FORRAJE VERDE HIDROPONICO HIDRORGAN

Actitud emprendedora

Adquirir nuevos conocimientos y habilidades

Disposición a la integración productiva y comercial

 

 

 

Vaca

 

 Cebras

Vacas


AGRONEGOCIOS


video hidrorgan

 

Charola Para Forraje Verde Hidroponico

Diseño y Fabricacion de Invernaderos Automatizados
Modulos para produccion de Forraje Verde Hidroponico

Vídeo de Hidrorgan Fvh: HIDRORGAN’s trip to Tehuacan was created with TripAdvisor TripWow!

Consultanos y te sorprenderán los resultados... Alimenta a tus animales a un minimo costo. No importa el clima o si dispones de tierras para cultivo. Quealimento balanceado te brinda un 30% de proteinas digeribles al 100% Que alimento balanceado te cuesta 1.00 peso o menos el Kilo esto solo es posible con latecnologia aplicada con los expertos de hidrorgan   

 


Charola Para Forraje Verde HidroponicoCobra

Charola Para Forraje Verde Hidroponico

Comprar Charola Para Forraje Verde Hidroponico

 

Preguntar sobre Charola Para Forraje Verde Hidroponico al vendedor

NOSOTROS NO EXPERIMENTAMOS
TE PROPORCIONAMOS EQUIPO

Y CAPACITACION QUE DAN

RESULTADOS


RED HIDROPONÍA

Cabra

Si desea promocionar algún evento relacionado al cultivo sin suelo, envíenos la información necesaria para incluirla en esta lista. 

 

FORRAJE VERDE HIDROPONICO FVH HIDRORGAN

El forraje verde hidropónico (FVH) como tecnología apta para pequeños, medianos y grandes productores agropecuarios del mundo una tecnología a su alcance en Hidrorgan s.c de c.v 

 

El  forraje verde hidropónico (FVH) es una tecnología de producción de biomasa vegetal obtenida a partir del crecimiento inicial de las plantas en los estados de germinación y crecimiento temprano  de plántulas a partir de semillas viables. El FVH  o “green fodder hydroponics” en un pienso o forraje vivo, de alta digestibilidad, calidad nutricional y muy apto para la alimentación animal. En la práctica,  el FVH consiste en la germinación de granos (semillas de cereales o de leguminosas) y su posterior crecimiento bajo condiciones ambientales controladas (luz,  temperatura y  humedad)  en ausencia del suelo. Usualmente se utilizan semillas de avena, cebada, maíz,  trigo y  sorgo.   La producción del FVH es tan solo una de las derivaciones prácticas que tiene el uso de la técnica de los cultivos sin suelo o hidroponía y se remonta al siglo XVII cuando el científico irlandés Robert Boyle  (1627-1691) realizó los primeros experimentos de cultivos en agua. Pocos años después, sobre el final de dicha  centuria, John Woodward produjo germinaciones de granos utilizando aguas de diferentes orígenes y comparó diferentes concentraciones de nutrientes para el riego de los granos así como la composición del  forraje resultante (Huterwal, 1960; y Ñíguez, 1988). El proceso se realiza en recipientes planos y por un lapso de tiempo no mayor a los 12 o 15 días, realizándose riegos con agua hasta que los brotes alcancen un largo de 3 a 4 centímetros.  A partir de ese momento se continúan los riegos con una solución nutritiva  la cual tiene por finalidad aportar los elementos químicos necesarios ( especialmente el nitrógeno) necesarios para el óptimo crecimiento del forraje, así como también el de otorgarle, entre otras características, su alta palatabilidad, buena digestibilidad y excelente sustituto del alimento concentrado (Less, 1983; Hidalgo,1985; Morales, 1987).  El FVH es un sistema de producción de biomasa vegetal de alta sanidad y calidad nutricional  producido muy rápidamente (9 a 15 días), en cualquier época del año y en cualquier localidad geográfica, siempre y cuando se establezcan las condiciones mínimas necesarias para ello.  La tecnología FVH es complementaria y no competitiva a la producción convencional de  forraje a partir de especies aptas (avena, mezclas de trébol y gramíneas, alfalfa, etc.) para cultivo forrajero convencional.   

 

Dentro del contexto anterior, el FVH representa una alternativa de producción de forraje para la alimentación de corderos, cabras, terneros, vacas en ordeñe, caballos de carrera; otros rumiantes; conejos, pollos, gallinas ponedoras, patos, cuyes y chinchillas entre otros animales domésticos y es especialmente útil durante períodos de escasez de forraje verde. En innumerables ocasiones han  ocurrido pérdidas importantes de ganado y de animales menores como consecuencia de déficits alimentarios o faltas de forraje, henos, ensilajes o granos para alimentación animal.  Estos  fenómenos climatológicos adversos, tales como las sequías prolongadas, nevadas, inundaciones y las  lluvias de cenizas volcánicas, vienen incrementando significativamente     su     frecuencia     en     estos    últimos   años,  

 

afectando negativamente la producción o limitando el acceso  al forraje producido en forma convencional para alimentación de los animales.  Ejemplos dramáticos de estas situaciones han sido el "terremoto blanco" de nieve  de 1995 en el Sur de Chile;  la sequía de  6 meses en 1999 que afectó el Cono Sur de América Latina o la sequía que afectó significativamente desde los primeros meses del 2001 a la Vertiente Pacífico de Mesoamérica con resultados adversos sobre la seguridad alimentaria de la población, especialmente la de los pequeños agricultores localizados en zonas de laderas degradadas.  Asimismo, el frecuente anegamiento de los terrenos por  exceso de precipitaciones  limita por períodos prolongados la disponibilidad de alimento verde fresco por parte de los animales causando en general, alta mortalidad y perdidas de peso o de producción.   Estos fenómenos naturales adversos, cada vez más comunes producto de la alta variabilidad climática,  ocurren sin que se cuenten muchas veces con suficientes reservas de pasturas, henos o ensilados.  Ello redunda en la necesidad de contar con alternativas de producción de forraje que permitan paliar o prevenir pérdidas productivas (abortos, pérdida de peso, escaso volumen de leche, demoras y/o problemas de fertilidad, etc.) especialmente a nivel de los pequeños y medianos productores ganaderos o de animales menores.  Frente a estas circunstancias de déficit alimentario,  surge  como una  alternativa  válida,  la implementación de un sistema de producción de FVH.

Justificación 

 

 El FVH  es un alimento (forraje vivo en pleno crecimiento) verde, de alta palatabilidad para cualquier animal y  excelente valor nutritivo (Chen, 1975; Less, 1983; Ñíguez,1988; Santos, 1987; y Dosal, 1987).  Un gran número de experimentos y experiencias prácticas comerciales han demostrado que es posible sustituir parcialmente la materia seca que aporta el forraje obtenido mediante métodos convencionales, así como también aquel proveniente de granos secos o alimentos concentrados por su equivalente en FVH.  Como será expuesto en detalle en capítulos posteriores, el  FVH  ha demostrado ser una herramienta eficiente y útil en la producción animal. Brevemente, entre los resultados prácticos más promisorios se ha demostrado: • aumento significativo de peso vivo en  corderos precozmente destetados al  suministrarles dosis crecientes de FVH hasta un máximo comprobado de 300 gramos de materia seca al día (Morales, 1987). • aumento de producción en  aves domésticas (pollos, gallinas, patos, gansos, etc.) a partir del uso del FVH (Falen y Petersen, 1969 y Bull y Petersen,1969 citados por Bravo Ruiz,1988), lográndose sustituir entre un 30 a 40 %  de la dosis de ración peleteada pero asociado al riesgo, en casos de exceso en el uso de FVH, de un incremento de excreta de heces líquidas y fermentaciones aeróbicas del estiércol, malos olores de los locales,  aumento de insectos voladores no deseados y aumento de enfermedades respiratorias especialmente en verano.  • ganancia de peso en  cerdos  con una alimentación en base a FVH “ad libitum” (Sánchez, 1996 y 1997).  • aumento de producción en vacas lecheras  a partir del uso de FVH obtenido de semillas de avena variedad “Nehuén”  y cebada cervecera variedad “Triumph” existiendo también en este caso  antecedentes en el uso del maíz, sorgo, trigo, arroz y tritricale. (Sepúlveda, 1994).  

sustitución en conejos, de hasta el  75% del concentrado por FVH de cebada sin afectar la eficiencia en la ganancia de peso alcanzándose el peso de faena (2,1 a  2,3  kg de peso vivo) a los 72 días. Estos resultados han tenido un alto impacto técnico, económico y social  en Uruguay (Rincón de la Bolsa) posibilitando la generación de ingresos, la  alimentación familiar y el mantenimiento de la producción a  mini productores cunícolas  afectados por los altos costos de los concentrados (Sánchez, 1997 y  1998). 

La eficiencia del sistema de producción de FVH es muy alta. Estudios realizados en México (Lomelli, 2000),  con control del volumen de agua a aplicar, luz, nutrientes y CO2 (anhídrido carbónico), demostraron  que a partir de 22 kg de semillas de trigo es posible obtener en un área de 11,6 m2 (1.89 kg  semilla/m.c.) una óptima producción de 112 kg  de FVH por día (9.65 kg FVH/m2/día).  En todos los resultados mencionados anteriormente el sistema de producción de FVH ha posibilitado obtener mayor calidad de carne; aumento del peso vivo a la fecha de faena; aumento en la proporción de pelo de primera en el vellón de conejos; mayores volúmenes de leche;  aumento de la fertilidad; disminución de los costos de producción por  sustitución parcial de la ración  por FVH (Hidalgo, 1985; Morales, 1987; Pérez, 1987; Bravo, 1988; Valdivia,1996; Sánchez, 1997; Arano, 1998). 

 

Ventajas y Desventajas  del FVH Ventajas:-Ahorro de agua.  

 

  En el sistema  de producción de FVH las pérdidas de agua por evapotranspiración, escurrimiento superficial  e infiltración son mínimas al comparar con las condiciones de producción convencional en especies forrajeras, cuyas eficiencias varían entre 270 a 635 litros de agua por kg  de materia seca (Cuadro 1). Alternativamente,  la  producción de 1 kilo de FVH requiere de 2 a 3 litros de agua con un porcentaje de materia seca  que oscila, dependiendo de la especie forrajera, entre un 12% a 18%  Lomelí Zúñiga, 2000;   Rodríguez, S. 2000). Esto se traduce en un consumo total de 15 a 20  litros de agua por kilogramo de materia seca obtenida en 14 días. 

 

Esta alta eficiencia del FVH en el ahorro de agua explica por qué  los principales desarrollos de la hidroponía se hallan observado y se observen generalmente en países con ecozonas desérticas, a la vez que vuelve atractiva la alternativa de producción de FVH por parte de pequeños productores que son afectados por pronunciadas sequías, las cuales llegan a afectar la disponibilidad inclusive, de agua potable para el consumo.

 

     -Eficiencia en el uso del espacio. El sistema de producción de FVH puede ser instalado en forma modular en la dimensión vertical lo que optimiza el uso del espacio útil (Foto 1). -Eficiencia en el tiempo de producción. La producción de FVH apto para alimentación animal tiene un ciclo de 10 a 12 días. En ciertos  casos, por estrategia de manejo interno de los establecimientos, la cosecha se realiza a los 14 o 15 días, a pesar que el óptimo definido por varios estudios científicos, no puede extenderse más allá del día 12.  Aproximadamente a partir de ese día se inicia  un  marcado descenso en el valor nutricional del FVH (Bonner y Galston, 1961; Koller, 1962; Simon y Meany, 1965; Fordham et al, 1975, citados todos ellos por Hidalgo, 1985.)

 

- Calidad del forraje para los animales. El FVH es un suculento forraje verde de aproximadamente 20 a 30 cm de altura (dependiendo del período de crecimiento) y de plena aptitud comestible para nuestros animales (Less, 1983,  citado por Pérez, 1987).    Su alto valor nutritivo (Cuadros 2 y 3) lo obtiene debido a la germinación de los granos (Arano, 1976 citado por Resh, 1982; Chen, 1975; Chen, Wells y Fordham, 1975 citados por Bravo, 1988).  En general el grano contiene una energía digestible algo superior (3.300  kcal/kg) que el FVH (3.200 kcal/kg) (Pérez, 1987).  Sin embargo los valores reportados  de energía digestible en FVH son ampliamente variables.  En el caso particular de la cebada (Cuadro 3) el FVH se aproxima a  los valores encontrados para el Concentrado especialmente por su  alto valor energético y apropiado nivel de digestibilidad.   

 

- Inocuidad. El FVH producido de acuerdo a las indicaciones que serán presentadas en este manual, representa un forraje limpio e inocuo sin la presencia de hongos e insectos. Nos asegura  la ingesta de  un alimento conocido por su valor alimenticio y su calidad sanitaria. A través del uso del FVH los animales no comerán hierbas o pasturas indeseables que dificulten o perjudiquen los procesos de metabolismo y absorción. Tal es el caso de un hongo denominado comúnmente “cornezuelo” que aparece usualmente en el centeno, el cual cuando es ingerido por hembras preñadas induce al aborto inmediato con la trágica consecuencia de la pérdida del feto y hasta de la misma madre. Asimismo en vacas lecheras, muchas veces los animales ingieren malezas que trasmiten a  la leche sabores no deseables para el consumidor final o no aceptados para la elaboración de quesos,  artesanales fundamentalmente (Sánchez, 1997).  Un caso notable de inocuidad y apoyo a la seguridad alimentaria a partir del uso de FVH fue informado en las poblaciones de Chernobyl, Kazakstan y Voronezh, ciudades afectadas por radiación atómica.  En tal situación, como informado por Pavel Rotar (Julio, 2001) de la ISAR (Initiative for Social Action and Renewal in Eurasia),  la única salida para la  producción animal en estas zonas afectadas de Rusia, fue la implementación de la producción del FVH, lográndose una “ sana y limpia alimentación de los animales”, dado que las pasturas existentes se encontraban totalmente contaminadas por la radiación. Además, con el suministro de FVH se aumentó la digestibilidad  (de 30 a 95 %), con respecto a los granos que antes se utilizaban para consumo animal. 

 

-Costos de producción .   Las inversiones necesarias para producir FVH dependerán del nivel y de la escala de producción. El análisis de costos de producción de FVH,  que se presenta por su importancia en una sección específica del manual, revela que considerando los riesgos de sequías, otros  fenómenos climáticos adversos, las pérdidas de animales y los costos unitarios del insumo básico (semilla) el FVH es una alternativa economicamente viable que merece ser considerada por los pequeños y medianos productores. En el desglose de los costos se aprecia la  gran ventaja que tiene este sistema de producción por su significativo bajo nivel de Costos Fijos en relación a las formas convencionales de producción de forrajes. Al no requerir de maquinaria agrícola para su siembra y cosecha, el descenso de la inversión resulta  evidente.

 

Investigaciones recientes sostienen que la rentabilidad de la producción del FVH es lo suficientemente aceptable como para mejorar las condiciones de calidad de vida del productor con su familia, favoreciendo de este modo  su desarrollo e inserción social, a la vez de ir logrando una paulatina reconversión económica – productiva del predio (ejemplo: la producción de conejos alimentados con FVH integrada a horticultura intensiva (Sánchez, 1997y 1998).  

 

Diversificación e intensificación de las actividades productivas.  El uso del FVH posibilita intensificar  y diversificar el uso de la tierra. Productores en Chile han estimado que 170 metros cuadrados de instalaciones con bandejas modulares en 4 pisos para FVH de avena,  equivalen a la producción convencional de 5 Hás. de avena de corte que pueden ser destinadas a la producción alternativa en otros rubros o para rotación de largo plazo (opinión de Productor de Melipilla, 1998, Chile) y dentro de programas de intensificación sostenible de la agricultura. De igual forma, el sistema FVH posibilita regularizar la entrega de forraje a los animales  posibilitando "stockear" FVH para asistir a exposiciones, remates o ferias ganaderas. El FVH no intenta competir con los sistemas tradicionales de producción de pasturas, pero sí complementarla especialmente durante períodos de déficit. -Alianzas y enfoque comercial. El FVH ha demostrado ser una alternativa aceptable comercialmente considerando tanto la inversión como la  disponibilidad actual de tecnología. El sistema puede ser puesto a funcionar en pocos días sin costos de iniciación para proveer en forma urgente complemento nutricional.  También permite la  colocación en el mercado de insumos (forraje) que posibilitan generar alianzas o convenios estratégicos con otras empresas afines al ramo de la producción de forraje tales como las  empresas semilleristas, cabañas de reproductores, tambos, locales de invernada, ferias, locales de remates, aras de caballos, cuerpos de caballería del Ejército, etc. En la actualidad existen empresas comercializadoras de FVH en distintos países y todas ellas gozan de un buen nivel aparente de ventas. 

 

DesventajasLas principales desventajas identificadas en un sistema de producción de FVH son:  

 

-Desinformación y sobrevaloración de la tecnología.    Proyectos de FVH preconcebidos como “llave en mano” son vendidos a productores sin conocer exactamente las exigencias del sistema, la especie forrajera y sus variedades, su  comportamiento productivo, plagas,  enfermedades, requerimientos de nutrientes y de agua, óptimas condiciones de luz, temperatura, humedad ambiente, y  niveles óptimos de concentración de CO2 . Innumerables de estos proyectos han sufrido significativos fracasos por no haberse accedido a una capacitación previa que permita un correcto manejo del sistema. Se debe tener presente que,  por ejemplo, para la producción de forraje verde hidropónico sólo precisamos un fertilizante foliar  quelatizado el cual contenga, aparte de los macro y micro nutrientes esenciales, un aporte básico de 200 partes por millón de nitrógeno.  Asimismo el FVH es una actividad continua y exigente en cuidados lo que implica un compromiso concreto del productor. La falta de conocimientos e  información simple y directa, se  transforma en desventaja,  al igual que en el caso de la tecnología de hidroponía familiar (Marulanda e Izquierdo, 1993).-Costo  de   instalación   elevado.  Morales  (1987),   cita  que  una  desventaja que presenta este sistema sería el elevado costo de implementación. Sin embargo, se ha demostrado (Sánchez, 1996, 1997) que utilizando estructuras de   invernáculos hortícolas comunes, se logran excelentes resultados. Alternativamente, productoresagropecuarios  brasileros han optado por la producción de FVH directamente colocado a piso  sobre plástico negro y bajo microtúneles, con singular éxito. La práctica de esta metodología a piso y en túnel es quizás la más económica y accesible.

 

 

Objetivos de la Producción de FVH  

 

 "Obtener rápidamente,  a bajo costo y en forma sostenible,  una biomasa vegetal sana, limpia y de alto valor nutritivo para alimentación animal"         Entre los objetivos específicos, que se desarrollan en el manual, se encuentran: 

 

1) Ofrecer al productor “un seguro alimentario”.  El FVH es una estupenda herramienta de lucha contra la sequía,  inundaciones o suelos anegados por las lluvias.

 

 2) Convertirse en un eficiente y eficaz insumo tal que pueda sustituir todo o una buena parte del alimento concentrado ofrecido a los animales.

 

 3) Bajar significativamente nuestros costos de alimentación animal.

 

 4) Aumentar la producción  de carne y de leche en los animales alimentados con FVH

 

 5) Aumentar la fertilidad de los animales debido a los aportes de factores nutricionales presentes en el FVH (Vitamina "E") (Santos, 1987, citado por Ñíguez, 1988).  6) Aumentar la rentabilidad de predios de escasa a muy escasa extensión.

 

 7) Maximizar nuestro espacio de producción.

 

 8) Lograr el auto empleo predial.    

 

   Finalizando esta sección  introductoria podemos resumir lo siguiente: ‰ El FVH resulta una tecnología apta para su implementación y uso a nivel de pequeños productores pecuarios; ‰ Es una estrategia de producción de biomasa vegetal que baja los costos fijos de la alimentación animal, sobre todo aquella que se realiza utilizando como insumo fundamental el concentrado;   ‰ Es una excelente fuente proteica y vitamínica, lo cual denota su buen valor nutritivo;   ‰ Nos ofrece una disponibilidad de forraje verde fresco todo el año, independiente de los problemas climáticos que sucedan;   ‰ Es altamente digestible y nos provee de una muy buena y alta calidad  alimenticia. 

 

Gasto de agua para producción de forraje en condiciones de campo

tabla de gasto de agua para  producción de fvh
tabla de gasto de agua para producción de fvh
fvh
fvh

Instalaciones en la producción de forraje verde hidropónico

La localización de una construcción para producción de FVH no presenta grandes requisitos. Como parte de una buena estrategia, la decisión de iniciar la construcción de instalaciones  para FVH debe considerar previamente que la unidad de producción de FVH debe estar ubicada en una zona de producción animal o muy próxima a esta; y que existan períodos de déficit nutricional a consecuencia de la ocurrencia de condiciones agrometeorológicas  desfavorables para la producción normal de forraje (sequías recurrentes, inundaciones) o simplemente suelos malos o empobrecidos.


Para iniciar la construcción se debe nivelar bien el suelo; buscar un sitio que esté protegido de los vientos fuertes; que cuente con disponibilidad de agua de riego de calidad aceptable para abastecer las necesidades del cultivo; y con fácil acceso a energía eléctrica.


Existe un amplio rango de posibilidades para las instalaciones que va desde aquellas más simples construídas artesanalmente con palos y plástico, hasta sofisticados modelos digitalizados en los cuales casi no se utiliza mano de obra para la posterior producción de FVH. En los últimos años se han desarrollado métodos operativos con modernos instrumentos de medición y de control (relojes, medidores del pH, de conductividad eléctrica y controladores de la tensión de CO2).

Las instalaciones pueden ser clasificadas según sea su grado de complejidad en: 

Populares: Consisten en una estructura artesanal compuesta de palos o cañas (bambú o tacuara), revestida de plástico trasparente común. El piso es de tierra y las estanterías para la siembra y producción del FVH son construídas con palos, cañas y restos de madera de envases o desechos de aserraderos. La producción obtenida en este tipo de instalaciones es utilizada en la mayoría de los casos para alimentar los animales existentes dentro del mismo predio. La altura de las estanterías, debido a la calidad de los materiales de construcción, no sobrepasa los 3 pisos. En casos muy particulares se alcanzan cuatro niveles de bandejas.


El material con que están fabricadas las bandejas puede ser de cualquier tipo y origen. Lo más común es que sean recipientes de plástico de descarte, a los cuales se les corta al medio, se les perforan pequeños drenajes de agua sobre uno de los lados y se usan tal como quedan. También se utilizan estantes de muebles en desuso a los que se le forran con nylon . En este tipo de instalaciones podemos encontrar todo tipo de formas y tamaños de bandejas y tal como promueve la FAO en su manual de la Huerta Hidropónica Popular (Marulanda C. y J. Izquierdo, 1993.), el FVH permite también practicar una agricultura popular del descarte.

Estructuras o recintos en desuso: Hemos denominado así a este segundo tipo de instalaciones de producción de FVH. Comprende instalaciones industriales en desuso, antiguos criaderos de pollos , galpones vacíos, viejas fábricas, casas abandonadas, etc. Estas instalaciones se están volviendo cada vez más comunes en los países de América Latina.


El ahorro que se obtiene con este tipo de instalaciones surge de la disponibilidad de paredes y techos lo que permite invertir en los otros insumos necesarios para la producción de FVH. 

Los rendimientos en este tipo de instalaciones suelen ser superiores a las instalaciones populares por el mejor control ambiental logrado y el mayor número (hasta 7) de pisos de producción . El material utilizado en la construcción de las bandejas puede ser de distintos orígenes tales como fibra de vidrio, madera pintada, madera forrada con plástico  y bandejas de plástico. Lo anterior sumado a un tamaño uniforme de las bandejas y a equipos de riego compuestos por microaspersores o nebulizadores supone una producción mucho más regular y planificada conociéndose casi exactamente cuantos kilos de FVH estarán disponibles para alimentar a los animales en un período determinado. Si bien el destino de la producción obtenida es, en la mayoría de los casos, para uso interno al predio, existen interesantes datos de ventas de 
FVH al exterior del establecimiento. 

Modernas o de Alta Tecnología: Las instalaciones de este tipo pueden ser de construcción de albañilería hecha en el lugar, prefabricadas o importadas directamente como unidades de producción o “fábricas de forraje”.


Existen construcciones de albañilería para la producción de FVH que alcanzan un costo de 221 US$ por metro cuadrado. A modo de ejemplo describiremos un caso de una instalación con un área total de 1.000 metros cuadrados, ocupando la sección de cultivo un área de 30 por 25 metros (750 m2) y una altura de 3,5 metros. El resto de la estructura (250 m2 ) es ocupada por los espacios para el lavado, remojo, escurrimiento y germinación de las semillas incluyendo espacio para la oficina y depósitos.


En estos modelos, la sala de germinación ocupa un área de 50 metros cuadrados, presenta la misma disposición que la sala de producción, cuenta con un sistema de riego por microaspersión , no tiene iluminación ni tampoco requiere de mucha ventilación. Los estantes de esta sala comprenden 10 pisos siendo la capacidad de producción de 10.000 kilos de FVH por día. La fase de producción se realiza sobre bandejas que son colocadas en estantes metálicos dobles de 7 pisos. Las bandejas son de fibra de vidrio que se ubican en 7 líneas de estantes siendo cada una de ellas de 26 metros de largo por 1,8 de ancho. Entre las líneas de estantes se coloca un piso de cemento con canaletas a ambos lados, mientras que el piso bajo las estanterías esta recubierto con material inerte que facilite el drenaje y previamente desinfectado (balastro, pedregullo, etc). La instalación cuenta con riego automatizado, estantería por estantería y controlado todo por relojes de tiempo con sus respectivas válvulas solenoides y de flotación. Presenta también ventiladores, extractores de aire, un ozonizador que incorpora ozono al agua de riego para eliminar contaminaciones de bacterias, e iluminación de apoyo basada en 20 tubos fluorescentes. 

Los resultados en una unidad como la descripta arriba, señalan que se pueden producir 10.000 kilos de FVH por día (10 kilos de FVH/m2/día) en 7 pisos de producción para alimentar con forraje verde a caballos (de carrera, paseo y de de tiro), vacunos, porcinos, ovinos, camélidos y animales exóticos. El destino de la producción del FVH no tiene limitaciones en cuanto a las especies animales y la bondad del producto (FVH) es tal que permite su adaptabilidad a cualquier animal.

Otros ejemplos de instalaciones para FVH mencionadas en la literatura técnicas ofrecen diferentes modelos de estructuras. basado en túneles de producción automáticos en donde las bandejas se desplazan sobre rieles hasta el final del tunel donde el FVH es cosechado y entregado a la alimentacion de los animales. Equipos similares son también fabricados y comercializados en hidrorgan. Otras empresas dedicadas a la fabricación y exportación de estos paquetes tecnológicos son, entre otras: Magic Meadows (Arizona); Harvest Hydroponics (Ohio); Landsaver (Inglaterra). 
 

Una de las instalaciones más sofisticadas que se han creado para la producción del FVH son las de Othmar Ruthner, Viena, Austria en donde el sistema se basa en una gran cinta continua de producción de FVH. Sin embargo un modelo portátil ofrecido por Australian Manufacturer de 60 metros cuadrado presenta el entre-techo de la unidad forrado de "termopor" o "espuma plast" o "plumavit" para reducir la temperatura interna durante el verano. Toda la construcción tiene un marco de metal galvanizado cubierto por una doble capa de plástico asentado sobre un piso de concreto. 

Dentro de la estructura se disponen las estanterías de metal sobre las cuales se ubican las bandejas que son en esta oportunidad de material plástico. Tiene un sistema automatizado que hace todo. El riego automático y periódico es mediante nebulizadores los cuales esparcen uniformemente la solución nutritiva. La unidad es además calentada o enfriada automáticamente según un control ejercido desde un termostato. La temperatura ambiente interna es estable a 21°C. Como resultado tenemos que a los 8 días luego de la siembra, esta unidad produce forraje verde de 20 centímetros de altura con una eficiencia de conversión por kilo de semilla que oscila entre los 6 a 10 kilos de FVH, dependiendo de la calidad de semilla utilizada. La "fábrica" presenta en su interior un total de 768 bandejas y funciona en un ciclo de alrededor de 100 bandejas por día. Cuando esta instalación se encuentra a capacidad plena la producción de FVH es de 1.000 kilos por día con un rendimiento de 16,6 kg de FVH/m2/día. Usualmente este tipo de instalaciones son instaladas para generar forraje verde y fresco para uso en establecimientos lecheros o de carne.

 

Costos de producción e impacto económico del Forraje Verde Hidropónico

El rubro FVH no tiene una situación de mercadeo tan extendida como sí la poseen el resto de los cultivos sin tierra, como por ejemplo: lechuga, tomate, berro, etc. Esta particular situación de comercialización está presente en la mayoría de los países Latinoamericanos y del Caribe.


Discriminación de los Costos del FVH.


Comenzaremos los cálculos, para el caso del FVH, con una serie de premisas básicas.

1) El cálculo económico será realizado en base a los recursos mínimos necesarios.


2) Se dispone de espacio suficiente para alcanzar los volúmenes de producción requeridos y/o deseados.


3) Tenemos un suministro adecuado y suficiente de energía eléctrica.


4) Existe un volumen de agua apta y suficiente para nuestro proyecto de cultivo.


5) La planificación de la producción se realizó tomando como base módulos de 4 pisos.

 

Estos se pueden construir con caños rígidos de PVC, caños metálicos en desuso o de desecho, viejas estanterías de comercios, etc. No obstante ello, también se puede planificar usando solo 2 pisos, o con producción directamente sobre plástico a nivel de tierra.

 

Los estantes también se pueden construir con maderas de descarte o aquella proveniente de los pallets de importación.


6) La estructura utilizada puede ser desde una pieza en desuso, casa abandonada, galpón, criadero de pollos reciclado, o un simple invernáculo.


7) El riego se hará de forma manual. Para ello se utilizará una mochila plástica de uso común en horticultura.


8) Se tomó en cuenta el valor de la “Mano de Obra”.


9) No se tomará en cuenta el rubro: “Costo de oportunidad”.


- Costos fijos de inversión.


Este se compone de aquellos elementos imprescindibles a comprar, para llevar adelante nuestro proyecto. Por lo tanto, definiremos a los Costos Fijos de producción, como aquellos costos que se refieren al equipamiento para la producción del FVH (Cuadros 20, 21 y 22).

 

Costos Fijos en US$ por Metro Cuadrado para la producción de FVH

 


 

Forraje Verde Hidroponico

INVERNADERO PARA FORRAJE VERDE HIDROPONICO

 

 

CARACTERISTICAS PRINCIPALES, INVERNADERO TIPO TÚNEL:

  • ANCHO DE TUNEL: 6.00 m
  • LARGO: Múltiplos de 2 m
  • ALTURA DE RACKS: 2.40 m
  • ALTURAS MAXIMAS: 4.20m y 3.80 m

 

aracterísticas generales: Sirve para toda clase de animales, caballos, vacas, chivos, borregos, gallinas, conejos, y cerdos.

 

Tiene una capacidad de sustitución del concentrado hasta en un 70% para algunas especies. Mayor ganancias en peso en ganado de engorda.

 

Ahorro de agua, agroquímicos, maquinaria, transporte y espacios Puede producirse todo el año con un valor nutritivo muy alto, De 1.7 kg de

grano de maíz se puede producir hasta 12 kg de forraje verde.

 

Este modelo se utiliza para la producción de forraje verde hidropónico, el cual viene equipado con sistemas de riego automatizado,

racks porta charola, charolas forrajeras.

 

En un módulo de 6m de ancho por 10m de largo con una capacidad de 616 charolas, se alcanza una producción de forraje verde de

aproximadamente 5.5 ton/semana.  Esta producción dependerá del tipo de grano a utilizar (maíz, trillo, sorgo, entre otros).

 

 

CARACTERISTICAS PRINCIPALES, INVERNADERO DE PAREDES CON DIAGONAL

  • ANCHO DE TUNEL: 7.50 y 8.00 m
  • ALTURA A CANALETA: 3.50 m
  • ALTURAS MAXIMAS: 6.70 m
  • ABERTURA VENTILA CENITAL: 1.0 m
  • CAPACIDAD DE CARGA DE CULTIVO: 30  a 35 Kg./m²

 

 

Este modelo de Invernadero está fabricado con PTR galvanizado calibre 14(2.0 mm) de espesor, por su diseño aerodinámico las ventilas

cenitales tienen una apertura de 1.0 m de ancho y cortinas laterales y frontales de 3.10 m de ancho.


Su estructura soporta velocidades de vientos de hasta 120 km/h. ya que sus cuerdas que van a la altura de la canaleta son de ptr mismo donde

cuelgan los ganchos tutores, modelo recomendado para climas templados donde la temperatura media anual es de 15C° sus canaletas tienen la

capacidad de desalojar la cantidad de agua que estos climas templados tienen en promedio de 500 a 1000 mm anuales.

 

CASA SOMBRA
 


 

CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE CASA SOMBRA:

  • ANCHO DE TUNEL: 8.00 m y 9.00 m
  • ALTURA MINIMA : 3.00 m
  • ALTURA MAXIMA: 4.50 m y 6.00 m
  • CAPACIDAD DE CARGA: 35 kg/m2

Estructura compuesta de Ptr Galvanizado en diferentes medidas,  que van en columnas de 2.50” hasta 1.75” y cable de acero

galvanizado de ¼” que tienen doble función, fijación de malla y amarre estructural. Por su característica de techo a dos aguas favorece el

intercambio de aire fresco, además de impedir la caída de agua de forma brusca directa al cultivo.


Este modelo de invernadero (casa sombra) está totalmente forrado con malla antiafidos, asegurado con hilo monofilamento transparente

de alta resistencia.


La instalación de la malla del techo tiene la característica de ser retráctil o fija según la necesidad del cliente.

 

 

 INVERNADERO DE TRASPATIO

Este modelo incluye tres maceteros fabricados de madera con fondo de lámina galvanizada, que evita el escurrimiento de agua y lo dirige hacia un depósito para su reutilización.  Tiene una capacidad para albergar hasta 33 plantas de tomate, 66 plantas de lechuga, entre otros.

 

Indispensable para producir productos agrícolas de autoconsumo por su bajo costo y fácil operación. También incluye manual de operación.

 

INVERNADERO MODELO DIENTE DE SIERRA  800



CARACTERISTICAS PRINCIPALES, INVERNADERO DE PAREDES CON DIAGONAL

  • ANCHO DE TUNEL: 8.00 m
  • ALTURA A CANALETA: 4.50 m y 4.00 m
  • ALTURAS MAXIMAS: 7.80 m y 7.20 m
  • ABERTURA VENTILA CENITAL: 2.50 m
  • CAPACIDAD DE CARGA DE CULTIVO: 30  a 40 Kg./m²

 

Este modelo de Invernadero es apto para climas templados y cálidos, gracias al empleo de cortinas laterales de 3.30m de apertura

y ventilas cenitales de 2.50m. La estructura de este modelo está fabricada con columnas de 2” y arcos de 1 ¾”. Los porcentajes de sombra en

los plásticos de cubierta son en función de las condiciones del clima local y las necesidades del cultivo.


Normalmente se emplean resumideros al final de cada línea de canal para la captación del agua, para su posterior uso en labores de riego

u otros usos que le quiera dar el productor.

 

• Humedad y Compactación del Suelo: Un suelo compacto no permitirá la transferencia de humedad ni de nutrientes, no permitirá un buen desarrollo del sistema radicular de la planta lo que tendrá un efecto sobre su nutrición, aparte de que provocará una dispersión sin uniformidad de la humedad.

 

Por otra parte, la humedad del suelo es algo difícil de ver desde la superficie, los diferentes cultivos tienen su área de captación a distintas profundidades y es ahí donde hay que valorar la humedad – demasiada humedad es un costo mayor y genera un medio propicio para el desarrollo de enfermedades al tiempo que evita una buena aeración del suelo. Y por el contario, un suelo con poca humedad estresa a la planta provocando bajos niveles de producción y la debilita. 

 

 

• Plagas y enfermedades: La incidencia de plagas y enfermedades afectan directamente el buen desempeño de los cultivos y su producción, considerando que pueden acabar con la producción entera. Las dinámicas de poblaciones ya están muy bien estudiadas y existen modelos computacionales para predecir la posibilidad de una explosión de una plaga o enfermedad en relación a las condiciones climáticas.

 

• El ambiente inmediato o microclima: Esto tomando en cuenta que nuestro cultivo genera un microclima (y más cuando se trabaja con túneles, casas sombra o invernaderos), que afectan la transpiración y el desarrollo de enfermedades y plagas.

 

• El Clima: Conocer el clima (humedad, temperatura, luz solar, viento, etc., son útiles para proteger los cultivos, calcular evapotranspiración, prevenir enfermedades y daños.

 

"Productos Del Campo a Tu Paladar" 

Mi Empresa

 

Tel: 01-800-8495982

Tel: 012225847267
callcenterchs@gmail.com

E-mail: hidrorgan@gmail.com

Web: www.hidrorgan.com.mx

  hidrorgan@hidrorgan.com.mx

              ESCRIBENOS 


POR FAVOR
POR FAVOR
Boletín de noticias

Total Visitas en Linea
widgeo

Comprar Charola Para Forraje Verde Hidroponico

Preguntar sobre Charola Para Forraje Verde Hidroponico al vendedor



Cómo cuidar
     el agua

Tú, desde tu

casa, escuela

u oficina 

puedes

ayudar 

 

Llenando cubo de agua


ESCUCHA LA MUSICA DE

     HIDRORGAN PLAY

!
Vota por esta Web
Contacto:
01 (800) 8495982

Tel: 012225847267
callcenterchs@gmail.com

E-mail: hidrorgan@gmail.com

Web: www.hidrorgan.com.mx

  hidrorgan@hidrorgan.com.mx

              ESCRIBENOS

Avenida T.
T México. C.P. 
email: ventas@hidrorgan.com.mx
Empresa anunciada en Maqservicios.com