¿Cuales son las principales características de la agricultura orgánica?
Medio ambiente protegido y recursos sostenibles. El objetivo primordial de la agricultura ecológica es el mantinimiento y la preservación de la fertilidad de los suelos en forma óptima y sostenible. Las técnicas de la agricultura ecológica para la preservación de los recursos consisten en la incorporación de compost, técnicas de rotación de cultivos, protección del suelo y aportes nutritivos del suelo naturales.
Planificación para la preservación de suelos y cultivos orgánicos. La agricultura orgánica se vale de métodos profesionales de planificación y sistemas de producción que especifique las prácticas utilizadas en la producción de cultivos respetando las normativas y especificaciones de la agricultura biológica.
Aislamiento del medio ambiente protegido. El productor de alimentos orgánicos, no sólo debe cumplir con especificaciones y normativas acerca de la agricultura ecológica, sino además proteger y aislar el ambiente de cultivo para evitar contaminación de campos vecinos, tanto a través de productos químicos como de intromisiones de variedades genéticamente modificadas.
Alimentos libres de residuos químicos. Los cultivos orgánicos deben estar libres de productos químicos, y la producción debe basarse en la utilización de recursos renovables.