PROYECTOS PRODUCTIVOS DE AGRICULTURA


El concepto de Desarrollo Sustentable (o Sostenible) es relativamente nuevo, se presentó por primera vez en 1987 en el informe Brundtland de las Naciones Unidas, en el que se indicaque éste es:

 

“el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer lahabilidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.”

 

 
Mercados Mayoristas y diseño de las instalaciones  
El mercado mayorista y el equipo de Diseño de las instalaciones proporciona asistencia técnica y apoyo a los clientes respecto a la construcción de nuevas estructuras o la remodelación de los existentes. Estas instalaciones incluyen mercado mayorista, los mercados de agricultores, los mercados públicos y centros de comida, todos los cuales son partes importantes de la red de distribución de alimentos nacional. Las instalaciones pueden estar en interiores o al aire libre, un edificio o un complejo industrial. Nuestro apoyo se ofrece orientación para crear la próxima generación de servicios de mercado LEED certificados.

 
Proyectos de aplicación comercial de construcción requieren grandes inversiones de capital, donde nuestra participación ofrece a los clientes la ventaja necesaria para mover los proyectos adelante. El diseño va mucho más allá de su apariencia, el edificio debe ser funcional, seguro y eficiente y debe cumplir con las necesidades de las personas que lo usan. Nuestro apoyo consiste en el liderazgo en todas las fases de desarrollo, desde el concepto inicial de discusión con el cliente a través de la revisión de la fase de determinación de costos y el proceso de construcción. En el desarrollo del diseño, nuestro trabajo sigue los códigos de construcción, leyes de zonificación, las regulaciones contra incendios y otras ordenanzas locales y estatales para los Estadounidenses con Discapacidades cumplimiento de ley.

 
Nuestros servicios incluyen asistencia en:
  • Revisión de temas medioambientales
  • Selección del sitio
  • Concepto de diseño inicial
  • Construyendo estudio de costos
  • La coordinación con los profesionales del diseño locales
  • Tercer partido críticas diseño



Introducción

 


Toda persona sueña o proyecta su vida de alguna manera. Las empresas, el gobierno, la Iglesia y todos tenemos proyectos que se quieren realizar.

La realización de un proyecto, significa el logro u obtención de metas y objetivos, los cuales no pueden ser dejados a la espontaneidad de quienes los quieren desarrollar, por ello es que se ha elaborado o sistematizado los conocimientos de modo que se pueda ir organizando paso a paso las actividades necesarias para poder lograrlos.

Las acciones de nuestras vidas son decisiones tomadas, los proyectos necesitan de muchas decisiones entorno a diversas opciones, que se pueden presentar, existiendo una infinidad de posibles soluciones o alternativas que se puedan tomar para lograr aproximarse a la realidad que se desea. Cada una de estas alternativas traerán con ellas variantes que el preparador del proyectos debe considerar frecuentemente.

Elaborar un proyecto va más allá de redactar o escribir un texto, es diseñar y planificar el futuro de una persona, empresa, comunidad o país, por lo que debe ser trabajado con mucho detalle, ya que éste puede dar origen al sueño o proyecto de las futuras generaciones

 

Conceptualización de Proyecto

Definición de Proyecto

Para definir un Proyecto Productivo, es necesario partir de una definición general de lo que es un Proyecto.

Es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema tendente a resolver, entre muchas una necesidad humana.

En esta forma pueden haber diferentes ideas, inversiones de diverso monto, tecnología y metodología con diverso enfoque, pero todas ellas destinadas a resolver las necesidades del ser humano en todas sus facetas como pueden ser: educación, alimentación, salud, ambiente, cultura, etc.

Un proyecto, es un esfuerzo temporal llevado a cabo para crear un producto o servicio. Una secuencia de eventos con comienzo y final, dirigida a lograr un objetivo... y realizada por gente dentro de parámetros establecidos, como los de: tiempo, costo, recursos y calidad.

Figura 1

Relación Proyecto Realidad - Cambio

 

Un conjunto de inversiones, políticas y acciones ... diseñadas para lograr objetivos específicos en un periodo determinado.

Proyectos Productivos

Los proyectos productivos tienen por objetivo, impulsar el establecimiento y desarrollo de microempresas, que estimulen la generación de empleos, mejoren el nivel de vida y fomenten el arraigo de los beneficiarios en su tierra.

Es importante a su vez reconocer las características del sector productivo, para comprender quienes están llamados a desarrollar estos proyectos:

Quiénes pertenecen al sector: Las personas y empresas que realizan actividades relacionadas con la agricultura, minería y la industria.

Qué producen: Bienes materiales destinados a satisfacer las necesidades humanas.

Cómo producen: Se basan en diferentes tipos de relaciones de producción y utilizan diversas tecnologías.

 

Clasificación de los Proyectos


Los Proyectos pueden clasificarse según la óptica que se realiza el mismo y pueden ser:

a) Según el tipo de bienes y/o servicios que genera:

  • Proyectos que generan bienes y/o servicios de consumo final.

  • Proyectos que generan bienes intermedios.

  • Proyectos que generan bienes de capital.

b) Según los sectores productivos:

  • Proyectos agropecuarios: abarcan todo el campo de la producción animal y vegetal.

  • Proyectos industriales: relacionados con la actividad manufacturera y con la parte extractiva y el procesamiento de los productos de la pesca, agricultura y actividad pecuaria.

  • Proyectos de infraestructura social: relacionados con la satisfacción de las necesidades básicas de la población, educación, salud, redes de agua y alcantarillado.

  • Proyectos de infraestructura económica: incluye los proyectos de unidades productivas que proporcionan a la actividad económica, ciertos insumos, bienes o servicios, de utilidad general, como ser energía eléctrica, transporte y comunicaciones.

c) Según la óptica de evaluación de proyectos:

Esta clasificación permite diferenciar lo que es un proyecto privado de un proyecto público.

  • Proyectos que generan bienes específicos o de mercado: son bienes con consumo divisible, este consumo es generalmente voluntario y proporciona satisfacción solo para el consumidor, a menudo implica la destrucción del bien.

Ejemplos: los alimentos y ropa que todos empleamos en el diario vivir. El valor y la utilidad de estos bienes se reflejan a través de su precio, en base a esto se puede ver si el mercado acepta o no al bien, con lo cual podremos determinar el nivel de producción del mismo. Por estas características los interesados en estos tipos de proyectos pertenecen al sector privado.

  • Proyectos que generan bienes públicos: estos bienes por el contrario al anterior punto, no son divisibles y lo que es más importante, el consumo por un individuo de la sociedad no impide que otro lo pueda consumir al mismo tiempo, estos son servicios más que bienes.

Ejemplos: seguridad nacional, alcantarillado, plantas de tratamiento de aguas negras. El hecho de no ser divisible por cada consumidor, hace muy difícil su medición, tendiendo a subestimar los beneficios, de tal manera que, si existiese un mercado, el precio de estos bienes estaría muy cerca de cero; y no sería estímulo para realizar esta producción. Por tanto es el sector público quien genera estos bienes.

  • Proyectos que generan bienes semi-públicos: tiene características de los otros dos proyectos, es divisible, sin embargo el consumo por individuo de la sociedad no impide que otro lo pueda consumir al mismo tiempo, por otra parte su valor se refleja en el precio. Un ejemplo claro sería la educación escolar donde el consumidor directo (el alumno), es perfectamente identificable, luego es posible identificar vía precio, parte de los beneficios de su mejor educación.

Este proyecto puede ser realizado tanto por el sector público o privado.

 

 

TE INTERESA MAS INFORMACION CON GUSTO INSCRIBE EN LOS CURSOS hidrorgan@gmail.com

 

 

 

Potenciando una agricultura, ganadería y forestación sustentable en las Zonas

A través de la instalación de un Centro de Innovación e Investigación agropecuario para estas zonas.

 

Con el objetivo de contribuir a generar soluciones innovadoras para potenciar la agricultura, ganadería y forestación de manera sustentable en las Zonas de la Región, se proyecta llevar a cabo talleres sobre “Definición de lineamientos Estratégicos”.

Desarrollo de proyectos productivos de agricultura

Estimación de costos de producción de tomate en invernadero

Costos de producción de tomate en invernadero de diferentes tecnologías
Costos de producción de tomate en invernadero de diferentes tecnologías

Análisis de costos de producción y rentabilidad en agricultura protegida

 

La superficie total de invernaderos y macrotúneles en el mundo ronda 1,600,000 hectáreas, concentrándose el 80% en el este asiático [Espi et Al., 2006]. La otra gran área de concentración es la zona mediterránea, con un 12% de la superficie mundial. México por su parte, contribuye con el 0.78%, de la superficie mundial [Banco de México, FIRA], EUA con el 0.69 % y Canadá con el 0.03 % de la superficie mundial.

En los países desarrollados, el principal costo de cultivo en invernaderos es la mano de obra, que se ha incrementado. El costo de la mano de obra es significativo, pero no es comparable entre los países, puesto que el salario es diferente.


México cuenta con mayor superficie cubierta y mayor crecimiento que ha tenido en los últimos años, mientras que EUA y Canadá han frenado su crecimiento por el incremento en costos de mano de obra y combustibles y, por supuesto por la pérdida de rentabilidad derivada de la oferta mexicana.


Hoy día, es una necesidad vital conocer el tamaño, localización y estacionalidad de la oferta de los productos de invernadero y contrastarlas con las mismas variables de la demanda a fin de tomar las mejores decisiones para el desarrollo competitivo de la agricultura protegida en México.


A base de prueba y error se ha desarrollado una buena experiencia nacional para la selección de sitios, tecnologías y comercialización, lo cual está mejorando el desempeño de las unidades productivas e incrementando su competitividad en el ámbito regional, poniendo presión a sus competidores del resto de Norteamérica en relación con la tendencia de productores y distribuidores por encontrar la relación más rentable de ubicación, tecnología y alianzas estratégicas para satisfacer las demandas del mercado en diferentes estaciones del año. Es oportuno mencionar que existe un movimiento de firmas estadounidenses y canadienses por venir a producir en México y/o a hacer alianzas.


El objetivo del presente trabajo es el análisis de costos de producción y la rentabilidad en agricultura protegida como oportunidad de negocio.


Análisis de rentabilidad en agricultura protegida


En México se vienen haciendo fuertes inversiones privadas y con apoyos públicos para la instalación y operación de algún tipo de agricultura protegida.

La aptitud climática para la instalación rentable de invernaderos y mallas-sombra se define aquí como el potencial agrícola de una región o zona agrícola y se determina por el cruzamiento de las variables climáticas y edáficas con los requerimientos de los cultivos a desarrollar.

Los parámetros del clima mayormente considerados por su impacto en los costos de producción son la temperatura del aire y la radiación solar.

Los dos influyen en los rubros de costos de combustible y electricidad para enfriar, ventilar y calentar y también están estrechamente relacionados con el manejo de la humedad relativa y su asociación con la presencia de plagas y enfermedades en el interior de los invernaderos.

Cada región agrícola debe evaluarse tomando en cuenta la posibilidad de adoptar un sistema de manejo o nivel tecnológico en razón de la situación técnica y socioeconómica de cada productor que le permita prever su inserción rentable en el mercado objetivo.


Para el cultivo de tomate, los rangos de temperatura óptima fluctúan entre 12°C y 28°C. Fuera de esto hay afectación del rendimiento y calidad. Para pimiento morrón los rangos fluctúan, entre 12°C y 30°C. El rango para otras hortalizas cucurbitáceas (melón, pepino, calabacita, sandía) es entre 15°C y 35°C. Fuera de estos rangos se incurre en gastos para calefacción o enfriamiento, lo que impacta directamente en los costos fijos y variables.


Nivel tecnológico y perfil empresarial del inversionista

De manera convencional se definen los siguientes niveles tecnológicos:


 Tecnología baja: se basa en prácticas agrícolas de bajo nivel técnico-cultural, con bajas aportaciones para capital, para la instalación y operación de los invernaderos y cultivos; predomina el trabajo manual familiar.


 Tecnología media: se basa en prácticas agrícolas de nivel tecnológico mediano, modesto aporte de capital y de aplicación de resultados de investigación en el manejo, mejoramiento y conservación de las tierras y el cultivo establecido.


 Tecnología alta: se basa en prácticas agrícolas que reflejan un alto nivel tecnológico aporte intensivo de capital y aplicación de resultados de investigaciones en el manejo, mejoramiento del clima interior y cultivos; mucha automatización. Los tipos de inversionistas identificados son:


 Capacidad empresarial baja: productores agrícolas a bajo nivel en campo y que están migrando a la producción en invernadero.


 Capacidad empresarial media: inversionistas sin experiencia en la agricultura, aprovechan subsidios y financiamiento.


 Capacidad empresarial alta: inversionistas con negocios en otras actividades, con recursos económicos y poca experiencia en la agricultura protegida.

En cuanto a las características de los invernaderos, están en su primer y segundo año de operación, y por lo tanto sus propietarios están en plena curva de aprendizaje. Casi todas las empresas tienen proyectos de expansión, y la mayoría ya se anticiparon ala construcción de infraestructura de oficinas y empaque.


La escasa experiencia de los inversionistas y/o falta de personal técnico competente ha provocado un impacto negativo en los rendimientos esperados. Aquellos invernaderos que cuentan con certificación en buenas prácticas agronómicas y buenas prácticas de manejo, alcanzan a exportar el 80% de su producción en tomate bola, es empacado en cajas de 15 kg, y el excedente a granel para el mercado nacional.


La fuente de agua para riego son pozos profundos a fin de asegurar su abasto en oportunidad y cantidad. Las fuentes de financiamiento van desde recursos propios, crédito nacional e internacional, apoyos gubernamentales y de fundaciones privadas. Destaca la aportación de los empresarios hasta en un 50% del total de la inversión.


La presente investigación, se realizó en el área de influencia del municipio de Tulancingo, estado de Hidalgo. Sus coordenadas geográficas son: 20° 04’ 53”, latitud norte y 98° 22’ 07”, longitud oeste del meridiano de Greenwich y a una altura sobre el nivel del mar de 2,400 m. Se encuentra ubicado a una distancia de 46 km de la capital del estado.


Análisis de rentabilidad y competitividad


Resultados del estudio indican que lasempresas de tecnología alta mejoraron bastante sus rendimientos y su eficiencia operativa con lo que se elevó su rendimiento sobre sus activos que ahora son del 16% y están estabilizadas. Las condiciones agronómicas que atendió fue un manejo climático y nutricional por un experto en nutrición vegetal con lo cual se alcanzó un rendimiento de 535 t/ha y 86% de calidad exportable, propia del nivel de tecnología e inversión.


Costos de producción de tomate en invernadero de diferentes tecnologías

 

En las empresas de tecnología media, la suma de los costos por mano de obra, empaques, fletes, comercialización y fertilizantes se ubican en un rango de 60% a 75% de todos los costos variables.


En cuanto a las áreas a considerar para mejorar su competitividad, las empresas reconocen que tienen fallas técnicas en el manejo del cultivo, pero también en el manejo y diseño de sus invernaderos. Están ofreciendo un producto diferenciado a un segmento de mercado de tomates en racimo y cherry respectivamente y en última instancia, tienen economías de escala con lo cual reducen sus costos operativos. Para mejorar su posición negociadora como proveedores individuales, deberán buscar su rentabilidad y competitividad mediante asociaciones estratégicas enfocándose en alcanzar economías de escala y elevar sus rendimientos unitarios y la calidad con base en la consultoría con expertos en nutrición vegetal.


Con respecto a las empresas de tecnología baja, se trata de estructuras sencillas que facilitan la ventilación natural y no requieren calefacción, se cultiva directo en el suelo y se obtiene el suministro de agua a presión por gravedad sin necesidad de consumo de electricidad. Se consideran buenos resultados si se toma en cuenta que en estas empresas toda la mano de obra proviene de los socios y sus familias y por consiguiente del costo de este rubro en realidad es un ingreso. 


 

"Productos Del Campo a Tu Paladar" 

Mi Empresa

 

Tel: 01-800-

E-mail: hidrorgan@gmail.com

Web: www.hidrorgan.com.mx

  hidrorgan@hidrorgan.com.mx

              ESCRIBENOS 


POR FAVOR
POR FAVOR
Boletín de noticias

Total Visitas en Linea
widgeo

Comprar Charola Para Forraje Verde Hidroponico

Preguntar sobre Charola Para Forraje Verde Hidroponico al vendedor



Cómo cuidar
     el agua

Tú, desde tu

casa, escuela

u oficina 

puedes

ayudar 

 

Llenando cubo de agua


ESCUCHA LA MUSICA DE

     HIDRORGAN PLAY

!
Vota por esta Web
Contacto:
01 (800) 00 
Avenida T.
T México. C.P. 
email: ventas@hidrorgan.com.mx
01 00000000000000000000