ESTAMOS MEJORANDO POR USTED

Cultiva Pepinos Fuertes y Sanos hidrorgan

Para producir pepinos por siembra directa o por trasplante hay que tomar en cuenta varias estrategias de manejo.


Existen diversos tipos de pepinos en el mercado, para diferentes etnias, pero aquí  trataré los tres más importantes: europeo u holandés, persa y slicer o americano. Hay dos maneras de sembrar pepino — directa y por trasplante:

  • Siembra directa. Este tipo de siembra es adecuada para aquellos lugares donde al trasplantar las temperaturas iníciales superan 35°C.

    Es recomendable porque al momento de sembrar directo, las plantitas vienen adaptadas y su desarrollo es uniforme y aclimatado. Sin embargo, existen inconvenientes de la siembra directa. Por ejemplo, si se siembra la semilla profundamente, se dificulta la germinación.

    La siembra no debe pasar un centímetro de profundidad, evitando dejar afuera la semilla. Además, ratas y grillos son un problema. Es sumamente importante limpiar bien los módulos de basura y rastrojos, y echar cebos para grillos y ratas dos o tres días antes del trasplante.

    Asimismo conviene asegurar la eficiencia del gotero — si éste no moja bien el área sembrada, las semillas se mueren.
  • Siembra por trasplante. Éste es el método tradicional y es aconsejable para los lugares donde el calor al momento del trasplante no sea un problema. Algunos retos que presenta el sistema en regiones calientes son:
    1) Al plantarlos en lugares donde las temperaturas superen 35°C con una humedad relativa inferior al 50%, es muy probable que las muertes al momento del trasplante sobrepasen el 20%.

    2) Si se usa acolchado será necesario abrir los hoyos a 4 ó 5 pulgadas de diámetro, ya que se concentran temperaturas muy elevadas, aumentando la mortandad de la planta.

Evite la torcedura de los frutos`


Existen varios factores que contribuyen al curvado o deformación de los pepinos:

  • Clima. En el caso de climas fríos la tendencia es que al bajar de 10°C el porcentaje de pepinos curvos aumenta. Si la humedad relativa es alta al punto de goteo en las mañana al salir el sol, se puede dar el efecto lupa y se puede torcer el fruto.
  • Mecánico. Si el pepino se asienta en una hoja o entrenudo, es muy probable que quede torcido. Otras causas de torcedura se presentan si las flores se quedan pegadas a las hojas o al fruto; o si los solcillos o bigotes amarran el pepino.
  • Nutricional. Una causa de torcedura es la falta o excedente de uno o más elementos de nutrición. Es importante mantener un buen balance nutricional.
  • Manejo cultural. Evite amarrar el pepino con el hilo al momento de guiar. Si el fruto se lastima al darle vuelta a la guía, esa pequeña herida se convertirá en un daño físico. En el cultivo de pepino europeo u holandés, labores atrasadas agravan el daño a los frutos.
  • Insectos. Si tenemos ataque de trips es muy probable que se presenten pepinos torcidos.

Consideraciones generales al trasplantar

  • No apriete el cuello de las plantitas.
  • Asegúrese que salga el cepellón por completo y con todas sus raíces al sacar las plantitas.
  • No entierre más profundo que el cepellón.
  • Evite que las plantitas se peguen  al plástico o al suelo.
  • Mantenga una humedad óptima en el suelo, sin exceder.
  • Procure que el hoyo no exceda el tamaño del cepellón, ya que si queda aire, se acumula agua y se pudren las raíces.
  • Trate de no compactar las paredes al momento de hacer los hoyos,  porque si quedan compactadas,
    se dificulta el desarrollo radicular.
  • Aplique un riego de sellado al concluir el trasplante.

 

Comportamiento Fenológico del Chile Habanero de Yucatán

Comportamiento fenologico del chile habanero
Comportamiento fenologico del chile habanero

Estudio realizado bajo invernadero investiga cómo las condiciones ambientales favorables del área afectan el desarrollo del habanero

 

En un estudio realizado bajo invernadero en la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, región Orizaba-Córdoba, de la Universidad Veracruzana, se investigó cómo las condiciones ambientales favorables del área afectan el desarrollo del habanero. El objetivo de este trabajo fue evaluar el comportamiento fenológico del chile habanero como respuesta a la acumulación de temperatura en invernadero.

 

El chile habaneroes un cultivo de gran importancia socioeconómica y cultural en el estado de Yucatán. Una alta proporción del fruto cosechado se comercializa en fresco para consumo directo en el mercado local, nacional e internacional; sin embargo, la demanda de frutos de alta calidad excede la oferta actual de los productores en ese estado [Moguel et al., 2006].

La región centro del estado de Veracruz ofrece condiciones climáticas deseables para la producción de esta especie; no obstante, debe conocerse perfectamente cómo estas condiciones ambientales afectan a su desarrollo, con la finalidad de promover su cultivo de forma extensiva.

Evaluación del modelo fenológico

Para lograr lo anterior es necesario elaborar un modelo fenológico que permita predecir el tiempo en que ocurrirá un evento en el desarrollo de las plantas; el calor acumulado en este proceso es conocido como tiempo fisiológico o Grados-Día de Desarrollo (GDD).

 
El estudio fue realizado bajo invernadero en la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, región Orizaba-Córdoba, de la Universidad Veracruzana, que se ubica a Latitud Norte de 18° 55’ 13.2” y Longitud Oeste 96° 57’ 51.5”, a una altura sobre el nivel del mar de 735 m.

El objetivo de este trabajo fue evaluar el comportamiento fenológico del chile habanero variedad Kukulkan de crecimiento determinado como respuesta a la acumulación de GDD.

Para ello se dio seguimiento a los estadios fenológicos de floración, aparición del fruto y cosecha — desde el momento del trasplante con plántulas de un mes de germinadas (10/11/2008) hasta la última cosecha (04/06/2009) — con un registrador de datos (data logger) marca HOBO modelo U12-012. El registrador de datos fue colocado a una altura de 1.10 m y programado para tomar lecturas de temperatura (°C ), humedad relativa (%) y luminosidad (Lumen/pie2) cada 30 minutos en el interior del invernadero.

 

La nave del invernadero cuenta con una superficie de 150 m2 y se encuentra cubierta con plástico de calibre 800 de color blanco lechoso. La dosis de fertilización N-P-K fue 90-130-130, utilizando fosfonitrato, sulfato monopotásico, sulfato de potasio, nitrato de calcio y sulfato de magnesio como fuentes.


La fertilización se llevó a cabo cada dos días dentro de los primeros 20 días y posteriormente cada tres días durante su desarrollo. Durante la fructificación, las aplicaciones de fertilizante se realizaron cada cuatro días.

 

Resultados alentadores

La primera floración del chile habanero se presentó el 31/12/2008, acumulándose hasta esta fecha 277.7 GDD; sin embargo, la floración mas importante se presentó semanas más tarde, el 18/03/2009 y para lo que se requirió 1,090.6 GDD. La primera cosecha se realizó el 15/01/2009, acumulándose 560.5 GDD; asimismo se observó la cosecha más importante el 01/04/2009, acumulándose hasta ese momento 1,227.8 GDD con un rendimiento promedio de 17.0 t/ha.

 

Los resultados obtenidos indican que en la región de Córdoba, Veracruz, bajo ambiente controlado, se requerirán 1,227.8 GDD para completar el ciclo de cultivo de chile habanero, lo que tomó 182 días.

El valor de este trabajo reside en el hecho de que si desea cultivar chile habanero deberá considerar que las temperaturas mínimas del lugar donde se cultive nunca estén por debajo de 13°C ni por encima de 35°C, ya que en ese caso se detendrá el crecimiento. Además, con los valores de GDD aportados en este trabajo, el agricultor podrá estimar la época en que sucederán las etapas fonológicas mencionadas.

En cuanto al rendimiento, se puede decir que el promedio nacional de 13.54 t/ha obtenido en 2005 fue rebasado en este trabajo [Aceves et al., 2008]. Asimismo, se sobrepasó en 2.0 t/ha aproximadamente el rendimiento de Chiapas — el estado con mayor producción en 2004 [SIAP-SAGARPA, 2005].

Teniendo en cuenta todo lo anterior, el cultivo del chile habanero en invernadero se considera una excelente alternativa para la región.

 

Para más información sobre este estudio, escriban directamente a: hidrorgan@gmail.com

 

Controversia: ¿por qué fracasan los invernaderos en México?

Nuestros lectores de eHortalizas opinan sobre el fracaso de los invernaderos en México.

 

Razón 1: Los invernaderos no son ideales para los climas de México


“…Te venden un invernadero con falta de adaptación a los climas que México tiene. En nuestro caso, los invernaderos son de muy buena tecnología, pero los climas en la región de Zacatecas no se prestan a veces… La mercadotecnia de los países que venden los invernaderos, como España, Israel y Holanda, van dirigidos a solo venderte un invernadero, pero no te asesoran en la adaptación de esa tecnología en la región donde uno vive.”

 

“Me he dado cuenta que los invernaderos que se construyen no son exactamente los adecuados para los cultivos ni para las condiciones ambientales en donde se establecen, y muchas veces las empresas constructoras ya tienen diseños estándar, pero así no puede funcionar.”

 

 

Razón 2: Falta de información, capacitación y experiencia

“Imaginemos que la tecnología que el agricultor o la mayoría de los agricultores utilizan es una bicicleta y de repente de la noche a la mañana se la cambiamos por un auto deportativo cualquiera, ¿qué creen que pasaría?

Lo más simple: tronaría la máquina, ocasionado por varios factores. El lugar donde se opera el vehículo no fue creado para circular, de una bicicleta a un auto deportivo es un gran abismo y además, no fue acompañado de un proceso de capacitación con la tecnología ya probada y modificada. Así pues, como dicen los demás compañeros que opinan en esta sección o foto, la falta de capacitación y experiencia en el manejo de tecnologías nos lleva al fracaso.”

 

“Además de lo comentado, creo que es por la falta de inversión, no solo la monetaria, está la inversión de tiempo, la inversión en capacitación, la inversión en información. Dado que la mayoría de apoyos lo reciben los campesinos, conocen el mercado, puesto que siempre han vendido sus productos. Lo que falta es abrirse a estas tecnologías, falta informarse que realmente es más rentable que el campo a cielo abierto, ya que existe un mayor control de todos los aspectos de la producción.

En mi localidad, hay 5 invernaderos, uno ya no lo trabajan, otro cosechan menos que a cielo abierto, otros dos han cortado la planta a mitad de cosecha, y todo debido a que no quieren invertir un poco de dinero, con el cual tendrían capacitación sobre el manejo de sus cultivos, acudir a cursos de capacitación, actualización, etc.”

 

Razón 3: Aspectos comerciales y del buen manejo del negocio

“El fracaso se debe principalmente a la falta de asesoría técnica en cuanto a plagas, enfermedades y nutrición que el productor desconoce, más aun cuando es principiante. Además, carece de los elementos de cómo ejecutar la comercialización de su producto hortícola, ya que en este apartado los intermediarios intervienen en la fijación de precios bajos, quebrando a los productores. Es por ello que se debe hacer un estudio de mercado muy completo antes de establecer agricultura protegida que involucre una población a abastecer y fechas de cosecha de los estados que producen hortalizas.”

 

“Aun cuando el agricultor lograra producir, ahora se tiene que convertir en comerciante. Si no tiene aptitudes o conocimiento del mercado, por más calidad que tenga su producto, el mercado y los intermediarios le despedazan y hasta allí llega la ilusión. Vuelve a su ocupación anterior. Entonces, no solo hay que producir, sino saber vender, algo que le obliga al campesino a capacitarse en ambos aspectos.”

 

Consejos de los productores

“Debemos definir metas claras, equipos de trabajo idóneos, buenos trabajadores, buenos asesores y sobretodo rendición de cuentas cada cierto tiempo, todo ello antes de poner el primer poste. Planear es todo en la vida.”

 

“Hay que invertir un poco para sacar mucho. Cosas que recomiendo son: comprar una buena semilla, aunque sea 3 ó 4 veces más cara que las más comerciales y una buena nutrición. Hay que estar muy pendiente a la planta, de cómo reacciona a lo que uno le pone.”

 

Quieres saber mas solicita información para este curso.

Eslabón perdido, semilla orgánica

La producción de semilla orgánica se presenta como una alternativa para la validación y la denominación de origen.

 

Según reportes de la Asamblea del Consejo Nacional de Producción Orgánica realizada en México, D.F. a finales del 2007, la agricultura orgánica ha pasado de ser alternativa para convertirse en necesidad. Con un crecimiento del 30% anual, la superficie de cultivos orgánicos en México supera 300 mil hectáreas, cuyos cultivos alcanzan un valor cercano a 700 millones de pesos en el mercado nacional, mientras que las exportaciones se ubican en 300 millones de dólares.

El Secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, explicó durante la Asamblea, en la que participan miembros de SAGARPA, ASERCA y SENASICA, junto a organizaciones de productores, empresas de certificación y consumidores, que a lo largo del 2008 se contará con 350 millones de pesos para apoyar el desarrollo de PYMES de producción orgánica. “Los huertos familiares se están transformando en pequeñas empresas que ofrecen sus productos a través de redes de consumo cada vez más integradas,” comenta Horacio Santoyo, director de Servicios Profesionales para el Desarrollo Rural de la SAGARPA.

Para apoyar a los productores, además de la capacitación, se han creado programas de crédito para quienes produzcan, transformen, comercialicen o certifiquen productos orgánicos. En el área de apoyo a la producción, destaca el financiamiento para establecer módulos de producción de compostas, ya que una de las limitantes para la producción orgánica ha sido la reducida disponibilidad de nutrientes. Con esta experiencia, han surgido también empresas dedicadas a la producción de trasplantes, que utilizan compostas y sustratos orgánicos para obtener plantas libres de pesticidas y fertilizantes químicos.

Eslabón orgánico 

Sin embargo, aún hace falta un eslabón muy importante, tal como la propia semilla, la cual definitivamente debe ser orgánica. Para el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Juan A. García Villa, se requiere de una legislación similar a la de los países europeos para desarrollar una producción orgánica integral que incluya la producción de semilla. Las razones son simples, ya que la genética de los híbridos de alto rendimiento está programada para obtener cada vez mayores rendimientos, basados en la capacidad de absorción de nutrientes, los cuales en exceso pueden ocasionar graves problemas de contaminación.

En números redondos, el potencial productivo de un híbrido de tomate puede ser 20-25 kg/planta, mientras que en una variedad orgánica de polinización abierta sería de 8-10 kg/planta. Esto, visto como desventaja, es la expresión natural de la planta, por lo que al utilizar semillas orgánicas se garantiza la obtención de frutos naturales que conservan las características genéticas de la especie, sin alteraciones.

Variedades adaptadas  

Es necesario contar con un programa de producción de semilla orgánica que se adapte a las condiciones de cada lugar. En la experiencia de algunos productores, las variaciones propias de las variedades de polinización abierta, disminuyen el rendimiento promedio y la uniformidad en el tamaño de los frutos, pero ésta es una característica con la cual se tiene que trabajar para obtener productos orgánicos.

Estas variaciones en chiles, lechuga, cebollas o cilantro, no son tan importantes como en tomate, que es el cultivo de referencia por razones de rentabilidad. No obstante, los trabajos de investigación que se desarrollan en regiones tomateras de Sinaloa, Jalisco, San Luis Potosí, Michoacán, Morelos y Puebla, han revelado que existe la posibilidad de obtener plantas derivadas de cultivo de tejidos que han sido seleccionadas de las variedades de polinización abierta que presentan la mayor adaptación a la zona de cultivo.

Este experimento puede resultar valioso para productores de chiles criollos (manzano, de árbol, habanero), cuya demanda es cada vez mayor. En estos cultivos, la producción de semilla orgánica es indispensable para obtener la denominación de origen.

Riesgos de la globalización

Otro ejemplo de necesidades de I+D de variedades criollas es el nopal, cuyo cultivo ha tratado de introducirse en China y Japón en detrimento del origen y simbolismo del cultivo milenario en México.

Investigaciones y validación de resultados obtenidos en producción de semilla orgánica, pueden dar la pauta para que se establezca un programa de certificación y denominación de origen de variedades criollas de jitomate, tomate verde, cilantro, acelga, rábano, calabacita, chayote, chilacayote, y gran variedad de chiles, que pueden contribuir a enriquecer el inventario de productos orgánicos, para consumo nacional y exportación.

Existen empresas de producción de semilla orgánica establecidas por investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo, que cuentan con metodología para establecer huertos de producción orgánica y ofrecen cursos de capacitación en los que se hace una revisión de la tecnología empleada en producción de semilleros.

Para los interesados en establecer módulos de producción de semilla orgánica, cuentan con programas de apoyo y especialistas en la materia que pueden ser de gran utilidad.

 

solicite informacion en hidrorgan@gmail.com

 

 

Influencia de condiciones meteorológicas en la producción de ajo

Ajo
Ajo

Productores han tenido que ajustarse a los cambios para mantener la competitividad

 

En opinión de algunos prominentes productores de ajo de Guanajuato y Chihuahua, las variaciones climáticas de los últimos años generan la necesidad de realizar pruebas constantes para ajustar los métodos de producción a diferentes condiciones del clima.

Aunado a ello, el incremento de exportaciones de China al mercado norteamericano ha generado cierto auge de variedades de ajo asiáticas.

 

Líneas genéticas

“En realidad – comenta un productor de ajo Guanajuato – hemos observado un comportamiento muy variable en los nuevos híbridos asiáticos ante los cambios climáticos, y esto nos ha llevado a seguir utilizando variedades de polinización abierta, cuyo coeficiente de conversión fotosintética es muy similar al de los híbridos, sin presentar las grandes variaciones de los materiales sintéticos.”

Lo anterior se explica por el hecho de que las líneas genéticas del ajo se encuentran muy dispersas, salvo en Japón o Estados Unidos, donde los productores disfrutan de híbridos con alto potencial de rendimiento que se adaptan a condiciones climáticas más uniformes. En México, los productores han tenido que ajustarse a los cambios para mantener la competitividad.

La cantidad de luz absorbida por las hojas y la eficiente transformación mediante fotosíntesis establecen la diferencia entre una cosecha de ajos abundante o precaria.

 

Adaptación

Por ejemplo, el actual ciclo de siembra de ajo en Zacatecas y Chihuahua iniciado en octubre, presentó temperaturas muy bajas que afectaron el desarrollo de los bulbos y el rendimiento general del cultivo. Normalmente, los cultivares de ajo pueden soportar temperaturas tan bajas como 0 °C en etapas de crecimiento inicial (2-3 hojas), aunque para un óptimo desarrollo vegetativo requieren temperaturas entre 14 y 24 °C. Estos productores norteños tuvieron que replantar; o bien retrasar las siembras y modificar la densidad, a fin de aminorar los efectos del clima.

Generalmente se utilizan densidades de 35 a 50 plantas/m2, dependiendo del tamaño del diente – con dientes de 4 a 5 g se obtienen los mejores resultados. De tal forma, los productores han puesto mayor atención al desarrollo vegetativo; ya que, mientras las bajas temperaturas reducen la formación de bulbos, se corre el riesgo de que la planta se vuelva sumamente vegetativa al presentarse un rápido incremento de la temperatura.

Para algunos productores, el rango óptimo consiste en buscar de 8 a 10 hojas visibles, con una altura promedio de 35 a 50 cm. Si se planta en invierno, lo más recomendable es utilizar densidad moderada, y en el caso de siembras tardías se puede aumentar la densidad y la frecuencia de riego para mantener la humedad del suelo y favorecer el desarrollo de los bulbos. El rápido desarrollo de los bulbos, que crecen en las hojas externas sin ramificaciones laterales, derivarán en dientes mal formados.

 

Formación del bulbo

Según los especialistas, la relación entre condiciones climatológicas, genotipo y densidad de siembra determina el rendimiento; sin embargo, se ha comprobado que las mayores producciones (hasta cinco bulbos por planta) se obtienen cuando el bulbo se desarrolla de manera lenta pero uniforme, dando lugar a la inducción de la inflorescencia, lo cual parece ser un prerrequisito en las plantas más productivas.

Igualmente, la formación del bulbo es estimulada, al parecer, por días largos, temperaturas moderadas y una buena calidad de luz. No obstante, las variedades seleccionadas podrán no responder a estas condiciones, a menos que hayan sido expuestas a un correcto almacenamiento y a una temperatura adecuada durante la plantación.

Esto quiere decir que los bulbos deberán someterse a un tratamiento previo de almacenamiento a una temperatura inferior a 12 °C, al menos durante 2 ó 3 meses.

Por otra parte, al plantar en invierno las bajas temperaturas podrían suplir el efecto del almacenamiento; aunque si se presenta un largo fotoperiodo combinado con altas temperaturas después de la plantación, podría darse una rápida diferenciación de hojas que limitara el desarrollo de los bulbos.

En cultivares “normales” (con fluoración) la inflorescencia deberá aparecer antes de que se inicie la diferenciación de hojas; mientras que en ausencia de fluoración las ramificaciones laterales deberán presentarse antes de la diferenciación de hojas. Este tipo de crecimiento será favorecido por bajas temperaturas y fotoperiodos cortos después de la plantación.

Cuando se hayan formado ramificaciones laterales, el incremento de fotoperiodo y temperatura promoverán diferenciación de hojas y desarrollo de mayor número de bulbos.

 

Nutrientes

Otro factor importante para el rendimiento se basa en la disponibilidad de suelos con buen drenaje, a los cuales se haya aplicado una dosis de fósforo durante la plantación. Igualmente, es necesario mantener la humedad a profundidad de 30 cm.

En cuanto al nitrógeno, se recomienda dosificar el 50% de requerimientos durante la plantación y el resto al inicio de la primavera. Algunos análisis indican que el porcentaje de nitrógeno en materia seca deberá estar en torno a 6% durante la emergencia y 1.5% al iniciar la cosecha.

 

¿Mas información? 

 

Escribir comentario

Comentarios: 11
  • #1

    Damon Trueblood (miércoles, 01 febrero 2017 12:36)


    Hi to every body, it's my first pay a quick visit of this web site; this website includes remarkable and truly fine information in favor of readers.

  • #2

    Mitsue Daub (jueves, 02 febrero 2017 18:11)


    Heya just wanted to give you a brief heads up and let you know a few of the pictures aren't loading correctly. I'm not sure why but I think its a linking issue. I've tried it in two different browsers and both show the same outcome.

  • #3

    Creola Schroyer (viernes, 03 febrero 2017 05:58)


    Hello there! This is my first visit to your blog! We are a collection of volunteers and starting a new initiative in a community in the same niche. Your blog provided us useful information to work on. You have done a extraordinary job!

  • #4

    juan carlo perez (viernes, 03 febrero 2017 13:48)

    Thank you very kindly for your comments

  • #5

    Ela Harwood (sábado, 04 febrero 2017 07:02)


    Magnificent goods from you, man. I have understand your stuff previous to and you are just extremely excellent. I actually like what you've acquired here, certainly like what you are saying and the way in which you say it. You make it enjoyable and you still take care of to keep it smart. I can't wait to read much more from you. This is really a wonderful site.

  • #6

    Nisha Letts (sábado, 04 febrero 2017 13:41)


    We are a group of volunteers and opening a brand new scheme in our community. Your site provided us with valuable information to work on. You have done a formidable job and our whole group will probably be thankful to you.

  • #7

    Carry Tubb (martes, 07 febrero 2017 05:31)


    It is perfect time to make a few plans for the future and it is time to be happy. I've read this post and if I may I want to suggest you few attention-grabbing issues or suggestions. Perhaps you could write next articles regarding this article. I desire to read even more things approximately it!

  • #8

    Linda Wollman (miércoles, 08 febrero 2017 11:09)


    I'm impressed, I have to admit. Seldom do I come across a blog that's both equally educative and interesting, and without a doubt, you've hit the nail on the head. The issue is an issue that not enough folks are speaking intelligently about. Now i'm very happy that I found this during my search for something regarding this.

  • #9

    Chae Baird (miércoles, 08 febrero 2017 22:06)


    What's up everybody, here every person is sharing such know-how, therefore it's fastidious to read this website, and I used to visit this weblog daily.

  • #10

    Alesha Shah (jueves, 09 febrero 2017 01:03)


    Very descriptive post, I liked that a lot. Will there be a part 2?

  • #11

    Myrtle Weldy (jueves, 09 febrero 2017 15:13)


    Pretty nice post. I just stumbled upon your weblog and wanted to say that I have really enjoyed browsing your blog posts. After all I'll be subscribing to your rss feed and I hope you write again soon!

Ver el perfil de Hidrorgan s c en LinkedIn
Instagram

Mi Empresa

Tel: 2225847267

mail:callcenterchs@gmail.com

E-mail:hidrorgan@gmail.com

Web:www.hidrorgan.com.mx

hidrorgan@hidrorgan.com.mx

       ESCRIBENOS 


POR FAVOR
POR FAVOR

Comprar Charola Para Forraje Verde Hidroponico

Preguntar sobre Charola Para Forraje Verde Hidroponico al vendedor



ESCUCHA LA MUSICA DE

     HIDRORGAN PLAY

!