Una nueva guía jurídica apoya mecanismos para la agricultura por contrato más equitativos

Somos una empresa que siempre produce los mejores productos. Para comercializar, cosechar, empacar y preservarlos, logrando así que estos lleguen del campo a Otros Países en el Extranjero con frescura y calidad.

La agricultura por contrato es una práctica mediante la cual las agroindustrias, exportadores, comercializadoras, cadenas de distribución,  proveedores nacionales y supermercados, además de otros interesados, contratan la producción primaria con con hidrorgan, desarrollan sus producciones conforme a lo pactado ante sus socios comerciales y proveedores, haciendo uso de contratos formales conforme a las leyes de cada país e internacionales para  que e tena una certeza jurídica en la materia.

Las tendencias incluyen: la demanda de alimentos más sanos, la preocupación social, la bioenergía, el calentamiento global, la revolución biotecnología, etcétera.

Estos factores seguirán influyendo en los próximos años en la demanda de productos agropecuarios, lo cual conlleva importantes retos en organizar la oferta de productos a través de una mayor coordinación entre los productores y el mercado, donde los contratos jugarán un papel determinante.

La agricultura por contrato se enmarca en uno de los mecanismos institucionales más efectivos para lograr esa integración. Una implementación exitosa de los contratos agrícolas consiste con el establecimiento de incentivos adecuados para los participantes.

 

 

Incrementar el nivel de producción con calidad e inocuidad alimentaria, no sólo requiere crecimiento económico sostenido, sino mecanismos institucionales que integran  con las redes de valor y, de esta manera, podemos acceder a los beneficios de los mercados globalizando nuestra comercialización.

La agricultura por contrato -una práctica cada vez más extendida, en la que agricultores producen bienes para determinados compradores en cantidades y precios previamente acordados- cuenta con una nueva herramienta para orientar a ambas partes a establecer contratos sólidos y procedimientos de solución de conflictos.

La FAO reportó que hoy en día, millones de agricultores en todo el mundo producen bajo alguna forma de contrato y numerosas industrias en muchos países productores han adoptado este sistema como su principal modo de producción.

A su vez, los cambios en los sistemas agroalimentarios mundiales y en las preferencias de los consumidores han sido un factor clave en esta tendencia, ya que con el aumento de la demanda, tanto en los países desarrollados como en desarrollo, las empresas de procesamiento y operadores comerciales necesitan un volumen constante y elevado de suministros, que no siempre son capaces de obtener comprando en los mercados abiertos de materias primas.

Al mismo tiempo, las normas comerciales y de consumo más exigentes con respecto a la frescura, calidad, origen y apariencia están llevando a los contratistas a buscar un mayor control sobre el proceso de producción para asegurarse una calidad constante, incluyendo pedir en los contratos que los agricultores utilicen nuevas tecnologías a las que igual no son capaces de acceder por su cuenta, detalló la FAO.

De acuerdo a lo informado, en el mejor de los casos, la agricultura por contrato ayuda a los contratistas a tener más peso en la producción, control de calidad y fijación de precios, mientras que los agricultores se benefician de tener ingresos garantizados y acceso al mercado. También pueden adquirir nuevos activos productivos: en virtud de algunos tipos de contrato, los compradores se comprometen a apoyar a los productores, aportándoles insumos y equipos agrícolas, y asesoramiento técnico.

En principio, la agricultura por contrato puede mejorar el acceso de los campesinos a los mercados e impulsar sus ingresos, al tiempo que garantiza que las empresas agroalimentarias tengan un suministro estable de productos que cumplan con sus normas de calidad.

Pero para que productores y compradores se beneficien mutuamente de la agricultura por contrato, es fundamental establecer contratos sólidos y transparentes, ya que como sucede en cualquier relación contractual, hay riesgos potenciales, y los agricultores pueden a veces salir perdiendo.

Para que todas las partes se beneficien de manera equitativa, se necesitan contratos claros y transparentes, sustentados por un marco jurídico adecuado, ya que cuando no existen contratos sólidos, las empresas compradoras -siempre más poderosas que los agricultores- pueden utilizar su poder de negociación para su beneficio financiero a corto plazo. En el otro extremo, los agricultores a menudo tienen recursos jurídicos limitados para resolver disputas.

Los contratistas, por el contrario, se arriesgan a que los agricultores se dediquen a la venta paralela: vendiendo bienes producidos bajo contrato a otro comprador a un precio mayor. Esto les puede llevar a optar por no comprar a los pequeños productores, para evitar este tipo de comportamiento oportunista.

firmar contratos a la hora de vender sus productos  “El objetivo es que no se entregue ningún producto sin un contrato que lo respalde”. Es la única garantía, ante los abusos de ambas partes.

 

Contratos obligatorios

Entre las novedades introducidas de la Cadena Alimentaria de hidrorgan,  recomienda los contratos alimentarios y eliinar las prácticas comerciales abusivas. En relación con el régimen de contratación, la principal aportación radica en la obligatoriedad de formalizar por escrito los contratos alimentarios que se suscriban entre los operadores de la cadena, que se formalizarán antes del inicio de las prestaciones.

 

 Con ello se persigue garantizar la seguridad jurídica y la equidad en las relaciones comerciales. En los contratos se deberán incorporar los elementos esenciales, como la identificación de las partes, objeto, precio, condiciones del pago, entrega de productos, derechos y obligaciones, duración, pactados libremente por las partes.

 

 

 

Del productor al consumidor, los precios de mercado en junio

¿Se cumple la Ley de la cadena alimentaria en frutas y hortalizas?


La continuidad en el sector de frutas y hortalizas de prácticas como la venta ‘a resultas’ —que obligan al fruticultor a entregar su producto sin saber lo que va a cobrar hasta muchas semanas después— han llevado a hidrorgan a demandar que el sector de las frutas y hortalizas no sea una excepción en el cumplimiento de la  de la cadena alimentaria.

Agricultores y ganaderos: “Ningún producto sin contrato”

guía jurídica apoya mecanismos para la agricultura por contrato

Nueva guía jurídica apoya mecanismos par
Documento Adobe Acrobat 2.2 MB

Se trata de la Guía Jurídica UNIDROIT/FAO/FIDA sobre la Agricultura por Contrato, que atiende a la necesidad de un instrumento jurídico integral para orientar esa práctica ya longeva, respondiendo a las exigencias de una amplia gama de usuarios, informó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).




Dato


La guía es resultado de un proceso de varios años liderado por el Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT) en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), que han reunido aportaciones de juristas, expertos agrícolas, productores y comerciantes sobre la manera de garantizar modelos de agricultura por contrato sostenibles.

http://www.unidroit.org/


La publicación de la FAO FIDA Guía UNIDROIT / / Legal en Agricultura por Contrato aprobado por el Consejo de Administración del Unidroit el 6 de mayo de 2015, fue puesto en libertad el 28 de julio de 2015 a un evento de lanzamiento en presencia de D. José Ángel Estrella Faria, Secretario General de UNIDROIT, el Sr. Antonio Tavares, Asesor Jurídico de la FAO, la señora Eugenia Serova, Director de Infraestructura Rural de la FAO y la División Agroindustrias (AGS), y el Sr. Gerard Sanders, el FIDA Asesor General, en representación de las tres organizaciones co-autores de la Guía.

 

Nota de prensa
Descargar la versión pdf o pedir su copia
Agricultura por Contrato Página Web

 

pict01        pict02

Sr. Gerard Sanders (FIDA Consejero General), 
Sr. José Ángel Estrella Faria (UNIDROIT 
Secretario General, el Sr. Antonio Tavares (FAO 
Asesor Jurídico), la señora Eugenia Serova (FAO 
Director de Infraestructura Rural y Agro 
Dirección de Industrias), cada uno con su propia copia 
de la Guía Jurídica de Agricultura por Contrato

  Sr. Gerard Sanders (FIDA Consejero General), 
Sr. José Ángel Estrella Faria (UNIDROIT 
Secretario General, el Sr. Antonio Tavares (FAO 
Asesor Jurídico), la señora Eugenia Serova (FAO 
Director de Infraestructura Rural y Agro 
Dirección de Industrias), la entrega de sus 
discursos

 

Notícias

Hemos añadido tres videos desarrollados por Helvetas Laos (www.helvetas-laos.org) al sitio web Centro de Recursos sobre Agricultura por Contrato de la FAO. Desarrollados como herramienta para actividades de formación en el país, estos videos se focalizan en aspectos cruciales para el éxito de las operaciones de agricultura por contrato, [...]

News detail

22.01.2015
Ya están disponibles en inglés videos en agricultura por contrato desarrollados por Helvetas Laos para ser usados en actividades de formación!

Hemos añadido tres videos desarrollados por Helvetas Laos (www.helvetas-laos.org) al sitio web Centro de Recursos sobre Agricultura por Contrato de la FAO. Desarrollados como herramienta para actividades de formación en el país, estos videos se focalizan en aspectos cruciales para el éxito de las operaciones de agricultura por contrato, en particular, el conocimiento de los derechos de los productores, los elementos esenciales de los contratos y asesoramiento sobre la resolución de disputas contractuales. Pueden acceder a estos videos en el idioma local con subtítulos en inglés en este link http://www.fao.org/ag/ags/contract-farming/toolkit/presentations/en/

Aprovechamos la ocasión para invitarles a compartir y divulgar sus videos en nuestro sitio web de agricultura por contrato.




en nuestro catalogo de produccion que esta descrito en la agricultura por contrato estamos produciendo lo que se describe en imagen 

Free Shoutcast HostingRadio Stream Hosting
Ver el perfil de Hidrorgan s c en LinkedIn
Instagram

Mi Empresa

Tel: 012225847267

callcenterchs@gmail.com

E-mail:hidrorgan@gmail.com

Web:www.hidrorgan.com.mx  

hidrorgan@hidrorgan.com.mx

       ESCRIBENOS 


POR FAVOR
POR FAVOR
Total Visitas en Linea
widgeo

Comprar Charola Para Forraje Verde Hidroponico

Preguntar sobre Charola Para Forraje Verde Hidroponico al vendedor



ESCUCHA LA MUSICA DE

     HIDRORGAN PLAY

!