Es tan grande su consumo que si la productividad agrícola pudiera mantenerse con un descenso del 1% en el consumo de agua, significaría un aumentos del 10% en la disponibilidad de agua para otros sectores. Aquí podemos plantear algunas soluciones: En la agricultura, Tener un eficiente sistema de riego, contar con agricultura protegida esta es un recurso para ahorrar agua como el acolchado, no utilizar pesticidas y fitosanitarios ya que estos contaminan todos los acuíferos

Haga clic aquí para leer más acerca de la calibración de los inyectores de fertilizante.

Cómo calibrar y probar los inyectores de fertilizantes

Existen varios métodos para la calibración y pruebas de inyectores de fertilizante (bombas de dosificación), y la elección de su método preferido depende del tipo de su inyector, así como en los componentes de su fertilización y sistemas de riego.

 

1. inyectores mecánicos, tales como Dosatron, que son accionados por presión de agua

Estos inyectores permiten el ajuste de las tasas de inyección hasta el nivel deseado, ya sea utilizando o relaciones de porcentaje (por ejemplo, 1:300 o% 0,3).

 

Dosatron

  • Ajustar el inyector a la velocidad de inyección requerida. 
  • Ponga una cantidad medida de agua o solución fertilizante en un recipiente graduado. 
  • Coloque el tubo inyector de aspiración en el recipiente graduado.Asegúrese de que no haya burbujas de aire en la manguera. Hacer que al llenar el recipiente hasta el nivel correcto sólo después de inyectarse continuamente una parte del agua en el recipiente a través de la tubería. 
  • Si un contador de agua se fija en el inyector antes de tomar una lectura de riego y luego otra vez después de regar durante 10 minutos. 
  • Si usted no tiene un contador de agua que usted simplemente puede medir la cantidad de agua que fluye hacia el riego por desviación del agua a un tanque lateral. 
  • Medir la cantidad de agua en el recipiente después de la irrigación 10 minutos. 
  • Asegúrese de que está utilizando las mismas unidades de medida, tanto para el recipiente graduado y el contador de agua o el agua acumulada en el depósito lateral.

Usar esas mediciones y lecturas para calcular la proporción de inyección (en porcentaje) de la siguiente manera:

 

Tasa de inyección de efectivo = (cantidad de agua en un recipiente graduado antes del riego - la cantidad después del riego) / (Número de agua del tanque lateral después de la irrigación - la cantidad antes del riego) x 100.

 

Comparar el resultado de la tasa de inyección ajustada en el inyector. Si son los mismos, el inyector está correctamente calibrado.

 

 

2. eléctrico alimentado por inyectores de controladores de riego

Estos inyectores se ajustan a flujos específicos, en lugar de proporciones.Cada inyector tiene un rango característico de los flujos y una presión máxima contra la cual es capaz de inyectar.

 

En muchos casos, estos inyectores son accionados por la fertilización y controladores de riego. La mayoría de los controladores de controlar la cantidad de fertilizantes inyectados ya sea sobre la base de cálculo de la duración de la inyección o en la lectura de contadores de fertilizantes (Observe que los contadores de fertilizantes puede tener una desviación de 20%).


Inyectores     Fertilizantes inyector

  • Ajuste el inyector para el flujo deseado. 
  • Asegúrese de que las definiciones de flujo de inyector en el controlador son idénticos para el flujo que ha ajustado en el inyector. Esto es especialmente importante en caso de que el controlador utiliza ajustes de tiempo para calcular la cantidad de fertilizantes inyectados. 
  • Establecer la proporción de inyección para el programa de fertilización en el controlador. 
  • Poner una cantidad medida de agua en un recipiente graduado y colocar tubo del inyector de aspiración en este contenedor. Asegúrese de que no haya burbujas de aire en la manguera. 
  • Iniciar el riego con el controlador durante 10 minutos, o irrigar una cantidad preestablecida de agua. 
  • Determinar la cantidad de agua usada para la irrigación y la cantidad inyectada desde el recipiente graduado.
  • Utilice la misma fórmula se detalla anteriormente para inyectores mecánicos para calcular la proporción de inyección.

 

Aquí está un ejemplo: si usted regadío 0,5 m 3 y 0,6 litros se inyecta desde el recipiente graduado, su relación real de inyección es 0,6 / 0,5 = 1,2 litros / m 3 .

 

Esta sería su relación de riego actual y debe ser idéntica a la establecida para el controlador de riego.

 

Nota: Esta prueba debe ser realizada siempre bajo condiciones reales de riego, con la presión de agua habitual en las líneas. Los resultados sin ningún tipo de presión de agua en las líneas de riego será falsamente elevados. A la inversa, si la presión del agua de riego es demasiado alta, o la presión de inyección es demasiado baja, menos fertilizantes será inyectado, y en algunos casos, no en todos.

 

Hay otros métodos para evaluar el sistema de fertilización, y aunque son menos exactos, es rápido y sencillo y se puede realizar diariamente. Un método comúnmente utilizado es la comprobación de Riego Water EC:

 

Si conoce la esperada adición CE de los fertilizantes al agua de riego, compruebe si la CE real de sus partidos de agua de riego que predijeron CE. 

Tenga en cuenta que si está utilizando varios tanques de almacenamiento de fertilizantes, esta prueba no proporciona indicación respecto a la cantidad de solución de fertilizante inyectado desde cada tanque individual. Calcular la cantidad de fertilizantes que planea usar en ese día, y comprobar los niveles de los tanques de fertilizantes, para verificar que la cantidad prevista se consumía en realidad.

 

Soluciones nutritivas en la fertirrigación de tomates y pimientos

 

TECNOLOGÍA
Se puede hacer una fertilización día a día con una precisión exacta

 

Cultivos de alto rendimiento

 
El ing conde, especialista en “tecnologías para cultivos de alto rendimiento” explica en sus charlas como en la horticultura moderna es inevitable trabajar con estos sistemas y adoptar las soluciones nutritivas a todas las aplicaciones que se hacen mediante el riego.  Con la fertirrigación automatizada (o controlada adecuadamente) se puede hacer una fertilización día a día con una precisión exacta, dice el ing conde.
Hoy por hoy, un agricultor que no actualiza su sistema de riego por goteo y el aporte de nutrientes pierde eficiencia y productividad. Por ello, hace falta conocer bien cómo manejar el agua con los fertilizantes.

 

En tomates hay dos nutrientes que son claves, el calcio y el potasio. El calcio aporta firmeza, mejora la resistencia a plagas y enfermedades e impacta sobre la calidad. Este nutriente es vital para la vida poscosecha del producto. El potasio influye sobre el aroma y el sabor y la calidad (firmeza del fruto) del tomate. En el caso de Argentina estos nutrientes se están usando en menores proporciones de los que deberían, se indica en las informaciones publicadas por el Informe Frutihortícola. El boro es otro elemento importante y también son necesarios el cobre, manganeso, molibdeno y zinc.

 

Los tensiómetros miden el potencial hídrico del suelo accionando el inicio del riego por debajo de un umbral establecido

 

Dosis de riego


De modo general se puede afirmar que lo adecuado es trabajar con dosis de riego fijas, para mantener un ambiente en la rizosfera lo más uniforme posible, e ir ajustándose a las necesidades hídricas demandadas por el cultivo mediante variación de la frecuencia de riegos.

La dosis de riego vendrá dada fundamentalmente por la capacidad de retención de agua útil del suelo/sustrato. Tiempos o volúmenes de riego superiores a esta capacidad supondrán un drenaje excesivo, un lavado de nutrientes y, en ocasiones, un riesgo de asfixia radicular.

Teóricamente siempre interesan dosis de riego pequeñas, pero siempre habrá de tenerse en cuenta que los equipos de fertirrigación necesitan un tiempo de estabilización de los diferentes parámetros para que a la planta llegue la solución nutritiva pretendida, que una mayor frecuencia de riegos puede suponer un incremento de gasto energético, mano de obra, riesgo de fallos, que en suelos/sustratos de textura muy fina puede conllevar problemas de anoxia y que, en ocasiones, el mismo diseño hidráulico del sistema puede limitar el número de riegos a efectuar a cada uno de los sectores.

Frecuencia de riego


El ajuste de la frecuencia puede establecerse de modo horario, si bien, la programación horaria de los riegos puede en algunos casos plantear problemas. Por muy ajustados que éstos sean, períodos de tiempo climáticamente anormales pueden implicar exceso de aporte respecto a la cantidad de agua necesaria o un déficit hídrico temporal para la plantación.

Estamos en la obligación de contemplar, debido a la escasez de recursos hídricos, que las necesidades de agua de los cultivos difieren de un día a otro, e incluso son distintas a lo largo de un mismo día (cuestión que se hace plenamente patente en los cultivos sin suelo o en suelos de textura ligera), con lo que puede perder sentido el efectuar programaciones de riego previas a la demanda actual del cultivo.

Métodos de riego a la demanda

 

Actualmente existen en el mercado numerosos métodos capaces de solucionar el problema anteriormente planteado, son los denominados métodos de riego a la demanda, que actúan de acuerdo con los procesos evapotranspirativos que sufre el cultivo, activando el riego mediante sensores externos.

Todos los equipos de fertirrigación automáticos, contemplan la posibilidad de ejecutar el riego según dosis (por tiempo o por volumen) o según frecuencia (por horario programado o por demanda del cultivo).

Te interesa mas información solicítala en un curso de agricultura protegida en

 clik   con gusto lo asesoramos o escribenos  a hidrorgan@gmail.com

¿Que es la fertirrigación?

 

La fertirrigación, fertirriego o fertigación es una técnica que permite la aplicación simultanea de agua y fertilizantes a través del sistema de riego. Se trata por tanto de aprovechar los sistemas RLAF (Riegos Localizados de Alta Frecuencia) para aplicar los nutrientes necesarios a las plantas. A pesar de utilizarse en múltiples sistemas RLAF, la fertirrigación está totalmente extendida en el caso del riego por goteo.

 

La técnica de la fertirrigación requiere conocimientos básicos tales como:

 

  • Las necesidades nutritivas de los cultivos
  • Distribución de los porcentajes de fertilización a lo largo del ciclo de cultivo (en el caso de la fertirrigación por el método cuantitativo)
  • Características del agua utilizada (pH, conductividad eléctrica, etc.)
  • Saber operar con el cambio de unidades de UF (unidades fertilizantes) a kilogramos de fertilizante.

El sistema de fertirrigación es, hoy en día, el método más racional de que disponemos para realizar una fertilización optimizada.

El uso de la fertirrigación aporta ventajas considerables:

  1. El agua y los nutrientes quedan perfectamente localizados en la zona de absorción de las raíces.
  2. Se pueden establecer diferentes planes de fertilización en consonancia con el estado fenológico del cultivo o en función de las curvas de absorción de los nutrientes.
  3. Posibilidad de corregir rápidamente cualquier deficiencia nutritiva del cultivo.
  4. Utilización de aguas de baja calidad agronómica. Este es un aspecto muy importante a considerar, ya que con un buen manejo y los conocimientos necesarios, podemos utilizar aguas de baja calidad (Conductividad eléctrica superiores a 3 dS/m)
  5. Alta dependencia del cultivo al sistema de riego y por tanto mayor control sobre el cultivo. Podremos aumentar o disminuir la velocidad de crecimiento según interese. También, podremos utilizar técnicas de RDC (Riego Deficitario Controlado)
  6. Todas las anteriores redundan en un uso más racional del agua y los fertilizantes. Una incidencia directa sobre la capacidad productiva del cultivo. Respeto del medio ambiente y un mínimo impacto ambiental.

 

te intesa mas sobre este tema dale un clik

 

Podemos definir la Fertirrigación como la dosificación de nutrientes, disueltos en el agua de riego, aplicados al ritmo que el cultivo los necesita, siguiendo la curva de absorción de cada elemento. 

• No consiste en la aplicación de disoluciones fertilizantes fabricadas deforma arbitraria (Solamente Kg/ha).                             

• Hay que manejar concentraciones y relaciones entre nutrientes óptimasestudiadas previamente. 

• La optimización consiste en aplicar una formula de fertilización para cada caso (cultivo,  variedad, momento fenológico, sustrato o suelo,agua de riego y condiciones climáticas). 

• Fertirrigación “a la carta”. 

• Variarán en función de la calidad de las aguas,  la variedad y el ciclo de cultivo. 

• Es más importante el manejo del riego y de la C.E. que el equilibrio. 

 

Características del riego por goteo con respecto a la aplicación defertilizantes: 

 

1. Incremento en la eficiencia de la fertilización El fertilizante se localiza donde se encuentran las raíces activas. Cada gota de agua contiene los nutrientes en la concentración y el equilibrio necesarios. Los nutrientes se aplican al ritmo que la planta puede aprovecharlos. La fertilización se puede adecuar a  cada etapa del desarrollo de la planta. Mayor disponibilidad de los nutrientes. 

 

2. Facilidad de dosificación y control del abonado Se puede dosificar el fertilizante con exactitud. Es posible automatizar la fertilización. 

 

3. Ahorro de trabajo y comodidad Elimina el trabajo de dispersión manual o mecánica del fertilizante Operación cómoda y rápida. 

 

Facilita el uso de abonos líquidos. 

 

4. Ahorro de fertilizantes y agua Menor pérdida por lixiviación y escorrentías. Se aplican en un volumen limitado Posibilita el uso de agua de peor calidad 

 

5. Reducción del impacto medioambiental. 

FERTIRRIGACION

 

Objetivo de la fertirrigación: 

 

El objetivo es aportar sólo los elementos necesarios, al ritmo que la planta puede absorberlos. El aporte de los nutrientes al ritmo que la planta los requiere minimiza las pérdidas por lixiviación, lo que significa un ahorro para el agricultor y previene el impacto que el fertilizante puede tener sobre el medio ambiente.   Nuestras actividades como agricultores implican siempre un impacto sobre elmedio ambiente, ya que estas actividades están íntimamente relacionadas con la naturaleza. Estamos obligados a asumir la responsabilidad y encontrar caminos para llevar a cabo una agricultura sostenible, capaz de producir lo necesario para asegurar la alimentación de la población y la rentabilidad de los cultivos, sin deteriorar el medio ambiente. Las plantas requieren una serie de nutrientes que son indispensables para su desarrollo y para obtener producciones que sean rentables para el agricultor. Los requerimientos de nutrientes por parte del cultivo durante su desarrollo son diferentes, de acuerdo con los distintos estadios fenológicos. Varían tanto las cantidades necesarias, como las relaciones entre los elementos. Estos nutrientes los recibe la planta del suelo y de los fertilizantes.  Los fertilizantes son indispensables para mantener la productividad del suelo, pero deben ser utilizados correctamente, ya que la aplicación indiscriminadade fertilizantes puede afectar al medio ambiente.

 

En muchas ocasiones somos testigos de aplicaciones masivas de  fertilizantes, sin evaluar antes las verdaderas necesidades por medio de análisis del suelo o de la planta y sin tener en cuenta las posibles pérdidas de nutrientes por lixiviación.  Por ejemplo, la rutina en algunos cultivos de aplicar como abonados de fondo fórmulas estándar de compuestos, sin considerar las verdaderas necesidadesconduce, por un lado, a un desperdicio de nutrientes que se están aplicando sin necesidad y, por otro lado, al deterioro del medio ambiente, puesto que gran parte de estos nutrientes no serán aprovechados por las plantas, sino que se lavarán, acumulándose en las fuentes de agua.  

Sistemas de automatización en agricultura protegida

DOSIFICADOR USADO COMUNMENTE EN LA FERTIRRIGACION "DOSATRON"


 
Se encarga de la dosificación de la mezcla de agua con fertilizante al nivel (en porcentaje) que lo desee el encargado del riego y de acuerdo al cultivo o estudio que se este realizando.

 

PARTES DE UN DOSIFICADOR PARA FERTIRRIGACIÓN "DOSATRON"

 

 

ELEMENTOS BASICOS QUE CONFORMAN UN SISTEMA DE FERTIRRIEGO


a)      Sistema de conducción, distribución y aplicación del agua: La conducción y distribución del agua se realiza por canales, tuberías o una combinación de ambos y la aplicación según el método de riego seleccionado.

b)   Sistema de fertilización: El sistema de fertilización ha venido mejorando y modernizándose a lo largo del tiempo, comenzando desde la colocación del saco de fertilizante con algunas roturas en el fondo de la acequia de riego; de manera que a medida que el agua va pasando, va disolviendo el fertilizante (practica muy ineficiente aplicada en riego por gravedad) hasta la creación de la tecnología más reciente y efectiva en lo que se refiere a fertirrigación, como lo es el uso de inyectores. Existes 2 tipo de inyectores, los corrientes y los proporcionales (como el Dosatron).
 
El Dosatron  es un inyector muy utilizados por los productores, agricultores o investigadores que se encuentran más actualizados en lo q a la fertirrigación se refiere. Este inyector conectado por bypass consta de 2 pistones, un pistón dosificador que se encarga de succionar la solución concentrada y un pistón motor responsable del pase del agua de riego junto con la solución hacia las tuberías del sistema para la fertirrigación.
 
 Un sistema de fertirrigación no está completa sin la presencia fundamental de los filtros, ya que estos se encargar de que el sistema trabaje lo más puros posible y evita en su mayoría la obstrucción de lo goteros reteniendo partículas de cierto tamaño que ensuciarían y dañaría el sistema. En el mercado encontramos 2 tipos de filtros, los de malla que realizan el filtrado en superficie y los de disco que lo hacen en profundidad.

 

METODOS DE RIEGO PARA FERTIRRIEGO

 

Como todos sabemos existen 2 métodos de riego, como lo son riego por gravedad y riego presurizado (aspersión, microaspersión y goteo), mediante cualquiera de estos métodos se puede aplicar la técnica de la fertirrigación cada uno con sus ventajas, limitaciones y exigencias. Una selección adecuada del método debe considerar los aspectos que tienen que ver con el cultivo, las características de infiltración y retención de agua del suelo, la topografía del lugar, la velocidad del viento y la humedad relativa, la cantidad de agua disponible y su calidad, y la disponibilidad de mano de obra.
 
 La fertirrigación se tornó muy importante para la nutrición de los cultivos después de la introducción del riego por goteo como un nuevo método y, por lo general, es utilizada para rubros de alto valor económico, como frutales, hortalizas y flores, bien sea, cultivados en campo o invernadero. Con este método de riego, el volumen de suelo húmedo y la zona radical activa se reducen bajo los goteros y este pequeño volumen no tolera la adición en pocas aplicaciones, de todos los fertilizantes requeridos por el cultivo durante su ciclo. En su lugar, se aplican frecuentemente y en poca cantidad con el agua de riego, para asegurar la adecuada suplencia hídrica y de nutrientes en la zona radical .

 

VENTAJAS DE LA FERTIRRIGACIÓN SOBRE LA FERTILIZACIÓN CONVENCIONAL


                                       VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA FERTIRRIGACION

VENTAJAS
DESVENTAJAS
Mayor eficacia y eficiencia porque la distribución de los fertilizantes es uniforme y localizada, mientras que la aplicación manual es imprecisa y desuniforme
Costo inicial de la infraestructura
La sobre fertilización y el riego excesivo en cualquier período de crecimiento puede ser evitado. Sincronizando la suplencia de agua y nutrientes con las demandas del cultivo
Los fertilizantes solubles son más caros
Economía de mano de obra y ahorro en los costos de fertilización por requerir menos personal.
Aumento excesivo de la salinidad del agua de riego si se hace un uso inadecuado de la técnica
Mayor aprovechamiento de los equipos de riego
Posibilidad de taponamiento de los emisores
Capacidad de utilización de aguas de riego y suelos de baja calidad agronómica
Peligro al usar mezclas de fertilizantes porque pueden ocurrir reacciones violentas
Nutrición optimizada del cultivo para cada suelo, agua de riego y clima y por lo tanto aumento de los rendimientos y calidad de los frutos
Requiere de personal entrenado que seleccione, maneje y dosifique los fertilizantes, además de operar el sistema de riego
Es posible controlar la contaminación de los acuíferos al evitar el exceso de nutrientes
Dado que los fertilizantes utilizados en fertirriego son de alta pureza, ocurre el inconveniente de que faltan algunos elementos que aparecen como impurezas en fertilizantes tradicionales
Se facilitan y simplifican las labores agrícolas
La distribución del fertilizante es dependiente de la distribución del agua y será desuniforme cuando el sistema no funcione uniformemente
Se reduce la compactación del suelo y los daños mecánicos a las plantas
El momento de adición de los fertilizantes puede ser afectado por las condiciones de clima

 

FERTILIZANTES PARA FERTIRRIGACIÓN

 

 La característica más importante de los fertilizantes usados en fertirrigación es que sean solubles en agua a fin de obtener en la solución a aplicar, los nutrientes que los conforman. Esta solubilidad en agua evitará obstrucciones a los largo de tuberías y goteros. Por ello, es importante asegurarse que los fertilizantes sólidos adquiridos indiquen en su etiqueta la denominación “soluble para fertirrigación”.
 
 Otras características a considerar es su compatibilidad con otros productos y con el agua de riego a utilizar. También es importante su pureza, ya que los fertilizantes a veces contienen materias inertes que pueden reaccionar desfavorablemente y provocar taponamiento en el sistema de riego. Por otra parte, no deben ser corrosivos.

 

MBTECH, goteros pinchados autocompensantes y antidrenantes

 

Descripción 
 
Modelos: 2L - 3L - 4L - 8L - 12L

MBTECH aúna las cualidades de los goteros autocompensantes y antidrenantes en un gotero pinchado, aportando a la planta un caudal constante independientemente de la presión, siendo el emisor ideal para cultivos en los que se busque la máxima precisión en fertirrigación.  
 
Ventajas 
 
MÁXIMO CONTROL. GRAN UNIFORMIDAD DE APLICACIÓN

AHORRO EN COSTES DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO

Amplio rango de presiones de trabajo que maximiza las ventajas del riego por goteo optimizando costos, ahorrando fertilizantes obteniendo la máxima rentabilidad.
MBTECH facilita el diseño de la instalación simplificando el dimensionamiento de la misma.

MÁXIMAS PRESTACIONES

MBTECH ND: SISTEMA ANTIDRENANTE

  • Gotero autocompensante que mantiene el caudal constante en un amplio rango de presión.
  • Evita la descarga de la tubería después del riego.
  • Reduce el caudal máximo al comienzo del riego disminuyendo la aparición de los fenómenos de cavitación.
  • Economiza el diseño de las instalación por reducción de los coeficientes de seguridad en el dimensionado de los equipos de filtración, dosificación, etc. 

Información complementaria

  • Para riego de cultivos arbóreos.
  • Para cultivo hidropónico.
  • Posibilidad de modificar la separación entre puntos de emisión.
  • Para instalaciones con acusadas diferencias de cota o topografía irregular.


Azud QGROW

Azud QGROW

La fertirrigación es la aplicación de forma simultánea, controlada y localizada del agua y los fertilizantes a través del sistema de riego.

El objetivo de la fertirrigación es mantener la disponibilidad de agua y nutrientes a un nivel óptimo para obtener el máximo rendimiento bajo las condiciones ambientales disponibles. 

La base del sistema  autónomo de fertirrigación AZUD QGROW es su inyector, basado en el “efecto venturi”. El bajo coste unitario de estos inyectores, unido a la facilidad para instalarlos en paralelo, determinan el uso de los sistemas multiinyección AZUD Qgrow como la mejor opción para el aporte de los fertilizantes.

Este sistema de fertirrigación se adapta a las necesidades de cada proyecto. Permite la selección de los niveles de inyección demandados por el sistema independientemente del caudal y presión existentes, facilitando la dosificación de nutrientes, la instalación y el mantenimiento. 
 
Ventajas 
 

VENTAJAS DE LOS INYECTORES QGrow:

  • Resistencia a productos químicos.
  • No requiere fuente específica de energía.
  • No son necesarios elementos auxiliares de protección.
  • Posibilita la utilización de depósitos abiertos y de tamaño adecuado.
  • Incorporación de varios fertilizantes de forma simultánea.
  • Fácil automatización.

VENTAJAS DE LOS SISTEMAS AUTÓNOMOS DE FERTIRRIGACIÓN AZUD Q-GROW: 

  • La aplicación de los fertilizantes de forma fraccionada y simultánea supone: 
    • Que no sea necesaria la preparación de una solución madre.
    • Cubrir necesidades en tiempo real. 
      - Aporte simultáneo de fertilizantes incompatibles entre sí. 
  • El sistema incorpora elementos que aportan autonomía, versatilidad y control al proceso, 
  • Aumenta la eficacia de aplicación de fertilizantes. Aumenta la rentabilidad. 
  • Total integración del resto de elementos de la instalación: bombas, sectores...
  • Trazabilidad gracias a su capacidad de almacenamiento de información. 

Información complementaria  
 

Además, el sistema aporta además flexibilidad, versatilidad, el aporte de nutrientes en base al tiempo de aplicación y aporte proporcional al caudal circulante mediante el control de PH y CE y seguridad (garantizando los niveles de inyección). En definitiva, máxima eficacia y eficiencia del sistema.

CYSNE, goteros pinchados autocompensantes y antidrenantes

Cysne, goteros pinchados autocompensantes y antidrenantesDescripción 
 
CYSNE ND: 3L
CYSNE PC: 2L - 4L - 8L

CYSNE es la gama de goteros pinchados autocompensantes y antidrenantes que se adapta tanto al riego de instalaciones con importantes desniveles topográficos como a cultivos de alto rendimiento en invernadero.

Solo con los últimos avances en tecnología de inyección se consigue aunar en el mismo gotero un amplio rango de autocompensación con el mejor coeficiente de variación, proporcionando gran uniformidad de aplicación de agua y fertilizantes a cada planta, rentabilizando cada instalación. 
 
Ventajas 
 

AMPLIO RANGO DE TRABAJO
Trabaja en un extenso rango de presiones,  permitiendo maximizar las ventajas del riego localizado, optimizando costos. El diseño de la instalación se simplifica gracias a su amplio rango de autocompensación y precisión, incluso en terrenos topográficamente difíciles.

PRESION DE CIERRE Y APERTURA PRECISA
Su precisión permite el ahorro de fertilizantes desde el comienzo del riego, con la máxima rentabilidad, siendo especialmente recomendable para riegos cortos, cultivo hidropónico, riego a pulsos.

GOTERO PINCHADO DE FACIL INSTALACIÓN
Su diseño permite su instalación a distancias variables en función de las necesidades específicas del cultivo.
Máxima resistencia mecánica a golpes y fricciones y a la acción degradante UV. 
 
Información complementaria  

  • Para riego de cultivos arbóreos, viveros, riego hidropónico.
  • Permiten modificar la separación entre puntos de emisión.
  • Ideal para explotaciones con desniveles topográficos. 

 

 

                     


Descripción
Modelos: 2L - 3L - 4L - 8L - 12L

MBTECH aúna las cualidades de los goteros autocompensantes y antidrenantes en un gotero pinchado, aportando a la planta un caudal constante independientemente de la presión, siendo el emisor ideal para cultivos en los que se busque la máxima precisión en fertirrigación.
Ventajas
MÁXIMO CONTROL. GRAN UNIFORMIDAD DE APLICACIÓN

AHORRO EN COSTES DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO

Amplio rango de presiones de trabajo que maximiza las ventajas del riego por goteo optimizando costos, ahorrando fertilizantes obteniendo la máxima rentabilidad.
MBTECH facilita el diseño de la instalación simplificando el dimensionamiento de la misma.

MÁXIMAS PRESTACIONES

MBTECH ND: SISTEMA ANTIDRENANTE

- Gotero autocompensante que mantiene el caudal constante en un amplio rango de presión.

- Evita la descarga de la tubería después del riego.

- Reduce el caudal máximo al comienzo del riego disminuyendo la aparición de los fenómenos de cavitación.

- Economiza el diseño de las instalación por reducción de los coeficientes de seguridad en el dimensionado de los equipos de filtración, dosificación, etc.
Información complementaria
- Para riego de cultivos arbóreos.

- Para cultivo hidropónico.

- Posibilidad de modificar la separación entre puntos de emisión.

- Para instalaciones con acusadas diferencias de cota o topografía irregular.
Modelos: 2L - 3L - 4L - 8L - 12L

MBTECH aúna las cualidades de los goteros autocompensantes y antidrenantes en un gotero pinchado, aportando a la planta un caudal constante independientemente de la presión, siendo el emisor ideal para cultivos en los que se busque la máxima precisión en fertirrigación.
Ventajas
MÁXIMO CONTROL. GRAN UNIFORMIDAD DE APLICACIÓN

AHORRO EN COSTES DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO

Amplio rango de presiones de trabajo que maximiza las ventajas del riego por goteo optimizando costos, ahorrando fertilizantes obteniendo la máxima rentabilidad.
MBTECH facilita el diseño de la instalación simplificando el dimensionamiento de la misma.

MÁXIMAS PRESTACIONES

MBTECH ND: SISTEMA ANTIDRENANTE

- Gotero autocompensante que mantiene el caudal constante en un amplio rango de presión.

- Evita la descarga de la tubería después del riego.

- Reduce el caudal máximo al comienzo del riego disminuyendo la aparición de los fenómenos de cavitación.

- Economiza el diseño de las instalación por reducción de los coeficientes de seguridad en el dimensionado de los equipos de filtración, dosificación, etc.
Información complementaria
- Para riego de cultivos arbóreos.

- Para cultivo hidropónico.

- Posibilidad de modificar la separación entre puntos de emisión.

- Para instalaciones con acusadas diferencias de cota o topografía irregular.

 

 

Azud Raintec, microaspersión y accesorios.

Azud Raintec, microaspersión y accesorios.Una gama modular con distintas posibilidades en soluciones de riego. 
 
Ventajas 
 

MODULAR:
Gama modular con múltiples combinaciones para cubrir las necesidades de todas las instalaciones.

FÁCIL:
Fácil montaje y manejo, sin herramientas, evitando costes en la instalación.

RESISTENTE:
Diseño optimizado para garantizar una alta resistencia y durabilidad.
Fabricación con termoplásticos técnicos e inhibidores de rayos ultravioleta.

SEGURO:
Especial sistema de bloqueo que impide el despiece accidental y evita escapes del microaspersor.

UNIFORME Y PRECISO:
Máxima uniformidad en riego por el diseño de sus componentes. Distribución compensada y uniforme desde los primeros instantes del riego. 
 
Información complementaria  
 

Diseño especial de todos los componentes AZUD RAINTEC:

  ARCO:

  • Diseño simétrico.
  • Evita el goteo y zonas de sombra.
  • Especialmente reforzado.
  • Diseño y dimensiones que favorecen la uniformidad del riego.

    ESTACA:

  • Diseño ergonómico, sólido y robusto.
  • Dotada de zona especial para la sujeción del microtubo.
  • Especialmente diseñada y reforzada para realizar la presión sin dañar el micro.

    BOQUILLA:

  • Alta resistencia a la obturación.
  • Sistema de bloqueo que impide el despiece accidental.
  • Conexión de toma especialmente concebida para la microaspersión: altos caudales con mínimas pérdidas de carga.
  • Diferentes posibilidades de conexión.

    BAILARINA:

  • Diseño simétrico con respecto al eje que optimiza el giro.
  • Salida única que permite el máximo alcance con el mínimo caudal.

    DISPOSITIVO ANTI-INSECTOS:

  • Opcional en toda la gama. 

 

AZUDFIT AG, Accesorios para invernadero

AZUDFIT AG, Accesorios para invernadero1.- Gancho carrete para tomate.

2.- Clip para pimiento y clip para tomate.

3.- Pinzas para injerto de tomate, sandía y melón.

El objetivo en el diseño de invernaderos es alcanzar las mejores cualidades en cuanto a resistencia, ventilación, luz y espacio práctico.

Una de las ventajas de estas estructuras es la posibilidad de incorporar gran cantidad de elementos técnicos que mejoran la actividad productiva agrícola para lograr mayor capacidad de producción y rentabilidad. 
 
Ventajas 
 

- Importante ahorro de mano de obra.
- Materiales altamente resistentes. 
 
Información complementaria  
 

GANCHO CARRETE
El sistema del gancho carrete AZUDFIT AG garantiza total seguridad anti-caída. Es un sistema preparado para diferentes medidas de alambre de entutorado.

CLIPS PARA PIMIENTO
Permiten que la fila de plantas quede totalmente sujeta y sin riesgo de volcado. Están fabricados en polipropileno negro.

CLIPS PARA TOMATE
Se emplean en plantaciones al aire libre, o en invernaderos para ir sujetando la planta durante su crecimiento. Se fabrican en polipropileno blanco.

PINZAS PARA INJERTO
El clip sujeta el injerto a la planta y lo mantiene en contacto para que se produzca una unión adecuada, que no interfiera en el paso de la savia. Al ser fabricado con materiales no excesivamente rígidos, se va adaptando conforme engruesan ambos, hasta que se ha realizado la soldadura completamente, en cuyo caso se puede retirar o caerse por sí mismo.

 

 

Descripción

1.- Gancho carrete para tomate. 

2.- Clip para pimiento y clip para tomate. 

3.- Pinzas para injerto de tomate, sandía y melón.

El objetivo en el diseño de invernaderos es alcanzar las mejores cualidades en cuanto a resistencia, ventilación, luz y espacio práctico. 

Una de las ventajas de estas estructuras es la posibilidad de incorporar gran cantidad de elementos técnicos que mejoran la actividad productiva agrícola para lograr mayor capacidad de producción y rentabilidad.
Ventajas
- Importante ahorro de mano de obra.
- Materiales altamente resistentes.
Información complementaria
GANCHO CARRETE
El sistema del gancho carrete AZUDFIT AG garantiza total seguridad anti-caída. Es un sistema preparado para diferentes medidas de alambre de entutorado.

CLIPS PARA PIMIENTO
Permiten que la fila de plantas quede totalmente sujeta y sin riesgo de volcado. Están fabricados en polipropileno negro. 

CLIPS PARA TOMATE
Se emplean en plantaciones al aire libre, o en invernaderos para ir sujetando la planta durante su crecimiento. Se fabrican en polipropileno blanco. 

PINZAS PARA INJERTO
El clip sujeta el injerto a la planta y lo mantiene en contacto para que se produzca una unión adecuada, que no interfiera en el paso de la savia. Al ser fabricado con materiales no excesivamente rígidos, se va adaptando conforme engruesan ambos, hasta que se ha realizado la soldadura completamente, en cuyo caso se puede retirar o caerse por sí mismo.

 

AZUDFIT, Accesorios para cinta con anilla

Conectores con anilla, sin elementos roscados. Máxima seguridad y fácil instalación.

AZUDFIT, Accesorios para cinta con anilla

FÁCIL INSTALACIÓN 
Diseño especial que agiliza la fijación de la cinta. Rápido y sencillo de conexionar.

SEGURIDAD
La anilla garantiza la fijación de la cinta, evitando la desconexión con independencia de los valores de presión de trabajo y las tensiones a que este tipo de accesorios es sometido en las tareas de extensión y recogida mecánica.

ESTANQUEIDAD 
La anilla garantiza la total estanqueidad garantizando la ausencia de fugas de agua con independencia de los valores de presión de suministro. 
 
Ventajas 

  • Economía.
  • Reducción de los costes de instalación.
  • Mayor rapidez en la instalación.

Información complementaria  
 

MODELO 160 A (16, 17). Cinta de diámetro interior 15,7-16,1 mm. 

 

AZUDFIT, Accesorios de microirrigación

AZUDFIT, Accesorios de microirrigaciónAmplia gama de accesorios de fácil instalación para la conexión de tuberías multiestacionales en distintos diámetros.

Compatible con toda la gama de tuberías AZUD. 
 
Ventajas 
 

Disponibles para diámetros 12, 16, 17, 18, 20 y 25 en los modelos: válvula, enlace recto, enlace reducido, conexión CTR, conexción CTR para PVC con junta, conexión para PVC, conexión en T, conexión en codo 90º, conexión en cruz, tapón final, doble anillo, tapón sobrelínea, enlace mixto, conexión en T rosca macho, conexión en codo 90º rosca macho, conexión CTR en codo, conexión en codo para PVC con junta y pasamuros.

 

AZUDFIT PLUS, accesorios de seguridad sin anillas

AZUDFIT PLUS, accesorios de seguridad sin anillasMáxima seguridad y fácil instalación. La seguridad sin anillas.

FÁCIL INSTALACIÓN 
Diseño especial que facilita la inserción inicial entre tubería y accesorio.

SEGURIDAD
Gracias al diseño de su espita, el accesorio queda fijado a la tubería, evitando la desconexión.

ESTANQUEIDAD 
La perfecta combinación de estas espitas asegura una mayor estanqueidad en las aplicaciones de los accesorios de microirrigación. 
 
Ventajas 

  • Máxima seguridad en una sola pieza.
  • Ahorro en mano de obra.
  • Reducción de los costes de instalación.
  • Mayor rapidez en la instalación.
  • Posibilita la extensión y recolección mecanizada.
  • Seguridad frente a condiciones de trabajo extremas.
  • Máxima resistencia a la presión de trabajo.

Información complementaria  
 
Para agricultura:

  • Instalaciones de riego en las que la seguridad en el mantenimiento de sus condiciones de trabajo sea el factor relevante.
  • Áreas de riego con acusadas diferencias de cota o topografía irregular.
  • Riego subterráneo.

Para jardinería:

  • Sectores con riego mixto: combinación de goteros y microaspersores.
  • Zonas verdes. Zonas lúdicas y deportivas.
  • Instalaciones con condiciones hidráulicas de trabajo variables.
  • Zonas verdes con riego por goteo enterrado.

 

Azud Helix Automatic 200-300

Azud Helix Automatic 200-300Equipos autolimpiantes en línea con elementos filtrantes de discos maniobrados con válvulas de 2” (SERIE 200) ó 3” (SERIE 300).

Colectores en polietileno alta densidad, de fácil instalación, máxima resistencia y durabilidad.

Caudal máximo 
256 m³/h. 
 
Ventajas 
 
FILTRACIÓN CON DISCOS. MÁXIMA SEGURIDAD.
Su estudiado diseño y fabricación garantizan una elevada vida útil, resistencia y calidad de filtración.

SISTEMA AZUD HELIX.
Dispositivo retardador de la colmatación. Optimización de rendimiento y mínima frecuencia e intensidad de labores de mantenimiento.

ELEMENTO FILTRANTE AUTOLIMPIANTE. 
Máximo ahorro de agua y eficacia en la limpieza. Elevada superficie filtrante. Grados de filtrado desde 5 a 500 micron.

MODULARIDAD. Versatilidad, compatibilidad, fácil mantenimiento. El sistema modular permite un amplio rango de posibilidades con mínimo número de componentes.

MÁXIMA FACILIDAD DE TRANSPORTE E INSTALACIÓN. Equipado con estructura autoportante de fácil transporte. Incluye dispositivo nivelador.

FABRICADOS EN PLÁSTICO TÉCNICO.

BAJO MANTENIMIENTO. Sin necesidad de herramientas. Máxima resistencia, con piezas móviles no susceptibles de desgaste por funcionamiento.

AHORRO DE AGUA Y ENERGÍA. 
 
Información complementaria  
 
AZUD HELIX AUTOMATIC ejecuta el proceso de contralavado en una estación mientras el resto del equipo continúa en fase de filtración, abasteciendo a la instalación.

FASE DE FILTRADO: El agua al entrar en el filtro se encuentra con la Hélice originando un movimiento helicoidal centrífugo que aleja las partículas de los discos.

A través de los discos se realiza el proceso de filtración en profundidad.

FASE DE LIMPIEZA: El agua filtrada se introduce en sentido contrario a traves de la estructura de los elementos filtrantes, descomprimiendo los discos y produciendo el contralavado.

Los sólidos expulsados de los discos son evacuados por el colector de drenaje.

Comienza la fase de filtrado comprimiéndose de nuevo los discos de ambos elementos filtrantes.

 

Azudline, tubería de pared delgada con gotero plano

Azudline, tubería de pared delgada con gotero planoDescripción 
 

Modelo 160: 1.1L - 1.4 L - 2.1L
Espesor Nominal: 0.20 mm (8 mil) - 0.25 mm (10 mil) 0.35 mm (14 mil) - 0.40 mm (16 mil) - 0.60 mm (24mil)

Modelo 220: 1.1L - 1.4 L - 2.1L
Espersor Nominal: 0.25 mm (10 mil) - 0.30 mm (12 mil)

AZUDLINE es la tubería de pared delgada con gotero integrado que ofrece mayor seguridad en los cultivos estacionales.

Más duradera, más resistente a la obturación, más precisa y uniforme en el riego. AZUDLINE es la elección acertada. 
 
Ventajas 
 

MÁXIMA PROTECCIÓN ANTE OBTURACIONES

El filtro del gotero AZUDLINE, con la tecnología de AZUD y gracias a su triple sistema de protección, proporciona la máxima seguridad al gotero, evitando la entrada de partículas que podrían obturarlo:

Tres procesos simultáneos:

  • Sistema de protección DINÁMICO. El estudiado diseño hidrodinámico del filtro, unido a su gran área filtrante, hace que las partículas que el agua porta en suspensión no sean atraídas hacia la entrada del gotero.
  • Sistema de protección EN LINEA. La adecuada disposición del filtro junto a las líneas de flujo permite que las partículas retenidas sean desprendidas, alejándose del gotero y evitando así el riesgo de obturación.
  • Sistema de protección MECÁNICO. El filtro actúa como una barrera física que impide la entrada de partículas al interior del gotero.

LABERINTO ANTI-SEDIMENTACIÓN

MÁXIMA UNIFORMIDAD DE RIEGO

MAYOR RESISTENCIA A LA PRESIÓN DE TRABAJO

MÁXIMA RENTABILIDAD EN TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO 
 
Información complementaria 

  • Para riego de cultivos intensivos.
  • Para riego superficial y subterráneo.
  • Ahorro en costes de instalación y mantenimiento.
  • Amplias longitudes de ramal.
  • Alta resistencia a la obturación.
  • Filtro de entrada que evita intrusión de partículas en el gotero.

 

Azud Pro, tubería multiestacional con gotero plano

Azud Pro, tubería multiestacional con gotero planoDescripción 
 

Ø 16 y Ø 20
Modelos: 1L - 1.6L - 2.2L - 4L
Espesor Nominal: 0.75 mm - 0.9 mm - 1 mm

AZUD PRO es un éxito de AZUD fruto de sus 25 años de experiencia en el sector de la microirrigación.

El empleo de las últimas tecnologías y de acertados criterios de diseño para el desarrollo de nuevos modelos de emisores ha permitido a AZUD la aplicación en AZUD PRO de DS Technology y así obtener la máxima eficiencia hidrodinámica y fiabilidad del emisor bajo todas las condiciones de trabajo posibles.  
 
Ventajas 

  • TECNOLOGIA DS: máxima proteccion ante obturaciones.
  • Mayor uniformidad.
  • Máxima resistencia ante la acción degradante de la radiación UV.
  • Tubería con gotero integrado AZUD PRO. El gotero se encuentra protegido durante toda la vida útil del sistema, aportando alta resistencia mecánica contra golpes y fricciones. 

Información complementaria

  • Para riego de cultivos intensivos.
  • Para explotaciones con cultivos arbóreos.
  • Para riego en invernadero.

Un flujo principal, encargado de conducir el agua a lo largo de toda la trayectoria desde la entrada al emisor hasta el exterior del mismo.

La interacción del flujo principal con los flujos secundarios contribuye a aumentar la velocidad efectiva de circulación del agua.

La existencia de numerosos flujos secundarios ayudan a disipar gran parte de la energía de presión y evitan de forma dinámica la sedimentación. 

 

Azud Premier Line, tubería multiestacional con gotero plano autocompensante

Azud Premier Line, tubería multiestacional con gotero plano autocompensanteDescripción

Ø 16 y Ø 20
Modelos: 2.3L y 3.5L
Espesor Nominal: 0.9 mm - 1 mm - 1.1 mm

AZUD PREMIER LINE es el nuevo emisor plano autocompensante integrado en tuberías multiestacionales desarrollado por AZUD basado en cuatro elementos claves:

1. DS Technology en su laberinto.

2. Membrana SILITEC.

3. Cámara ELIPSIS.

4. Sistema de protección H.E.X.

Ventajas

  • Gracias a la membrana SILITEC, fabricada en LSR, se obtiene una alta precisión dimensional, física, química y mecánica, asegurando un caudal uniforme y unas altas prestaciones en el funcionamiento del emisor;  permite un mayor rango de auto-compensación que otros; sus prestaciones se mantienen inalterables a lo largo de toda su vida útil.
  • La cámara ELIPSIS. Cámara de auto-compensación especialmente desarrollada para formar la combinación perfecta junto con la membrana, con el objetivo de obtener un redimiento óptimo durante un mayor intervalo de trabajo no solo en sus presiones de autocompensación, sino en el mantenimiento de sus prestaciones a lo largo de toda su vida útil.
  • Gracias al sistema de protección del emisor H.E.X., se garantiza la total protección del laberinto del emisor.

Información complementaria

Funcionamiento DS Technology aplicada al laberinto:

     A. Un flujo principal. Elevada velocidad de circulación para evacuar al exterior los sólidos que el agua porta en suspensión.

     B. Numerosos flujos secundarios, efectivo sistema de protección dinámico.

 

Azud Pc System, tubería emisora con gotero autocompensante

Azud Pc System, tubería emisora con gotero autocompensanteDescripción 
 

Ø 16
Modelos: 1.6L - 2.2L - 4L
Espesor Nominal: 0.9 mm - 1 mm

Ø 20
Modelos: 2.2L - 4L
Espesor Nominal: 1 mm - 1.2 mm

Tubería emisora con gotero autocompensante integrado en el proceso de fabricación.

Gracias al gotero cilíndrico autocompensante que incorpora, asegura un aporte de caudal constante independientemente de la presión de trabajo. Su gran uniformidad de aplicación optimiza los resultados del cultivo, recibiendo cada planta la misma cantidad de agua y nutrientes. 
 
Ventajas 
 

SISTEMA INTEGRADO AZUD PC-SYSTEM

El gotero, en el interior de la tubería, se encuentra protegido durante toda la vida útil del sistema, aportando:

  • Alta resistencia mecánica contra golpes y fricciones.
  • Excelente comportamiento frente a cambios de temperatura y tensiones producidas en trabajos de instalación y recogida.
  • Máxima resistencia ante la acción degradante de la radiación UV.

SISTEMA AUTOCOMPENSANTE AZUD PC-SYSTEM

El alto nivel de calidad conseguido en su fabricación, su uniformidad, y su diseño exclusivo consigue:

  • Aumentar la longitud de las líneas de riego.
  • Gran uniformidad de aplicación entre todos los goteros del lateral independientemente de su localización, así como entre los laterales de la misma unidad de riego.
  • Implantación en terrenos con topografía difícil.
  • La estabilidad y uniformidad en la descarga del emisor se mantiene constante, independientemente de las condiciones de presión en la red.
  • Reducción del número de elementos y por tanto, del coste del material para la instalación.
  • Los cálculos hidráulicos necesarios para el diseño del trazado y dimensionado de la red se simplifican.

SISTEMA DE FILTRACION INCORPORADO: ALTA RESISTENCIA A LAS OBTURACIONES.  AMPLIA SECCION DE PASO.

DIAFRAGMA RESISTENTE A LOS PRODUCTOS QUIMICOS Y A LOS FERTILIZANTES HABITUALMENTE UTILIZADOS EN AGRICULTURA. 
 
Información complementaria  

  • Para instalaciones con topografía irregular
  • Grandes extensiones de cultivo con amplias longitudes de ramal.
  • Instalaciones que demandan la máxima uniformidad en la fertirrigación.

 

Invernaderos

 

Fertirrigación

La fertirrigación, como el nombre lo indica , es la aplicación de fertilizantes con el agua de riego: Fertilización + Irrigación.
Al utilizarla apropiadamente, la fertirrigacion tiene muchas ventajas sobre otros métodos de fertilización: ahorra tiempo y mano de obra, la aplicación de fertilizantes es más precisa y uniforme, y la absorción de nutrientes por las raíces es mejor.    

En fertirrigación,  se preparan las soluciones madres de fertilizantes de antemano y entonces se inyecta la solución en el agua de riego.


MÉTODOS DE FERTIRRIGACIÓN


Los métodos más comunes de fertirrigación son la fertirrigación cuantitativa y la  fertirrigación proporcional.   

La fertirrigación cuantitativa es comúnmente utilizada para aplicar los fertilizantes a los suelos. En este método de fertirrigación, el productor decide en primer lugar la cantidad de fertilizantes que debe ser aplicada para cada área (por ejemplo kg / ha, lbs / acre). Esta cantidad de fertilizantes es entregada a través del agua de riego. 

La fertirrigación proporcional es utilizada sobre todo en medios sin suelos y en suelos arenosos. En este método de fertirrigación se inyecta una cantidad definida de solución fertilizantes en cada unidad de agua que fluye a través del sistema de riego (por ejemplo, l/m3, lbs / gal). 

Los niveles de nutrientes son determinados por su concentración en el agua de riego. La mayoría de los productores que utilizan la fertirrigación, utilizan las unidades de ppm (partes por millón) o mmol/l.  


SISTEMAS DE FERTIRRIGACIÓN


Algunos controladores de fertirrigación le permiten al productor determinar directamente la proporción de inyección, mientras que otros controladores requieren la aportación de parámetros de tiempo y flujo caudal de riego, la duración de riego, las capacidades de los inyectores y la duración de inyección).   

La fertirrigación eficiente requiere conocimiento y un manejo adecuado. En fertirrigación, la fertilización es una parte integral del sistema de riego y por lo tanto, el sistema de riego- la fertirrigación tiene que ser apropiadamente diseñada.


FERTILIZANTES UTILIZADOS EN FERTIRRIGACIÓN


No todos los fertilizantes pueden ser utilizados en fertirrigación: sólo los fertilizantes solubles son apropiados. Diferentes fertilizantes difieren en su solubilidad .

 

Sistema de Fertirrigación

 

Ahora usted puede experimentar mayores rendimientos a menores costos, con la responsabilidad ambiental.

 

¿Por qué es importante?


 

 

En la actualidad los productores competitivos de mercado no puede permitirse un éxito parcial y, por tanto, no debe contentarse con conjeturas y estimaciones - 'recetas' el fertilizante precisa ofrecida  permiten la precisión en tiempo real en el campo.

 

'Receta' El fertilizante producido por el sistema es fácil de implementar, evita errores en la aplicación de fertilizantes y permite la máxima eficiencia y mínimo costo.

 

Sin embargo, la precisión requiere habilidad, conocimiento y experiencia. que HIDRORGAN! ofrece todo esto con el toque de un botón.

 

 

Suelos

 

 

Hidroponia Para La Agricultura Protegida

Hidroponia Para La Agricultura Protegida

 

la agricultura empresarial, con suficientes recursos y está asociada a los países desarrollados, que pueden invertir grandes cantidades de recursos financieros en tecnología (Escalante, 2001). Sin embargo, puede traer también grandes beneficios, tanto económicos como sociales, a lugares en los cuales existen condiciones desfavorables para la agricultura. Considerarse como una alternativa de producción y desarrollo tecnológico agrícola para regiones de baja disponibilidad de agua, en terrenos con pendientes, con alto grado de pedregosidad, en suelos de baja fertilidad y en zonas con periodos cortos para el desarrollo de los cultivos por distribución errática de la precipitación y la presencia de heladas, (Sánchez y Escalante, 1988; Urrestarazu, 2000 Escalante 2001; Bradley y Marulanda, 2002 y Arano 2004). Así mismo, puede ayudar a resolver problemas de producción de alimentos y obtención de recursos para campesinos que cuentan con terrenos muy pequeños para su sustento (Bradley y Marulanda, 2002). En ese sentido se consideró de interés evaluar la respuesta y beneficios que el uso de la hidroponía como sistema de producción intensiva y uso eficiente del agua puede traer a las unidades de producción campesina en la Mixteca poblana. Estos beneficios se han observado al impulsar la agricultura familiar en países de Sudamérica como Colombia, por el Dr. César Marulanda; en Lima Perú por la Universidad Agraria La Molina, (Dr. Alfredo Rodríguez Delfín) 

Hidroponia y el manejo de la fertirrigación

Hidroponia y el manejo de la fertirrigación

 

Factores para asegurar el éxito


Hidroponia o el cultivo sin suelo empezó hace  muchos años para permitir un cultivo exitoso en suelos problemáticos. El sistema está funcionando en todo el mundo con diferentes cultivos, sustratos y contenedores con mucho éxito. Para tener éxito en hidroponia, el agricultor tiene que conocer las ventajas y desventajas que tiene su sistema específico y adaptar el fertirriego a ellos.

El principio del cultivo hidropónico es que las raíces de las plantas están desconectadas del suelo y se desarrollan en un contenedor con sustrato. En el mercado se ofrecen diversos tipos de sustratos. Los principales se mencionan enseguida.

La perlita es un silicato de aluminio (fuente volcánica), triturado y calentado (como palomitas de maíz); la lana de roca está hecha precisamente de rocas volcánicas (70%), kirton (20%), dolomita (10%) calentadas y enfriadas lentamente para formar fibras; la piedra volcánica es natural, pero está filtrada de diferentes tamaños y luego está mezclada, según el porcentaje que se busque de cada tamaño; la fibra de coco son las fibras de la corteza de los cocos, molidas, lavadas y esterilizadas.

Los sustratos se pueden dividir en dos grupos principales: inorgánicos y orgánicos. Los primeros se dividen en dos:

  • Inertes (perlita y lana de roca). Estos no son químicamente activos. Su capacidad de intercambio catiónico es baja; no tiene actividad microbiana. Los cambios químicos en el sustrato son rápidos y el resultado es que necesitan un control intensivo en la fertilización y en el riego.
  • No inertes (piedra volcánica y vermiculita). Estos sustratos absorben y liberan nutrientes, y están involucrados en la nutrición de la planta.

Los sustratos orgánicos (fibra de coco, peat moss) absorben y liberan nutrientes para las plantas y tienen capacidad de intercambio catiónico (capacidad que tiene el suelo para retener o intercambiar iones de carga positiva) relativamente altas, comparada con los sustratos inertes. Los cambios químicos en estos sustratos son lentos y por eso requieren menor intensidad de control.

El sustrato ideal tendría alta capacidad de retención de agua y movilidad, alto contenido de aire, bajo peso, estable, alta capacidad para aportar nutrientes y no salino.

Cuando se escoge el sustrato es muy importante conocer sus propiedades físicas y químicas. Las físicas son la tasa aire/agua, el contenido del agua y del aire y el peso volumétrico. Las químicas son el pH, la conductividad eléctrica, el contenido mineral y la capacidad de intercambio catiónico. Por ejemplo, el pH inicial de diferentes sustratos es diferente: el peat moss tiene pH de 3-4.5, la fibra de coco de 5.5-6, la perlita de 7.2-7.5 y la lana de roca tiene pH de 7.8.

Es recomendable considerar también el contenido mineral de los sustratos. La fibra de coco contiene altos niveles de potasio y bajos niveles de nitrógeno. Para preparar el sustrato se tiene que cambiar el potasio con calcio y bajar la relación carbono/nitrógeno, mediante la aplicación de nitrato de calcio antes de la plantación.

La piedra volcánica absorbe mucho fósforo. Para mejorarla se tiene que aplicar alguna fuente de fósforo antes de la plantación. Después de seleccionar el sustrato, se escoge el tipo de contenedor. Para el sustrato, también, existen diferentes opciones: canaletas, cubetas, macetas, etc.

El tamaño y la configuración del recipiente también afectan las condiciones en el ambiente del sistema radicular. El estado del agua será determinado también por la configuración del recipiente. Existen diferencias en el contenido hídrico dentro del contenedor.

En el fondo del contenedor hay más agua y menos aire en comparación a la zona que está más arriba: el vital líquido desciende por la gravitación. Por eso, si se usa un contenedor alto se tendrá más aire en el sustrato.

Para cultivar en un sistema hidropónico es indispensable ser consciente de las ventajas y desventajas del sistema. Este permite tener control sobre la humedad en el sustrato, los aportes de nutrientes y optimizarlas. También se tendrá mejor desinfección entre periodos de cultivo y menos problemas de nematodos y enfermedades. Los resultados son más cantidad de frutas o flores y mejor calidad.


Hay también desventajas. La planta tiene bajo volumen radicular que a veces resulta en falta de turgencia cuando el aire se calienta rápido en la mañana y la planta transpira más agua que las raíces pueden entregar. Por la misma causa, la planta tiene bajo almacenamiento de nutrientes y agua y hay que entregarlos continuamente.

La inversión inicial es alta e incluye: nivelación, drenaje, contenedores, sustrato y sistema de fertirriego. Sin embargo, se tiene que recordar que los cambios químicos en un sustrato son más rápidos que en suelo y nos obliga tener buen control del fertirriego.

 

 

Free Shoutcast HostingRadio Stream Hosting
Ver el perfil de Hidrorgan s c en LinkedIn
Instagram

Mi Empresa

Tel: 012225847267

callcenterchs@gmail.com

E-mail:hidrorgan@gmail.com

Web:www.hidrorgan.com.mx  

hidrorgan@hidrorgan.com.mx

       ESCRIBENOS 


POR FAVOR
POR FAVOR
Total Visitas en Linea
widgeo

Comprar Charola Para Forraje Verde Hidroponico

Preguntar sobre Charola Para Forraje Verde Hidroponico al vendedor



ESCUCHA LA MUSICA DE

     HIDRORGAN PLAY

!