Agricultura Orgánica Alimentos orgánicos: ¡Bienvenidos a la vida sana!

Agricultura orgánica: Produce tus alimentos No los compres¡¡¡

 

Agricultura Orgánica

 

Agricultura ecológica. Mayor producción y mejor calidad

 

Alimentos orgánicos: ¡Bienvenidos a la vida sana!

 

Existe una nueva era en la alimentaicón saludable. Los alimentos biológicos, ecológicos u orgánicos, marcan las nuevas tendencias en el cuidado de la salud y el medio ambiente.

 

La alimentación orgánica es para cada vez más gente, una solución ante el avance de los productosde alimentación "artificiales" y saturados en químicos y aditivos que no necesariamente van de la mano con el cuidado de la salud. La alimentación orgánica es una opción válida para consumidores preocupados con sus salud, y al mismo tiempo el cuidado del medioambiente.

 

¿Qué son los alimentos orgánicos? El concepto de alimentos orgánicos nace como respuesta a las nuevas necesidades y requerimientos de parte del consumidor moderno, que busca productos obtenidos desde la aplicación de métodos no contaminantes en la producción, sin aditivos químicos ni sustancias de origen sintético, pero además, una producción en sintonía con el cuidado del medioambiente y el desarrollo sustentable. Los Alimentos orgánicos son el complemento ideal de una vida sana y el cuidado de la salud. (Ver más sobre concepto de alimentos orgánicos)

 

Ventajas de los alimentos orgánicos. Los alimentos orgánicos favorecen la eliminación de sustancias tóxicas en la dieta, eliminación de complementos hormonales y antibióticos en animales, mayor nivel de antioxidantes, cuidado del medioambiente. Conoce cada una de las ventajas de una dieta a base de alimentos orgánicos. (Ver más ventajas de la alimentación orgánica)

 

Identificar alimentos orgánicos. ¿Quieres incorporar la alimentación orgánica a tu dieta?. Es un buen comienzo para aprender a cuidar más nuestra salud. Para ello es necesario aprender a identificar los productos orgánicos. (Ver como identificar alimentos orgánicos).


Alimentos orgánicos y el cuidado del medioambiente. Conoce verdades y mentiras sobre los alimentos y la agricultura orgánica. Los detalles acerca de como los productos orgánicos contribuyen a cuidar nuestro cuerpo y nuestra salud, y además aportan al cuidado de nuestro medioambiente. (ver más sobre alimentos orgánicos y el cuidado del medioambiente)

 

Donde comprar alimentos orgánicos o biológicos. Los alimentos orgánicos necesarios para una dieta equilibrada y saludable se encuentran en todo tipo de tiendas de productos naturales, dietéticos, así como también en cadenas de supermercados. (ver más acerca de como comprar alimentos orgánicos).

 

Como reducir los costos de una dieta con alimentos orgánicos. Consejos para saber de que modo incorporar los alimentos orgánicos a nuestra dieta sin afectar nuestro presupuesto más allá de los permitido. (Ver más sobre como reducir costos con una dieta a base de alimentos orgánicos).


 

Agricultura Orgánica

 

La Agricultura Orgánica debe basarse en una comprensión profunda y el manejo comprensivo de los procesos e interacciones en el cual todos los elementos (el terreno, las plantas, los animales, los insectos, el agricultor, región, etc.) están estrechamente vinculados unos con otros.

 

La agricultura convencional o industrial se enfoca en lograr rendimientos máximos en un cultivo específico, se basa en una comprensión más bien simple de que los rendimientos del cultivo son aumentados por el uso de nutrientes y reducidos por las plagas, enfermedades y malezas, los que por consiguiente deben ser combatidos.


La Agricultura Orgánica es una forma integral u holística de agricultura, además de promover la intensificación de los procesos naturales para incrementar la producción de alimentos sanos y nutritivos, meta importante es la conservación de los recursos naturales, cuidar la fertilidad del  suelo, mantener las aguas limpias, generar una rica biodiversidad y reducir el deterioro del clima que esta pueda ocasionar. El arte de la Agricultura Orgánica es hacer el mejor uso de los principios y procesos ecológicos adaptados a las condiciones del lugar del emplazamiento.


La Agricultura Orgánica, no es una agricultura de recetas, ni de sustitución de insumos, sino más bien una agricultura que se desarrolla a partir de un entendimiento cabal de la naturaleza, redescubre sabiduría antigua del uso de cultivos y fertilización natural, que aparece como una alternativa a la Agricultura Convencional o Industrial fundamentada en la química inorgánica, altamente soluble, e ignora los aspectos biológicos.

 

Agricultura Orgánica


La Agricultura Orgánica no es un retroceso sino un sistema moderno de agricultura. Este sistema a desarrollado métodos modernos que certera y conscientemente aprovecha los logros del desarrollo técnico y biológico, biotecnología.


Entre tanto ya se ha demostrado científicamente que la Agricultura Orgánica es el sistema de cultivos que mejor cuidad el medio ambiente y por lo tanto el más sostenible.

 

Considerando el punto de vista social, también es objetivo de la Agricultura Orgánica que el agricultor (campesino) esté bien considerado socialmente, que su producción sea remunerada en lo que realmente vale y que sea lo más autosuficiente posible, tanto en fertilizantes como en fitosanitarios.

 

Los ecosistemas naturales sirven de modelo para los sistemas de Agricultura Orgánica. Los agricultores orgánicos pueden aprender bastante del estudio de las interacciones en ecosistemas naturales, como los bosques.

 

Biotecnología Agrícola

concepto de alimentos orgánicos

¿Que son los alimentos orgánicos?


Los alimentos orgánicos por definición son productos que llegan al mercado de consumidores a través de una serie de procedimientos que garantizan un origen natural y en sintonía con el cuidado del medio ambiente y dietas saludables. El concepto dealimentos orgánicos es el resultado de la aplicación de métodos no contaminantes en su producción, sin aditivos químicos ni sustancias de origen sintético. Los Alimentos orgánicos son el complemento ideal de una vida sana y el cuidado de la salud.

 

¿Los alimentos orgánicos se producen con aditivos químicos?

 

No, los alimentos orgánicos no utilizan aditivos ni productos agroquímicos en su produccíón. Tampoco son modificados genéticamente (transgénicos). Losalimentos orgánicos son producidos con métodos naturales con especial detalle en el tratamiento del terreno para conservar los nutrientes.


¿Los alimentos orgánicos son más saludables?


Aunque es difícil probar de que manera beneficia la alimentación orgánica a nuestro cuerpo y el cuidado de la salud, indiscutiblemente los alimentos orgánicos ayudan a proteger la salud de los consumidores y poseen una mejor calidad nutritiva en una dieta saludable, al estar liberados de sustancias presumiblemente tóxicas y químicos dañinos para la salud. Los alimentos orgánicos son un regreso a las raíces, una dieta basada en la alimentación natural, pero con un nivel de control y conocimientos aplicados propios del siglo XXI.

 

¿Cómo se garantiza la calidad de los alimentos orgánicos?

 

El desarrollo y la gran aceptación de los alimentos orgánicos en los consumidores, generaron un amplio sistema de comercialización en donde cada alimento orgánico o ecológico se identifica con un sistema de etiquetado certificado controlado por organismos afines.

 

Biotecnología Agrícola

ventajas de la alimentación orgánica

¿Cuáles son las ventajas de los alimentos orgánicos?


Cada vez más las dietas a base de alimentos orgánicos ganan adeptos entre los consumidores. Estamos ante una nueva era de preocupación del consumidor acerca de su alimentación y la forma de llevar una dieta saludable. La alimentación orgánica y ecológica se transforma en una alternativa, una nueva pauta del consumo responsable y sostenible.


Cada vez más, nuevos estudios salen a la luz develando las ventajas de la dieta orgánica y saludable. Las dietas saludables con productos de cultivo biológico por ejemplo, reducen a niveles no detectables la exposición dietética de los niños a pesticidas comunmente utilizados en la producción agrícola de los EE.UU. (1)

Mejor calidad, salud y nutrición.


Los alimentos orgánicos son de mejor calidad, y poseen un mayor valor nutritivo, además son más sabrosos y con mejor aroma. ¿Por qué poseen un mejor valor nutrivivo?. Los alimentos orgánicos se producen respetando los tiempos de crecimiento natural, por lo que tienen el tiempo suficiente para sintetizar los azúcares y nutrientes del suelo. Existen numerosos estudios que develan una mayor calidad nutritiva de los alimentos orgánicos.


Eliminación de sustancias tóxicas en la dieta.


Los pesticidas se encuentran en los alimentos que se producen con métodos industriales, o intensivos. Indefectiblemente, la presencia en nuestra dieta y nuestro organismo de tales sustancias, son perjudiciales para nuestra salud, y aunque es difícil probarlo, frecuentemente se los relaciona con enfermedades, problemas del sistema inmune y otras afecciones crónicas. La dieta saludable a base de productos orgánicos es el punto de partida de una nueva era en la alimentación natural y equilibrada. La ventaja de la alimentación orgánica se concentra en garantizar alimentos sin aditivos y sustancias químicas, base esencial de una dieta que promueve el cuidado de la salud.

La dieta orgánica y la eliminación de complementos hormonales y antibióticos en animales.


Frecuentemente, en el engorde y cria de ganado y animales de granja se utilizan antibióticos y hormonas perjudiciales para la salud del consumidor. Los alimentos orgánicos certificados tienen la ventaja de garantizar la eliminación de tales complementos en la cría y tratamiento animal.

 

La ventaja de los alimentos orgánicos para los niños.

 

Los alimentos orgánicos probadamente liberan a los niños de la exposición a pesticidas en su organismo. Incluso existen estudios que comprueban que la comida actual producto de prácticas de agricultura intensiva contiene menos cantidad de nutrientes que los alimentos producidos décadas atrás.

Los antioxidantes en los alimentos orgánicos.


Las verduras y frutas orgánicos demostraron en estudios tener niveles de antioxidantes más elevados que los alimentos de producción intensiva. Los antioxidantes tienen propiedades efectivas para combatir el cáncer. (2) Los cultivos orgánicos produjeron estos compuestos químicos naturalmente como un método de defensa ante ataques de insectos y la maleza.


Los alimentos orgánicos son una mayor fuente de minerales y vitaminas.

Los cultivos orgánicos han demostrado en estudios, mayores porcentajes de minerales y vitaminas, nutrientes esenciales.

 

(1) Según un estudio de la Universidad de Emory.

(2) estudio de 2003 publicado en el estadounidense Journal of Agricultural and Food Chemistry.

como identificar alimentos orgánicos

¿Cómo identificar los alimentos orgánicos?


¿Quieres incorporar la alimentación orgánica a tu dieta?. Es un buen comienzo para empezar a cuidar más nuestra salud. Para ello es necesario aprender a identificar los productos orgánicos. Un auténtico producto orgánico debe estar correctamente identificado a través de un certificado de una autoridad competente.


¿Como identificar alimento orgánicos o biológicos a simple vista?.


Los productos no ecológicos son asociados con una imagen de cuasi perfección: poseen una forma regular, tamaños seriados, y color uniformes. Son a simple vista muy estéticos. Por el contrario, losalimentos de cultivo ecológico son más irregulares, poseen forma y tamaños variables. Los alimentos orgánicos crecen de forma natural y no se ven perfectos, pero saben mejor y son más nutritivos y saludables, ideales para nuestra dieta..


¿Cómo se define un verdadero alimento orgánico?


Se consideran "orgánicos" los alimentos en los que en que durante ninguna etapa de su producción se utilizan fertilizantes, herbicidas o pesticidas químicos, así como tampoco en los suelos donde son cultivados. Además son productos que crecen saludables, fruto del respeto de los tiempos de desarrollo naturales y del medio ambiente en que crecen.


¿Qué es un certificado orgánico?


El término se refiere a productos agrícolas que han sido cultivados y procesados según normas estándar, verificadas por organizaciones autónomas estatales o privadas acreditadas. Todos los productos orgánicos que se venden deben ser certificados y es importante que el consumidor sepa reconocerlos.


¿Para que sirven las certificaciones en los alimentos orgánicos?


Es el modo más eficaz de garantizar la calidad y estricto cumplimiento de los métodos de producción ecológicos en los alimentos orgánicos.


¿Qué garantiza la certificación orgánica?


Garantiza el control del productor de alimentos orgánicos, a través de una supervisión permanente por parte de inspectores que realizan visitas a los campos de cultivo e instalaciones de procesamiento verificando el cumplimiento de las normativas. Nuestra dieta saludable y el mayor costo que asumimos al elegir una alimentación orgánica es efectivamente una inversión confiable si identificamos los alimentos orgánicos.


¿Es igual la reglamentación y certificación en todos los países?


No, incluso la reglamentación acerca de losalimentos orgánicos difiere en los distintos países. En la mayoría de los países las leyes no regulan el uso de los alimentos orgánicos y biológicos, lo que constituye una ausencia de garantías en cuanto a la calidad del alimento en el tratamiento para su producción. Para ello nace un organismo internacional que se encarga de certificar y unificar la producción orgánico a nivel mundial: La IFOAM, (Federación Internacional de Movimiento de Agricultura Ecológica). La IFOAM lidera y promociona la implementación de la producción ecológica en todo el mundo, integrada por diferentes organizaciones ambientalistas y ecologistas, productores, ONG's,

 
transformadores y consumidores, inmersos dentro la producción ecológica.

 

Certificación de alimentos orgánicos en EE.UU.

Según una ley en elaboración reciente, los alimentos orgánicos podrán clasificarse en cuatro categorías:


100 % orgánicos: son aquellos productos sin ningún tipo de ingrediente no orgánicos.

Orgánicos: para los productos con un 95 % de los ingredientes de tipo orgánico.

Hechos con productos orgánico: para los productos realizados entre un 50 y 95 % con ingredientes orgánicos.


Productos con menos del 50 %: de los ingredientes orgánicos, se deberá especificar en cada ingrediente que sea orgánico.


Agencias que certifican los alimentos orgánicos:


La certificación e inspección es realizada por organismos independientes a los que se le otorga la autorización para certificar el cumplimiento de las normas internacionales aplicables a los alimentos orgánicos y la agricultura ecológica.


En Estados Unidos el reglamento para los sistemas de producción orgánica está establecido por el Programa Nacional de Orgánicos (NOP) (National Organic Program) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) (United States Department of Agriculture).


En Japón a través de los Estándares Agrícolas Japoneses (JAS) (Japan Agriculture Standards) del Ministerio de Agricultura Bosques y Pesca (MAFF) (Ministry of Agriculture Forests and Fisheries).


En la Unión Europea mediante los estándares de la Comunidad Económica Europea (EEC) (European Economic Community).


Las ventajas de la certificación para los alimentos orgánicos y biológicos.


El consumidor accede en forma precisa al tipo detratamiento orgánico de cada alimento, aceptando o no un mayor costo según el grado de tratamiento natural de cada producto. Desde el punto de vista económico el valor de un alimento orgánico y una dieta natural y saludable es, aproximadamente entre un 20 y un 100 % mayor que un alimento convencional.


 

alimentos orgánicos y el cuidado del medioambiente

Alimentos Orgánicos y el cuidado del medio ambiente.


Detallamos algunas verdades y mentiras sobre los alimentos y la agricultura orgánica. Los productos orgánicos contribuyen a cuidar nuestro cuerpo y nuestra salud, y además contribuye al cuidado de nuestro medioambiente.


La producción orgánica favorece el cuidado de los suelos.


Verdadero. La producción agrícola ecológia se relaciona con el desarrollo sotenible. La producción orgánica previene la erosión del suelo, y preserva la fertilidad en los terrenos de cultivo. Además la producción orgánica contempla el ahorro de energía.

"Cerca del 40 porciento de las tierras cultivadas en el mundo, estan seriamente degradadas socavando tanto el presente como el futuro de su capacidad productiva."

La producción orgánica contribuye a preservar recursos naturales esenciales.


Verdadero. La producción orgánica por ejemplo, al eliminar el uso de pesticidas y sustancias químicas en cultivos contribuye a evitar la contaminación de las napas de aguas subterráneas de agua, recursos indispensables para la vida presente y de futuras generaciones. La agricultura orgánica ayuda a reducir los niveles de contaminación. En Alemania el gobierno promueve la agricultura orgánica ya que resulta menos costoso que la eliminación de los residuos químicos en los suministros de agua potable procedentes de la agricultura convencional.


Los métodos de la agricultura orgánica son menos rentables que la agricultura convencional.


Falso. La agricultura orgánica es tan rentable como competitiva, y es además una actividad sostenible: contribuye a preservar la calidad del terreno, y la sostenibilidad de las actividades económicas del hombre.

 

La agricultura orgánica reduce la exposición de las personas y del planeta a los productos químicos.


Verdadero. Los controles en la agricultura orgánica garantizan la eliminación de los productos tóxicos acumulativos en la producción de alimentos. De ésta manera se llega a evitar la contaminación en la tierra, el agua, el aire y los alimentos. La agricultura organica minimiza la exposicion de los niños a toxicos y pesticidas que persisten en el suelo en el cual juegan, el aire que respirán, el agua que beben y la comida que ingieren.


Los alimentos orgánicos protegen la diversidad de las Especies.


Verdadero. El cuidado del medioambiente de la producción de alimentos orgánicos contribuye a preservar la diversidad de las especias, promoviendo que la actividad del hombre se desarrolle en sintonía con la naturaleza. Los campos de cultivos orgánicos "conviven" con una gran variedad de plantas, animales y microorganismos que no resistirían a la utilización de productos químicos de la agricultura tradicional.

como comprar alimentos orgánicos

¿Donde comprar alimentos orgánicos?

 

Los alimentos orgánicos necesarios para una dieta equilibrada y saludable se encuentran en todo tipo de tiendas de productos naturales, dietéticos, así como también en cadenas de supermercados. Incluso es posible hallar alimentos orgánicos en mercados y ferias de alimentación o de agricultores. El desarrollo del mercado de la alimentación con productos orgánicos o ecológicos es incipiente, pero en constante crecimiento y desarrollo. Incluso es cada vez más normal encontrar restaurantes que elaboran la totalidad de sus platos con alimentos orgánicos. Ladieta a base de alimentos orgánicos y saludables es cada vez más accesible.

 

¿Es más caro comprar alimentos orgánicos?

 

Los alimentos orgánicos requieren para su producción de mayores costos. Las inversiones para la producción de alimentos orgánicos son más elevados porque requieren de procesos diferentes que la agricultura convencional. Desde el saneamiento del medio ambiente de cultivo hasta la sustitución de la aplicación de productos químicos por métodos más naturales.

 

¿Qué pagamos al comprar alimentos orgánicos?

 

Los alimentos orgánicos deben cumplir con normativas rigurozas para exhibir la certificación correspondiente. En cada paso de la producción orgánica se aplican normativas estrictas acerca del modo de cultivo, cosecha, almacenamiento, y el posible procesamiento de los alimentos y empaquetado. Todos éstos procesos de costos más elevados que la agricultura tradicional, garantizan la calidad y el tratamiento natural de los alimentos, costo que aceptamos asumir al elegir la alimentación orgánica.

 

Los alimentos orgánicos y la sinceridad de precios.


La agricultura convencional y masiva, es más económica, porque no incluye costos indirectos como el cuidado del medioambiente. Con los alimentos orgánicos estamos pagando por actividades humanas que preservan los recursos naturales, estamos pagando actividades económicas sostenibles, que además contribuyen a cuidar nuestra salud a través de la alimentación saludable.

como reducir costos con una dieta a base de alimentos orgánicos

¿Como reducir los costos elevados de una dieta con alimentos orgánicos?

 

¿Por qué son mas altos los precios de los productos orgánicos o biológicos?

La ecuación de la agricultura convencional es más económica porque permite mayores volúmenes de producción a menor costo. En el caso de la agricultura orgánica o biológica, estamos ante procesos más específicos y que requieren de mayores costos que deben trasladarse al consumidor. Por ello es bueno saber de que modo incorporar los alimentos orgánicos a nuestra dieta sin afectar nuestro presupuesto más allá de los permitido.


¿Cómo hacer una dieta con alimentos orgánicos más accesible?


Cada vez más expertos y nuevos extudios validan la dieta a base de productos orgánicos como un modo de vida más saludable. Si se calcula que la diferencia de consumir productos orgánicos llega en promedio a un costo mayor al 50 % de los productos tradicionales, estamos ante un desafío considerable para el presupuesto hogareño.


Podemos tomar algunos consejos para reducir y equilibrar el presupuesto:

Reducir el consumo de alimentos procesados y comidas rápidas. Para ello nada mejor que elaborar nuestros platos y cocinarlos nosotros mismos. Si el tiempo es el obstáculo, lo mejor es preparar nuestras comidas en la noche anterior. Elaborar nuestras propias comidas reducirá los gastos.

 

Eliminar la cantidad de días con comidas en restaurantes. Por defecto, ahorraremos dinero para invertir en productos orgánicos para nuestra dieta.


Seleccionar los productos a consumir inteligentemente. Existen productos de alimentos que están más o menos expuestos a la contaminación por productos químicos. Si decidimos reducir el consumo de los productos más expuestos a la contaminación en nuestra dieta, estaremos mejorando la calidad de nuestra alimentación y nutrición. La lista de los más contaminados es variable, incluso en cada país, pero a modo de referencia, los productos que suelen estar más expuesto a la contaminación son: Cerezas y frambuesas, Duraznos y melocotones, Fresas, Manzanas y peras, Pimientos, Espinacas, Tomates, huevos, patatas, Pepinos, arroz.

 

normas Orgánicas en Campo y Proceso

Producción de Alimentos y Agro-Energía

 

Materia Orgánica

La buena estructura en suelos agrícolas se mantiene mejor entre mayor cantidad de materiaorgánica exista en ellos Esto debido a que el humus ayuda a mantener la consolidación delas partículas en los suelos, particularmente en terrenos arenosos. La incorporación deestiércol, y las prácticas de labranza mínima ó de conservación, añaden enormes beneficiosa la estructura de los suelos. Los suelos se compactan debido al pisoteo del ganado y al pasode maquinaria y vehículos. En suelos compactos, el agua penetra solamente unos cuantoscentímetros dentro de los suelos, sin llegar hasta donde los vegetales la requieren.Así mismo existen suelos de naturaleza compacta, cuya estructura puede ser mejoradamediante la aplicación de materia orgánica. En algunas regiones de Inglaterra, durantesiglos, se ha incorporado a los suelos desperdicio de pescado, y algas marinas, comomateria orgánica para conservar la fertilidad y la estructura en terrenos agrícolas.
Índice de la Humedad del Cultivo (IHC)

El indicador IHC utiliza un planteamiento meteorológico para hacer un seguimiento semanalde las condiciones de los cultivos. Fue diseñado para evaluar las condiciones de humedad acorto plazo en las principales regiones dedicadas a la producción agrícola.
Agricultura y Agua

La agricultura es la actividad humana que demanda más agua, y la que más efectos tienesobre la calidad y cantidad del recurso. Esta actividad consume más del 70% del agua quese extrae en el mundo, y frecuentemente está asociada a cambios en la calidad del agua enlos ecosistemas acuáticos, debido a la construcción de presas y canales de riego.Además, las actividades agrícolas propician la incorporación en el agua de sólidossuspendidos producidos por la erosión hídrica del suelo, así como por fertilizantes yplaguicidas. El tipo de cultivo es también factor determinante en el consumo de agua.Diversos cultivos requieren diferentes volúmenes de agua.Por ejemplo, para producir un kilo de papa se requieren alrededor de 500 litros de agua,mientras que para producir un kilo de maíz la cantidad de agua requerida se encuentraalrededor de los 1400 litros de agua.El uso del agua para fines agrícolas afecta los ecosistemas acuáticos naturales, porque losproductos de las actividades agrícolas como el fósforo y el nitrógeno provenientes de losfertilizantes promueven la eutroficación con daños severos en la vida acuática. Además, ladisminución del volumen de agua de los ríos debido a la extracción para uso agrícoladisminuye su capacidad de dilución y purificación.

 

 

Interpretación del Análisis Químico

La concentración de iones de Hidrógeno en el agua determina el PH (acidez). Un valor PH de7 indica agua neutra. Valores menores a 7 indican mayor acidez, y valores mayores a 7indican mayor alcalinidad. La mayor parte de las aguas caen dentro de un rango aceptablede PH 6.5 a 8.5. Cuando el PH es menor a 5.5, puede darse acidosis y una ingesta reducidade alimento en el ganado. Es poco probable que el agua con bajo PH tenga efecto directo enlos cerdos, debido a las condiciones de por sí ácidas del su estómago. El PH en el agua esfactor importante para determinar la efectividad de los tratamientos en el líquido. La eficaciade la cloración se reduce cuando el agua tiene un alto PH. Por otra parte, un bajo PH puedecausar precipitación de algunos agentes antibacterianos distribuidos en el sistema de agua.Por ejemplo, las sulfonamidas son una preocupación particular, ya que al precipitar lamedicación puede regresar al agua luego que el tratamiento terminó, contribuyendo así a laexistencia de residuos de sulfamidas en las canales.

 Sólidos Disueltos Totales en el Agua

Menos de 1000 miligramos por litro de agua:

Nivel relativamente bajo de salinidad sin seria opresión en cualquier tipo de ganado.
 
1000 a 2999 miligramos por litro de agua:
Satisfactoria para todas las especies de ganado. El agua puede causar temporalmentediarrea leve en el ganado no acostumbrado, pero no debería afectar ni la salud ni elrendimiento. Los niveles de minerales deben ser vigilados.

3000 a 4999 miligramos por litro de agua:

Satisfactoria para el ganado, aunque puede causar diarrea y rechazo al principio en animalesno acostumbrados.

5000 a 6999 miligramos por litro agua:

Razonablemente segura para el ganado de carne y leche, ovejas, cerdos y caballos. Evitarutilizar aguas con niveles más altos para animales preñados ó en lactancia.

7000 a 10000 miligramos por litro de agua:

Probablemente inadecuada para cerdos. Puede existir riesgo considerable en el uso de estaagua para vacas preñadas ó en lactancia, caballos, ovejas, animales jóvenes de estasespecies, y para cualquier animal sujeto a alto estrés por calor ó pérdida de agua. El uso deeste tipo de agua debe ser evitado, aunque los rumiantes mayores, los caballos y aún losporcinos pueden subsistir con ella por largos períodos, siempre y cuando existan condicionesbajas de estrés
Más de 10000 miligramos por litro de agua:

Los riesgos con estas aguas altamente salinas son tan significativos que no puedenrecomendarse para su uso bajo ninguna circunstancia.

(Fuente: Nutrientes y Sustancias Tóxicas en elAgua para el Ganado y la Avicultura, 1974, Academia Nacional de Ciencias, Manitoba, Canadá).
 
Residuos Filtrables (miligramos por litro de agua –Mg/L-)

Los residuos filtrables o sólidos disueltos totales (TDS en inglés) indican principalmentesobre la calidad del agua. Cuando el TDS es aceptable, resulta poco probable que los nivelesde los minerales sean un problema. Agua con TDS menor a 1,000 Mg/l es aceptable paratoda clase de ganado. Entre 1,000 y 7,000 Mg/L, los efectos del TDS son menos precisos ypueden variar desde ningún efecto notable hasta diarrea temporal y productividad atenuada.Cuando el TDS cae en el rango de 1,000 a 7,000 Mg/L, es necesaria una evaluación de losniveles de minerales que integran el TDS. Los minerales pueden elevar el TDS, pero porejemplo, El Calcio y el Magnesio que contribuyen al TDS, tienen efectos fisiológicos muydiferentes comparados con los sulfatos.
 
Cuando el TDS se encuentra entre 7,000 y 10,000Mg/L, pueden desarrollarse serios problemas de salud en los animales, y ocurrir rechazo alagua por parte del ganado. Aguas con TDS sobre 10,000 Mg/L no deben ser utilizadas paraconsumo animal.

Alcalinidad Total (Mg/L de CaC03)

La alcalinidad mide la habilidad del agua para neutralizar un ácido. Niveles de alcalinidad porencima de los 500 Mg/L pueden tener efecto laxante en el ganado. Por otra parte, niveles dealcalinidad inferiores a 500 Mg/L pueden tener efectos laxantes cuando existen niveles altosde sulfatos. Al aumentar la alcalinidad, el nivel de sulfatos disminuye.

Cobre (Cu en Mg/L)

Solamente 0. 1 Mg/L de Cobre pueden causar sabor a óxido en la leche de las vacas. Seestima que niveles de Cobre por encima de 0.6 Mg/L pueden causar daños hepáticos en lasvacas lecheras. Para porcinos, la Task Force Canadiense en Calidad del Agua ha establecidoun nivel máximo recomendado de 5 mg de Cobre/L de agua.

Dureza (Mg/L de CaCO3)

A pesar de que la dureza no tiene efecto en la seguridad del agua, puede resultar en laacumulación de sarro (mayormente carbonatos de Magnesio, Manganeso, Hierro y Calcio) enel equipo de distribución de agua. Las obstrucciones de caños y bebederos pueden llevar areducir el consumo de agua y problemas asociados. El agua con más de 121 Mg/L de CaCO3es considerada dura.

Hierro (Fe en Mg/L)

Bajos niveles de Hierro pueden ser problemáticos en el agua. Niveles por sobre 0. 1 Mg/Lhan sido reportados como causa de carne roja en terneras. Niveles de Hierro por encima delos 0.3 Mg/L pueden manchar la ropa. También pueden propiciar el crecimiento de labacteria del Hierro, lo que resulta en olores fétidos y taponamiento de los sistemas de agua.Niveles de Hierro sobre 0.3 Mg/L pueden causar reducción en la ingesta de agua, así comoen la producción de las vacas lecheras. Solamente 0. 1 Mg/L de Hierro pueden causar sabora óxido en la leche.
Magnesio (Mg en Mg/L)

El Sulfato de Magnesio, también conocido como sales de Epsom, es indeseable en el aguapor sus efectos laxantes. Límites entre 300 y 400 Mg/L ha sido sugerido para vacas lecherasLos niveles de Magnesio en el agua son usualmente considerablemente más bajos que esto.

 Nitratos (NO3-NO2-N [disueltos] en Mg/L)

Los nitratos y nitritos en el agua significan problemas potenciales muy serios, ya quereaccionan con la hemoglobina en la sangre haciéndola incapaz de transportar oxígeno. Losinfantes están en serio riesgo con este problema. Entre el ganado, los rumiantes son los mássusceptibles porque la bacteria en el rumen convierte el nitrato en peligroso nitrito. Loscerdos son menos susceptibles porque esta conversión no ocurre con el mismo alcance.
 
La mayor parte de los nitratos en el agua provienen de material orgánico que escapa de loscampos demasiado fertilizados. Se sabe que los nitratos se mueven a través de los sueloshúmedos, a una velocidad de más de un metro por día. De éste modo pueden rápidamentecontaminar el agua de pozos.
 
Los nitratos se reportan como nitratos y mezcla de nitritos,debido a que el nitrito es inestable y se convierte en nitrato antes que el análisis sea hecho.El agua que contenga más de 100 Mg/L de nitratos o 23 mg NO3-NO2-N/L, espotencialmente peligrosa.

Sodio (Na en Mg/L)

El sulfato de sodio, también conocido como sales de Glauber, es laxante bien conocido. Porsí mismos, el Magnesio y el Sodio normalmente presentan poco riesgo para el ganado, perosu asociación con el sulfato resulta preocupante. Agua con más de 800 Mg de Sodio por litropuede causar diarrea y caída en la producción de las vacas lecheras. Cuando existen nivelesaltos de Sodio (mayor componente de la sal) pueden requerirse ajustes en la ración. Sinembargo, debe asegurarse que cuando se quita ó reduce la sal de las raciones no existadeficiencia de Cloro. La sal debe ser reducida en las dietas porcinas si el Sodio en el aguaexcede los 400 Mg/L.

Sulfatos (SO4 en Mg/L)

Niveles de sulfatos por encima de 150 Mg/L pueden causar sabor desagradable que puede óno afectar la ingesta de agua. Sin embargo, el agua con niveles de sulfato por encima de500 Mg/L puede tener efecto laxante. El efecto de los sulfatos depende enormemente de lamasa corporal del animal, es decir, entre más pequeño el animal, mayor el efecto. Loscerdos recién destetados pueden, por tanto, ser afectados debido a niveles relativamentebajos de sulfatos.Los efectos laxantes del agua alta por sulfatos, serán más pronunciados al acercarse el nivelde alcalinidad al límite de 500 Mg/L. Dependiendo de los niveles de alcalinidad, niveles desulfato de 1000 a 1500 Mg/L pueden causar diarrea crónica en cerdos recién destetados.Niveles de sulfato mayores a 2000 Mg/L pueden causar diarrea y reducción en la producciónde leche en vacas. Así mismo, altos niveles de sulfatos pueden también contribuir adeficiencias de cobre en el ganado de carne y leche.

Microbiología

El agua puede contener gran variedad de microorganismos, incluyendo bacterias, hongos,virus, protozoarios y huevos de parásitos.
El conteo de bacteria coliforme por encima de 1/100 ML. puede causar diarrea en terneros, ypor encima de 20/100 ML. puede causar diarrea en vacas. La cloración del agua evita buenaparte de la bacteria peligrosa y otros microorganismos. Sin embargo, los protozoarios yenterovirus son más resistentes a la cloración que las bacterias.
 
Fuentes:
Karen Dupchak: Nutrióloga de Animales, Manitoba Agriculture and Food UniversidadCrescent, Winnipeg, Manitoba, Canadá.
 
National Academy of Sciences, Nutrients and Toxic Substancesin Water for Livestock and Poultry (Washington, D.C.) Patience, J.F., J. McLeese and M.L. Tremblay,1989. Water Quality - Implications for Pork Production (Proceedings of the Tenth Western NutritionConference, Saskatoon, Saskatchewan). Smart, M.E., D. McLean and D.A. Christensen, 1989. TheDietary Impact of Water Quality (Proceedings of the Tenth Western Nutrition Conference, Saskatoon,Saskatchewan.)
Reconocimiento:
A Richard Pasquill (Supervisor de Agri-Water, Comité de Serviciosde Agua) en el desarrollo de este trabajo.Cenapred. Diagnóstico de peligros e identificación de riesgode desastres en México. Cenapred. México. 2001. CNA. Compendio Básico del Agua en México. CNA.México. 2002. CNA. Programa Nacional Hidráulico 2001-2006. CNA. México. 2001. Conabio. Ladiversidad biológica de México: estudio de país. Conabio. México. 1988. FNUAP. El estado de lapoblación mundial 2000. Huellas e hitos: población y cambio del medio ambiente. 2001.León, L. F.Índice de Calidad del Agua, ICA. Inf. SH-9101/01. www.agua.org.mx Instituto Mexicano deTecnología del Agua. México. 1991. OCDE. Análisis del desempeño ambiental: México. OCDE Francia.1998. OECD. OECD in figures: statistics on the member countries. Supplement I. France. 2002.PNUMA. Perspectivas del Medio Ambiente Mundial GEO-3. Grupo Mundi-Prensa. España. 2002. WRI.Pilot analysis of global ecosystems : freshwater systems. World Resources Institute. U.S.A. 2000.Semarnat y Comisión Nacional del Agua.

Ley Federal de Producción, Certificación y Comercio de Semillas

 Ley Federal de Producción, Certificación y Comercio de Semillas
Ley Federal de Producción, Certificación y Comercio de Semillas

OCIA - Ofrecer excelencia en la Certificación Orgánica

 


Organic Crop Improvement Association (OCIA) International es uno de los más antiguos del mundo, los líderes más grandes y de mayor confianza en la industria de la certificación orgánica. Un sin fines de lucro, propiedad de sus miembros, la organización agrícola, OCIA se dedica a la prestación de los servicios de mayor calidad de certificación orgánica y el acceso a los mercados orgánicos.  

visitenos clik

Agricultura orgánica

 

Utilizando el concepto etimológico (de significado) de la palabra orgánico, todas las agriculturas lo son, pero no obstante este nombre ha venido usándose desde principios del siglo XX para nombrar un método particular de producir alimentos, incluyendo los productos de origen animal.

En realidad no puede establecerse con exactitud qué es agricultura orgánica de manera estrictamente física, mas bien es una forma mas "natural" de producir alimentos que las utilizadas de manera convencional hoy en día, en estas últimas, en el ciclo productivo participan elementos sintéticos y mas recientemente biotecnológicos, ajenos al proceso natural ecológico de la vida.

Estrictamente hablando, desde que el hombre dejó de ser recolector para convertirse en agricultor, empezó de alguna manera a afectar el ciclo natural interactivo de las plantas de su interés con el entorno, afectando la cadena natural ecológica y convirtiendo poco a poco sus prácticas, en un elemento de desequilibrio que las hacen insostenibles de manera indefinida. 

Con el tiempo y el desarrollo constante de nuevas tecnologías, productos e intereses comerciales, estos factores de desequilibrio han disparado la alarma, si no se toman medidas, la agricultura comenzará pronto a ser insostenible, so pena de alterar el entorno de tal forma que haga peligrar a la propia naturaleza humana.

Es impensable que el hombre vuelva a ser recolector, que es la verdadera agricultura orgánica, y deje de actuar en el equilibrio de los factores de interacción naturales, pero al mismo tiempo hay que poner barreras a esta ilimitada interferencia. Estas barreras las establecen las autoridades regionales y sirven para establecer convenciones y certificaciones para las prácticas orgánicas de agricultura, y son un intento local por mantener a la agricultura como una práctica sostenible.

La Comisión del Codex Alimentarius (FAO), propone la definición siguiente:

"La agricultura orgánica es un sistema global de gestión de la producción que fomenta y realza la salud de los agroecosistemas, inclusive la diversidad biológica, los ciclos biológicos y la actividad biológica del suelo. Esto se consigue aplicando, siempre que es posible, métodos agronómicos, biológicos y mecánicos, en contraposición a la utilización de materiales sintéticos, para desempeñar cualquier función específica dentro del sistema".
 

Otra definición, la aporta IFOAM (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica), que define como agricultura orgánica o ecológica a:


"Todos los sistemas agrícolas que promueven la producción sana y segura de alimentos y fibras textiles desde el punto de vista ambiental, social y económico. Estos sistemas parten de la fertilidad del suelo como base para una buena producción. Respetando las exigencias y capacidades naturales de las plantas, los animales y el paisaje, busca optimizar la calidad de la agricultura y el medio ambiente en todos sus aspectos. La agricultura orgánica reduce considerablemente las necesidades de aportes externos al no utilizar abonos químicos ni plaguicidas u otros productos de síntesis. En su lugar permite que sean las poderosas leyes de la naturaleza las que incrementen tanto los rendimientos como la resistencia de los cultivos".

En realidad lo que distingue a la agricultura orgánica es que, está reglamentada en virtud de diferentes leyes, y programas de certificación. Estas leyes y reglamentos, además de establecer normas generales de producción, restringen y prohíben la mayor parte de los insumos sintéticos, tanto para fertilizar, como para controlar plagas y enfermedades. Sus normas incluyen, por otro lado, un adecuado manejo delsuelo con vistas a mantener y mejorar su fertilidad y estructura, que es la base de la producción.

Mientras que la agricultura orgánica trabaja con la naturaleza, conservando la biodiversidad, la agricultura convencional busca controlar a la naturaleza, promoviendo técnicas de monocultivo, al sembrar especies provenientes de sólo unas pocas cepas genéticas, lo que en realidad pone en peligro la existencia misma de la especie ante una epidemia, o efecto colateral auto destructivo impredecible del propio proceso biotecnológico que le dio origen.
Además de enfocarse en una sola inmensa siembra, la agricultura industrial elimina los elementos indeseables en un sistema de producción (como una plaga) al ejercer una fuerza externa (como un pesticida) sin tomar en cuenta el costo ecológico, tal como el envenenamiento de otros seres ajenos a la plaga que pueden incluso ser los polinizadores.

La agricultura orgánica reconoce que la naturaleza es un ecosistema uniforme, sin embargo, consiste en muchas diferentes áreas ecológicas, cada una hecha de redes de especies de animales y plantas interdependientes, numerosas y locales. Así que cada granja orgánica necesita encajar en su vecindad ecológica local. Cuando encajamos las prácticas de siembra en un sistema natural diverso, el sistema mismo cuida de los problemas de producción. En la agricultura orgánica, el terreno se ve como un organismo, no como una fábrica.

 

Free Shoutcast HostingRadio Stream Hosting
Ver el perfil de Hidrorgan s c en LinkedIn
Instagram

Mi Empresa

Tel: 012225847267

callcenterchs@gmail.com

E-mail:hidrorgan@gmail.com

Web:www.hidrorgan.com.mx  

hidrorgan@hidrorgan.com.mx

       ESCRIBENOS 


POR FAVOR
POR FAVOR
Total Visitas en Linea
widgeo

Comprar Charola Para Forraje Verde Hidroponico

Preguntar sobre Charola Para Forraje Verde Hidroponico al vendedor



ESCUCHA LA MUSICA DE

     HIDRORGAN PLAY

!